Maqueda calificó de “horrible” la designación de Lijo y García Mansilla para la Corte

Maqueda calificó de “horrible” la designación de Lijo y García Mansilla para la Corte


El exmagistrado Juan Carlos Maqueda, quien formó parte del más alto tribunal hasta el 29 de diciembre pasado, expresó su desacuerdo con la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como nuevos miembros de la Corte Suprema, una decisión tomada por el presidente Javier Milei, y calificó la actitud del mandatario como “horrible”.

“Me pareció inaceptable el decreto”, manifestó y justificó su postura: “Es inaceptable la actitud del Poder Ejecutivo, que a tan solo tres días del inicio de las sesiones ordinarias toma esta decisión, argumentando que si el Senado no lo había tratado el año anterior, entonces es necesario recurrir a esta medida”.

“No sé en qué lugar de la Constitución lo dice. Esto no es así. Los pliegos tienen que seguir en el Senado, y se tiene que seguir dialogando y buscando un acuerdo. Ese es el espíritu de la Constitución”, remarcó el exintegrante del máximo tribunal e insistió: “Es horrible la actitud del Presidente”.

Sobre la manera en la que el presidente libertario designó a Lijo y García-Mansilla dentro de la Corte, consideró que “da para el debate porque está al borde de la inconstitucionalidad”.

“Creo que mientras esté contemplado en el texto de la Constitución, que está en el artículo 99 inciso 19, se puede llevar adelante en función de la legalidad que tiene, pero esto no quiere decir que no sea cuestionado judicialmente y de que no pueda haber otras opiniones como las hay”, explicó.

El exmagistrado recordó que el procedimiento se incorporó en la reforma constitucional de 1860 y amplió: “Ese artículo 19 inciso 19 no puede postergar de hecho lo que es el artículo 99 inciso 4, que es donde la Constitución reformada en 1994 establece cómo se deben elegir los miembros de la Corte Suprema, en adelante”.

“El Senado está en condiciones de rechazar estas designaciones”, aseveró Maqueda y subrayó que “hay antecedentes jurisprudenciales que uno los puede rastrear, donde la Corte se ha expedido, que si el Senado trata un pliego y lo rechaza, el juez debe dejar de prestar funciones en el mismo momento”.

El también exdiputado y senador, concluyó: “Eso puede pasar en cualquier momento. Lo que establece la Constitución es un límite. El Senado puede convocar al tratamiento de los pliegos en cualquier momento, y su resultado dirá si esos jueces siguen o no en la Corte”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...