La sal no sala, y el azúcar no endulza

La sal no sala, y el azúcar no endulza

Las cifras de la ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2008, indican una merma respecto de las gestiones previas. Pero al contrario que sus críticos más despiadados, Mauricio Macri recién empieza.


El logo de la campaña gráfica con la que el gobierno de Mauricio Macri empapeló la ciudad durante la última semana, en la que se destaca sobre los colores PRO una H enorme seguida de la leyenda ?Haciendo Buenos Aires?, parece una crueldad en estos días crueles que atraviesa el país y la propia gestión del ingeniero de mirada congelante. Es que junto con esa publicidad, Macri envió a la Legislatura la rendición de las ejecuciones presupuestarias realizadas durante el primer trimestre del año. Y las cifras muestran un grado de subejecución que la oposición juzga alarmante.

Pero el Ejecutivo además envió un comparativo que compromete sólo al gobierno de Aníbal Ibarra, dejando de lado la gestión de Jorge Telerman que por esas casualidades (¿casualidades?) tuvo un grado de ejecución, en el primer trimestre del 2007, muy cercano al ideal en esa materia. Ese ?olvido? despertó a los telermanistas de la primera hora que se encargaron de hacer recordar que uno de los caballitos de batalla del macrismo durante la última campaña electoral, fue la de batir el parche con la subejecución presupuestaria que tuvo la gestión de Ibarra. Y que por esas ironías del destino se le volvió en contra al propio Macri.

Los números en cuestión respecto de la ejecución del primer trimestre de los últimos años son los siguientes: durante 2003, un 19 por ciento; en 2004, 19.9 por ciento; en 2005, 16.8 por ciento; en 2006, 25.95 por ciento, mientras que en 2008 es de 18.3 por ciento.

Cabe resaltar que el mayor porcentual de ejecución fue del 25.95 por ciento, y corresponde al período en el que Ibarra estaba suspendido y Telerman había asumido interinamente el cargo, hasta que en marzo de ese año, el jefe de Gobierno fue destituido por la Legislatura. El comparativo general enviado por Macri nada dice sobre el 2007. El título del paper es elocuente: ?Comparativo General Ejecuciones 2003?2004?2005-2006-2008?.

El diputado Alejandro Rabinovich, en su momento integrante del bloque T, dijo a Noticias Urbanas que ?hubo, durante toda la gestión de Telerman, una ejecución acorde con lo que la Legislatura manda a gastar al Ejecutivo?. ?Lo que tengo que pensar es que hoy también hay un presupuesto votado por la Legislatura que se debe ejecutar trimestralmente en forma pareja. Es verdad que algunos pueden plantear que el primer trimestre de Telerman no fue el primer trimestre de Macri en el sentido del tiempo que estuvo en la gestión?, admitió el legislador.

Y al respecto, explicó que Telerman ?en primer trimestre de 2007 ya tenía 9 meses de gestión, contra los 4 de Macri, pero es cierto también que durante el segundo trimestre del 2006, cuando Telerman acababa de asumir, los datos de ejecución corresponden con lo previsto?. ?Entonces yo puedo afirmar que la mejor ejecución que hubo en la Ciudad de Buenos Aires sucedió durante la gestión de Telerman: no hubo ni un solo peso de subeejecución?, afirmó Rabinovich.

Conviene recordar que Telerman asume la jefatura de Gobierno durante la crisis que se desató luego de la tragedia de Cromañón: Ibarra es destituido y su vice, tiene que tomar su lugar. Esto es: Teleman asume en 2006 con un presupuesto que no había hecho él sino Ibarra. Por esos avatares de la política, sucedió también que el presupuesto 2007, que sí fue enviado por Telerman, no fue aceptado por la Legislatura porque preveía un endeudamiento que los diputados no le dejaron pasar, justamente por entender que se trataba de un gobierno de transición.

?Y hay que recordar que Telerman tampoco tenía un bloque parlamentario propio y así y todo, con eso números que no eran los de él sino los que le aprobó la Legislatura, tuvo una ejecución perfecta?, afirmó el diputado. Las condiciones con que opera Macri no son las de Telerman. El empresario tiene mayoría propia en la Legislatura, un presupuesto confeccionado por su ministro de Hacienda, una gran capacidad de endeudamiento, pero con esas herramientas, la baja de ejecución presupuestaria existe. No se tiene que dejar de lado que Macri, desde que ganó las elecciones hasta que asumió, tuvo cinco meses para preparar sus equipos técnicos, es decir, tiempo suficiente como para interiorizarse de las cuestiones de cada ministerio: eso aseguran en la oposición.

Para el diputado Cristian Ritondo las cosas son diferentes. ?Básicamente, estamos hablando del primer trimestre de un gobierno que no es como el de Telerman, que fue la continuidad de otro que gobernaba hacía seis años, y del que además (Telerman), era funcionario?, dijo el hombre del PRO. Y agregó que ?sólo con tomar los procesos licitatorios que hoy están en marcha, estaríamos en el orden del 51 por ciento de ejecución presupuestaria?.

?La ejecución tiene que ver con procesos lógicos de cualquier gestión. Además, se están haciendo audiencias públicas para construir los pasos bajo nivel. Eso significa que hay dinero reservado para cuando terminen esas audiencias?. Ritondo afirmó también que esa situación contribuye a que el Gobierno de Macri no sepa todavía cuáles obras se van a hacer y cuáles no. El diputado destacó al respecto que ?sólo en el mes de mayo tenemos veintiún procesos licitatorios en el área de Desarrollo Urbano. Y estamos hablando de grandes obras?. Finalmente reconoció que Telerman hizo ?una buena ejecución presupuestaria en el primer trimestre del segundo mandato de Ibarra, porque en rigor a la verdad, ambos venían gobernando desde tiempo atrás en la Ciudad?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...