Cafiero ironizó sobre Ritondo y la Ley de Ficha Limpia: “Debería abstenerse”

Cafiero ironizó sobre Ritondo y la Ley de Ficha Limpia: “Debería abstenerse”

El diputado de UP calificó como hipócrita la postura de su par del Pro.


En la previa de la sesión por Ficha Limpia, el legislador de Unión por la Patria (UP) Santiago Cafiero lanzó una contundente crítica hacia Cristian Ritondo, líder del bloque de Pro, acusándolo de “hipocresía” y sugiriendo que, “debido a un conflicto de intereses”, debería abstenerse de votar sobre la ley. La crítica se centró en la investigación que enfrenta el dirigente por sociedades offshore no declaradas, un tema que, según el exministro de Relaciones Exteriores, lo coloca en una posición comprometida en el debate.

Cafiero se refirió al caso judicial que involucra a Ritondo, quien está siendo investigado por la posible ocultación de propiedades y sociedades offshore. “¿Ritondo no tiene nada que aclarar? Supongo que, por conflicto de intereses, no votará esa ley. Creo que hay una gran hipocresía que se manifestará mañana”, expresó el diputado.

De este modo, hizo referencia al expediente en el que el dirigente bonaerense es el principal implicado, quien en sus últimas declaraciones ha rechazado las acusaciones en su contra y ha afirmado que su patrimonio está correctamente declarado, argumentando que actúa como desarrollador inmobiliario a través de una empresa familiar.

El cuestionamiento hacia Ritondo se origina en el hecho de que la bancada de Pro ha sido la principal impulsora histórica del proyecto de Ficha Limpia, el cual fue perfeccionado recientemente por la Casa Rosada a solicitud del presidente Javier Milei. El Presidente asignó la elaboración del proyecto a su ministro de Defensa, Luis Petri, y al abogado Alejandro Fargosi, quienes trabajaron sobre una propuesta preliminar desarrollada por la diputada Silvia Lospennato.

El objetivo del proyecto es prohibir que individuos condenados por corrupción en segunda instancia puedan presentarse a elecciones para cargos públicos.

Cafiero, no obstante, opina que la ley está siendo utilizada con fines políticos para atacar al peronismo, especialmente a Cristina Kirchner, y aseveró que “es una ley tendenciosa” que favorece la exclusión de ciertos sectores. “No se trata solo de Cristina, que por supuesto es nuestra compañera. Aunque el proyecto está claramente enfocado en ella como líder política, también tiene un impacto en otros liderazgos populares. No hay tipificaciones adicionales como la fuga de divisas o actos similares que podrían condenar a otros líderes. Es un debate político, no jurídico ni de calidad institucional”, afirmó.

“En lugar de fomentar un debate de calidad institucional, se están promoviendo proscripciones orquestadas por la Justicia. Se busca otorgar mayor influencia al Poder Judicial sobre la política. Los partidos políticos terminarán cerrando listas en los tribunales y no en las unidades básicas”, concluyó.

Además de anticipar que Unión por la Patria (UP) no proporcionará quórum pero que participará en el debate si se convoca la sesión, Cafiero también arremetió contra la bancada libertaria. “Los discursos de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) abordan la calidad institucional, mientras que el Presidente califica al Congreso como un nido de ratas y a los zurdos como unos hdp, o sea…”, comentó el excanciller.

Además se refirió a los dos sectores que abogan por la ficha limpia: “No van a mencionar ese tipo de calidad institucional, ni tampoco la de Pro. ¿Cuál es la dignidad moral de los líderes de Pro para hablar de calidad institucional cuando han proporcionado todas las herramientas para que este presidente lo destruyera todo?“.

Qué se dice del tema...