Línea A: proponen llamar Papa Francisco a la estación San José de Flores

Línea A: proponen llamar Papa Francisco a la estación San José de Flores

La iniciativa, que se suma a la de Jorge Macri de rebautizar la estación Catedral de la Línea D.


En los últimos días, luego del fallecimiento del papa Francisco, se han multiplicado las iniciativas en el país para renombrar diversos lugares, calles e incluso nuevas ciudades en su honor. Este viernes se presentó una nueva sugerencia: que la estación San José de Flores de la Línea A del subte adopte el nombre de “San José de Flores – Papa Francisco”.

La iniciativa, basada en la pertenencia de Jorge Bergoglio al barrio de Flores y a su habitual utilización de la Línea A para transportarse en tiempos en que aún ni imaginaba ser Papa, fue impulsada a través del sitio Change.org a raíz de una propuesta de Ariel Fistemberg

A través de un comunicado de prensa, desde la ONG destacaron que la idea es “honrar al pontífice argentino en el barrio donde nació y creció”.

“Una fotografía suya, tomada en 2008 por el reportero gráfico Pablo Leguizamón, lo muestra viajando, con su habitual humildad, en un vagón de la Línea A. La imagen, que ganó notoriedad mundial tras su elección como Papa en 2013, simboliza su cercanía con la gente y su estilo de vida austero. Medios internacionales como The New York Times y National Geographic la destacaron como un testimonio vivo de su sencillez”, resaltaron desde Change.org.

La fotografía citada fue tomada en mayo de 2008. Bergoglio, todavía arzobispo de Buenos Aires, se había reunido con familiares de víctimas de Cromañón en Plaza Once y se dirigía rumbo a la Catedral Metropolitana para celebrar la ceremonia del Corpus Christi. Para trasladarse de un lugar a otro, el religioso tomó el subte.

Quienes apoyan la idea, consideran “valioso reconocer a una figura contemporánea que ha tenido un papel fundamental en la historia reciente de Argentina y del mundo”. Además, indicaron que “mucho antes de convertirse en Sumo Pontífice, dejó una profunda huella en nuestra comunidad, realizando un aporte significativo a la vida social y espiritual del barrio”.

“Esta iniciativa busca mantener vivo el recuerdo de una de las figuras argentinas más destacadas del siglo XXI, quien siempre ha llevado consigo su identidad y raíces porteñas”, concluyeron.

La idea de renombrar la estación San José de Flores choca con el proyecto que envió a la Legislatura porteña el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, “para que la estación Catedral de la Línea D -en la que se puede combinar con las líneas A y E- pase a llamarse ‘Catedral – Papa Francisco’“.

Qué se dice del tema...