Una recaudación nada pro

Una recaudación nada pro

En los 60, Joan Baez decía no al pago de los impuestos. En los 90, Timothy McVeigh hizo volar un edificio de la Reserva Federal. La regresión tributaria se profundiza cuando la retracción se hace sistémica. Las explicaciones del caso.


La recaudación de junio de 2008 se estancó y tiene una diferencia, en algunos casos de hasta un 100 por ciento, respecto de otros meses. Algunos especialistas quieren ver la crisis del gobierno nacional con el campo como la responsable, otros dicen que la explicación hay que buscarla por el lado del "exitoso" sistema impositivo aplicado por Jorge Telerman.

El enfrentamiento gobierno/campo comenzó a sentirse en la ciudad, por ejemplo, en la menor actividad económica y en un amesetamiento de la recaudación. Además, pesos más, pesos menos, esa recaudación está variando respecto al principal impuesto nacional, el IVA.

"La recaudación está en un 50 por ciento menos y me parece que este incremento en la desaceleración tiene que ver con la crisis del campo, mas allá de que se están manteniendo los niveles previstos en la ley de Presupuesto", afirmó a Noticias Urbanas el diputado y economista Raúl Fernández. Porque advirtió que "el grado estacionalidad de junio no puede hacer que baje tanto la recaudación".

Sin embargo, para el telermanista Alejandro Rabinovich, pasaron otras cosas. "Por supuesto que no se puede negar que hay una baja en la recaudación por la desaceleración que está sufriendo la economía. Pero en el caso puntual de la ciudad, donde la recaudación se nutre fundamentalmente por el aporte de Ingresos Brutos, hay que tener en cuenta que en junio del año pasado comenzó a aplicarse un sistema de retención en origen de ese impuesto", recordó.

"Ese nuevo sistema produjo un alza récord en la recaudación a partir de junio de 2007, y por lo tanto menor evasión", destacó el legislador. "Cuando se ve el reflejo mes contra mes de 2007 y 2008, se observa cómo de enero a mayo aumenta la recaudación hasta en un 50 por ciento, producto de la inflación y de una mayor actividad económica, pero también ese alza se produjo por el sistema que estoy mencionando", explicó.

Rabinovich agregó que "a partir de junio de este año ya no se ve reflejado ese alza, porque justamente ya estaba funcionando ese sistema. Por eso, entre mayo y junio se puede observar un incremento de la recaudación de hasta un 100 por ciento".

Pero hay varios factores que impactan a los números porteños, las expectativas, por ejemplo, que tiene la gente sobre la economía real. En este momento esas expectativas son negativas y provocan que la gente se retraiga. El impacto se hace sentir sobre la recaudación, sobre todo en Ingresos Brutos.

"Hay que ser precavidos para hacer un pronóstico, pero se prendió una luz amarilla respecto de lo que puede pasar en el segundo semestre del año. Si bien no hay que ser alarmista, algo está cambiando", afirmó a este medio el titular de la Agencia de Ingresos Públicos de la Ciudad, Carlos Walter, consultado al respecto.

El funcionario también dijo que "para ver cuál es la tendencia hay que esperar". Pero en el gobierno porteño ya están pronosticando, para julio, una recaudación insuficiente, porque entonces se podrá ver cuál fue la actividad económica de junio, el peor momento en la crisis del campo.

Los hombres del ministerio de Hacienda están registrando que hay algunas ramas económicas que se están resintiendo: el turismo y todo lo relacionado con las industrias culturales, claramente.

Y pruebas al canto. Durante junio, el gobierno porteño recaudó sólo un 25.6 por ciento que el mismo mes de 2007. Sin embargo, en mayo fue un 55.4 por ciento más que el año pasado; en abril, un 36.4 por ciento; en marzo, 55.9; en febrero, 34 por ciento, y en enero, un 53 por ciento. Son los porcentajes registrados en todos los impuestos y si bien hay que tener en cuenta factores como los vencimientos, las diferencias entre un año y otro son importantes.

En cuanto a Ingresos Brutos, en junio se recaudó sólo un 23.5 más que el mismo mes del año anterior. En mayo, 46.7; en abril, 31.3; en marzo, 26.3; en febrero, 34, y en enero, 42.6 por ciento.

"En función de los números que estamos viendo, se percibía un fuerte aumento, tanto sea en el ABL, como en Ingresos Brutos, y aunque todavía no tengo disponible la información sobre coparticipación, la recaudación tiende a disminuir", opinó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, Álvaro González.

Ese, según el legislador, es el "primer concepto que se debe tener cuenta, sin ser agorero o mufa. Pero me parece que hay un enfriamiento de la economía y eso se nota fundamentalmente en Ingresos Brutos, un impuesto que muy relacionado con la facturación de la ciudad", precisó González.

"Si veníamos con un incremento de casi el 50 por ciento y ahora hemos bajado a la mitad, ocurre que el movimiento económico de la ciudad está descendiendo bruscamente", dijo.
Y agregó. "Este es un reflejo de lo que pasa en el resto del país, porque la ciudad de Buenos Aires no es una isla todo en este conflicto que tiene más de cien días y que genera una desconfianza en toda la sociedad argentina".

"Y lo primero que aparece cuando hay desconfianza en los sistemas económicos es la contracción al gasto. Eso refleja la baja en la recaudación", indicó González.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...