Según pudo confirmar Noticias Urbanas, la sesión extraordinaria que estaba convocada para el jueves a las 14 para tratar la suspensión de las PASO en la Legislatura porteña se realizará el viernes. Lo concreto es que el bloque de Unión por la Patria no bajaría al recinto, ya que le había adelantado al oficialismo, que estaban dispuestos a sesionar una vez que el Senado aprobara en Nación, de manera definitiva, la suspensión de las Primarias. Y el Senado recién sesionará el jueves. Eso implica que la Legislatura trate el tema el viernes.
Los votos del peronismo son claves para el oficialismo porque necesita 40 votos para suspenderlas. Todos los espacios de Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura suman 26 votos, pero los tres legisladores de Confianza Pública (CP) que responden a Graciela Ocaña no acompañarían la suspensión porque quieren la eliminación. De esa manera, el oficialismo tendría 23 votos más los cincos del bloque de Ramiro Marra con lo cual llegarían a 28 y le faltarían 12 para los 40. Por eso, son fundamentales los 18 legisladores de UP, que estarían apoyando la suspensión, pero una vez que la vote el Senado.
Al oficialismo lo corren los tiempos porque la semana que viene deben cerrar la conformación de las alianzas electorales en la Ciudad para las elecciones a legisladores. El miércoles 26 de febrero es la fecha para presentar las alianzas, así que no hay más tiempo y la Legislatura debe sesionar el viernes.
Artículo 1°: Se deja sin efecto la convocatoria a Sesión Extraordinaria realizada mediante Decreto 007-PSP-2025.
Art. 2°: Se cita a Sesión Extraordinaria de la Legislatura para el día 21 de febrero de 2025, a las 13 horas, a los efectos de considerar el expediente 3673-J-2024, proyecto
de ley, Suspensión de Elecciones Primarias 2025.
La propuesta del Jefe de Gobierno permitirá ahorrar más de $20.000 millones, evita votar dos veces y apunta a promover y a fortalecer la discusión de una agenda propia con eje en la autonomía de la Ciudad durante la campaña electoral.
“Queremos que ese dinero no salga del bolsillo de los porteños y usarlo en otras prioridades”, sostuvo Jorge Macri el 27 de diciembre, cuando anunció su intención de suspender las PASO, en el marco de la Agenda 2025 Buenos Aires Primero.
La convocatoria se enmarca en las facultades establecidas por el artículo 74 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el artículo 84, inciso 8, del Reglamento de la Legislatura, que habilitan la citación a sesiones extraordinarias cuando el tratamiento de determinados proyectos lo requiere.
Hay que aclarar que el temario a extraordinarias también incluía la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y medidas fiscales, como reducir impuestos. Esos temas quedaron afuera de la sesión del jueves. Según supo NU en el oficialismo legislativo había disidencias a la hora de votar el RIGI y el blanqueo.