En la antesala del debate sobre la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Senado, el oficialismo logró bloquear la formación de una comisión destinada a investigar el criptogate y las solicitudes de interpelación a Karina Milei y Guillermo Francos.
La primera propuesta fue impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR), pero fue desestimada por un margen de un solo voto, incluyendo el del presidente del bloque, Eduardo Vischi, quien, curiosamente, había respaldado su promoción con su firma. A pesar de contar con 47 votos a favor, se requerían dos tercios de los presentes para su aprobación.
Posteriormente, la legisladora Guadalupe Tagliaferri del Pro presentó un nuevo pedido, que también fue rechazado, para que el jefe de Gabinete compareciera ante la Cámara alta y explicara la difusión de la criptomoneda $Libra por parte de Javier Milei.
En la misma línea, Florencia López y Oscar Parrilli, miembros del Frente Nacional y Popular y de Unidad Ciudadana, respectivamente, presentaron una solicitud para que la secretaria general de la Presidencia aclare en el Senado si tuvo alguna relación con el escándalo. Al igual que las dos iniciativas anteriores, no obtuvo los votos necesarios.
Con 47 votos afirmativos y 23 votos negativos queda rechazada la creación de una comisión investigadora sobre la criptomoneda $LIBRA
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) February 20, 2025
Antes de las solicitudes sobre tablas, el kirchnerismo aprovechó las cuestiones de privilegio planteadas en el recinto para introducir el debate sobre el criptogate y criticar a Milei. “El corrupto número uno está en la Casa Rosada”, afirmó José Mayans.
El líder del bloque del Frente Nacional y Popular criticó al jefe de La Libertad Avanza (LLA) por intentar hacerse el desentendido tras la promoción de $LIBRA. “Se decía que era profesor, doctor, que luchaba contra la casta y los corruptos. ¿Qué dirán ahora?”, expresó.
Por otro lado, la legisladora kirchnerista Juliana Di Tullio, de Unidad Ciudadana, acusó al mandatario de “promocionar” la criptomoneda a través de X y lo criticó por no tener el valor “de dar la cara ante los argentinos”.
“¿Cómo es posible que los senadores del Gobierno le abrieran las puertas del Congreso al Presidente antes de que él brindara explicaciones el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa? El Presidente debe rendir cuentas al pueblo sobre lo sucedido”, concluyó.
Un solo voto faltó para que la comisión investigadora al Pte de la nación por la estafa que perpetró delante de todos los argentinos sea aprobada hoy.
¿Quién presentó el proyecto?
El bloque de senadores de la UCR.¿Quién votó en contra?
Los senadores y senadoras de la UCR.… pic.twitter.com/8bgdsAjp7p— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) February 20, 2025