“Si el Pro y La Libertad Avanza van juntos, el candidato que pongan gana la elección”, aseguró Burdman, señalando el impacto que tendría esta alianza en el electorado y en la configuración del poder. Algo que finalmente no sucedió en la Ciudad.
Luego, manifestó que la Libertad Avanza (LLA) busca imponerse en octubre: “Es una elección que toma Milei mismo, y ahí se impone sobre el resto de la mesa política de la Libertad Avanza”.
Sobre el rol del Pro en la Ciudad, Burdman explicó que, “están muy preocupados por el control de la legislatura, porque en la Ciudad es clave tenerla a favor”.
Leandro Santoro la esperanza opositora
Sobre Leandro Santoro, al analista destacó que, “hizo una buena elección comparada con otros resultados del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires”.
A su vez, agregó que algunas encuestas lo sitúan en 30 puntos: “Si logra captar votantes radicales y si Martín Lousteau no se presenta, podría llegar a esa cifra”.
Para Burdman, el crecimiento de Santoro podría obligar a una alianza entre la Libertad Avanza y el Pro: “Si Santoro tiene 30 puntos y se postula para senador en octubre, creo que Pro y Libertad Avanza buscarán un entendimiento para evitar que gane”. Sin embargo, advirtió que, “Santoro tiene buena imagen personal, pero la marca Unión por la Patria lo tira para abajo”.
Candidatos libertarios
Al abordar la posibilidad de que La Libertad Avanza (LLA) presente un candidato fuerte en la Ciudad, el analista político mencionó algunos nombres: “Se habla de Adorni y hasta de Federico Sturzenegger, pero es una elección difícil para ellos, no sé si podrían contra un candidato de peso”.
Además, comparó con antecedentes históricos: “A la gente no le gustan las candidaturas testimoniales, como le pasó a Néstor Kirchner cuando perdió con De Narváez”.
Sobre Patricia Bullrich, Burdman consideró que su candidatura en la Ciudad es poco probable: “No la veo postulándose para legisladora, pero sí podría ser candidata a senadora en octubre si Milei se lo pide. Sobre todo si es para enfrentar a Mauricio Macri”.
En cuanto a la estrategia del oficialismo, señaló que, “si no hay acuerdo entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA), Macri se convertirá en un opositor real y el Gobierno Nacional tendrá que hacer todo lo posible para ganarle”.
La clave será si en octubre “el Pro y La Libertad Avanza van juntos. Si lo hacen, el candidato que pongan ganará la elección”.