El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, no descarta la posibilidad de que Carrió se postule este año como candidata. Para la Coalición Cívica, la claridad en sus posicionamientos es un aspecto clave y podrían acompañar una reedición de Juntos por el Cambio en tanto el Pro y el radicalismo definan “dónde están parados” en términos políticos.
En se marco, se refirió a la carta pública que la exdiputada nacional publicó a través de sus redes y dirigida al presidente Javier Milei: “Creo que Lilita sale porque le pesa la responsabilidad de haber sido convencional constituyente en el 94, de haber sido la que redactó nada más ni nada menos que la incorporación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Ahí planteó, como te decía hace un rato, la posibilidad de una nueva cláusula del progreso y que todos esos artículos que se incorporaron en la Constitución estén bajo el principio o el concepto de la libertad igual, que es igualar los puntos de partida para cada uno de nosotros como parte de la sociedad de Argentina”
“Y creo que tiene que ver con que Lilita es de pura cepa republicana, liberal y humanista. Su carta, más allá de que es una clase magistral desde el punto de vista del derecho, constitucional, desde el punto de vista jurídico, es por supuesto una advertencia al presidente Milei y a todos nosotros como sociedad”, sostuvo.
Además indicó: “La carta de Lilita tiene que ver con el ADN de la Coalición Cívica que es que amamos la república, gobierne y quien gobierne. En muchos de estos planteos pueden intentar buscar algún tipo de mensaje o especulación política electoral de estrategia, pero no la hay, porque es la esencia de un liderazgo como el de Lilita. Es parte del balance del 2024 que tiene que ver con un partido, con un bloque, que por supuesto acompaña y reconoce lo que ha sido la lucha contra la inflación y bajar la inflación, la cuestión que hace al déficit fiscal, pero que también se hace preguntas o tiene interrogantes sobre el día a día que atraviesan millones de argentinos, como los jubilados, las pequeñas y medianas empresas, el sector agroganadero o el campo en la Argentina, y que hacen a la microeconomía”.
“Nos preguntamos por qué el ajuste lo pagaron en 2024 los jubilados en más de un 20%, o motivamos la batalla que está dando Juan Manuel López como presidente del bloque para terminar con los privilegios corporativos del régimen de incentivos fiscales en Tierra del Fuego. La estrategia electoral camino a la elección de medio término, la Coalición Cívica la va a definir a partir de marzo. Yo creo que Lilita sería una brillante y excelente legisladora nacional, como lo demostró a lo largo de su paso por el Congreso de la Nación, pero esa va a ser una decisión que tomemos con el partido y que por supuesto tendrá el propio peso de la decisión personal y política de la propia Lilita”, subrayó.
CARTA AL PRESIDENTE DE LA NACION JAVIER MILEI
Señor Presidente, sus discursos, sus publicaciones en las redes y cualquier comentario en algún medio de comunicación, no los hace a título personal sino en su carácter de Jefe de Estado Argentino y, en consecuencia, sus expresiones… pic.twitter.com/XvMzBHGzzA
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) January 30, 2025
Discurso de Milei en Davos y marcha antifascista
Ferraro se refirió también al discurso del presidente Milei en Davos y manifestó: “Me causó rechazo y mucha preocupación porque el presidente se puso por fuera de la Constitución, se puso por fuera del cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que están incorporados en nuestra Constitución. Te diría que es un discurso inaceptable. Es inaceptable para cualquier persona por la gravedad y la aberración que supone comparar a la homosexualidad, a los gays o a la orientación sexual, nada más ni nada menos que con un delito tan, tan aberrante como la pedofilia. Lo que no podemos dejar pasar por alto es el carácter performativo del lenguaje y del discurso de nada más ni nada menos que el Presidente de la Nación. Porque, ¿qué queda para abajo? ¿Qué se habilita hacia abajo? No solamente es una cuestión de discurso de odio, sino lo que puede habilitar en terceros”.