El cruce de Francos a Lorenzetti por García Mansilla

El cruce de Francos a Lorenzetti por García Mansilla

Qué dijo el Jefe de Gabinete sobre los dichos del juez de la Corte.


El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, le respondió con dureza al magistrado del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. El funcionario nacional reaccionó ante los cuestionamientos del juez, quien deslizó que Manuel García-Mansilla no debería permanecer en su cargo tras haber sido designado por decreto.

Francos recordó que Lorenzetti estuvo presente en el acto de juramento de García-Mansilla, y lo acusó de ser incoherente con sus propias declaraciones. “Lorenzetti habrá estado en la toma de juramento del juez García-Mansilla…”, lanzó el funcionario con ironía, aludiendo a la imagen del acto en la que se ve al juez en primera fila.

En este sentido, el jefe de Gabinete aseguró que no le preocupan las declaraciones del magistrado. “Yo no sé, la verdad a veces uno hace declaraciones que no tienen fundamentación con la propia historia. Si él tomó juramento, le tomó juramento”, sostuvo en conversación con Radio con Vos.

El viernes, tras la sesión del Senado que rechazó los pliegos de Ariel Lijo y García Mansilla, Ricardo Lorenzetti brindó declaraciones radiales donde dejó clara su postura. “Yo nunca aceptaría ser designado por decreto. Lo dije en infinidad de oportunidades, y además creo que hay que ser coherentes en la vida”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.

Lorenzetti recordó que ya en 2015, cuando el entonces presidente Mauricio Macri designó por decreto a Rosatti y Rosenkrantz, él se opuso al procedimiento. “La Corte lo discutió internamente y sugerimos que lo mejor era que se siguiera el camino institucional, porque si no el Senado iba a oponerse”, remarcó.

Asimismo, explicó que “funcionan las instituciones” y que la decisión del Senado fue “respetable”. También aclaró que su intención era “dar tranquilidad a la población”, al remarcar que el máximo tribunal sigue operando con normalidad a pesar de los ruidos políticos: “La Corte es una institución mucho más importante que las personas que la integramos”.

Sobre la discusión en torno al decreto, el juez sostuvo que ese fue el eje real del debate legislativo. “Se habló mucho más del decreto que de los candidatos. Si uno suprime mentalmente el decreto, tal vez, la situación de los candidatos hubiera sido distinta”, opinó. En este sentido, aseguró que García-Mansilla “es una persona honorable”, pero evitó brindar declaraciones sobre su futuro en la Corte Suprema.

“El va a decir ‘bueno yo considero que voy a continuar o no voy a continuar’. Es una decisión personal que él estará evaluando. La Corte institucionalmente no tiene en este momento ningún tema judicial para opinar. Nosotros no damos opiniones sobre temas controvertidos en la radio”, explicó Lorenzzetti.

Para cerrar, Francos reforzó la legitimidad del procedimiento usado por el Gobierno: “La constitucionalidad de un acto la juzga la Corte, porque está establecido así en la Constitución. Y la Corte Suprema ratificó los decretos de Milei designando en comisión a García-Mansilla y Lijo porque, de hecho, le tomó juramento a García-Mansilla”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...