Una reciente encuesta electoral realizada por la consultora Management & Fit en la provincia de Buenos Aires ha revelado varias noticias sorprendentes, en su mayoría desfavorables para el kirchnerismo y alentadoras para el Gobierno nacional.
En un análisis por candidato, entre una lista de diez opciones, Cristina Kirchner se posiciona a la cabeza, pero con una ventaja de menos de un punto.
El distrito bonaerense, se comprende, es el lugar donde el kirchnerismo planea resguardarse y mantenerse a flote con la esperanza de un regreso en 2027. Estas cifras provocan preocupación. Especialmente porque, al analizar por espacios, La Libertad Avanza (LLA) ocupa el primer lugar.
Entre el 10 y el 21 de febrero, la consultora hizo un relevamiento nacional de 2.200 casos, con un recorte de 800 entrevistas en la Provincia.
Los números electorales en Provincia
El balance es relativamente bueno para el Gobierno, porque tiene un 43,3% que elegiría un candidato afín y un 48,6% que se inclinaría por un opositor.
Nada mal por ser la provincia de Buenos Aires. Con un alerta: en enero, tenía saldo a favor: + 46,6% y – 45,1%.
Luego sí viene el mejor número para la Casa Rosada. Y es en la pelea por espacio. Allí, lidera con el 35,1%, cuatro puntos más que Unión por la Patria/Kirchnerismo. Pero el mes pasado también le iba mejor a La Libertad Avanza: la diferencia con los K era del doble, ocho puntos, 38,7% a 30,7%.
En cuanto a la disputa por candidatos, se ofrecen distintas variantes K y de los libertarios. En el caso de Unión por la Patria (UP), la mejor es Cristina, pero con 24,7%, menos de un punto arriba de José Luis Espert (LLA), que llega a 23,9%.
Después viene otro ultra K, Juan Grabois, con interesantes 13,9%. Lo siguen Karina Milei (LLA) y Diego Santilli (PRO), ambos con 8,1%.
Completan:
Un candidato de izquierda 4,4%.
Daniel Parisini (Gordo Dan) / LLA 2,5%.
Pablo Domenichini / UCR 0,6%.
Miguel Fernández / UCR 0,8%.
Otro candidato 4,3%.
En blanco 2,2%.
No votaré / No contesta 6,5%.