"Hoy levito en una nube de felicidad"

"Hoy levito en una nube de felicidad"

Con una vasta y fructífera carrera, 2012 lo encuentra con una nominación al ACE en el rubro Mejor Actor en Teatro Alternativo por dos obras, al tiempo que hizo películas y cortos para televisión. En un distendido almuerzo con NU, habla sobre las tablas, el cine, los subsidios al arte y su pasión: siempre actuar.


"Estoy feliz con las nominaciones al ACE por Mejor Actor en Teatro Alternativo por Greek y La tarántula. Me sorprendió que me nominen como actor y no como revelación. Hacer el personaje de Eddy en Greek fue uno de los trabajos más difíciles que me tocó hacer. Fue muy complicado, lo primero que me pregunté fue ‘¿Cómo se hace esto?’. Me parecía dificilísimo. Después, me pasa lo que me pasa siempre frente a algo que implica un desafío, que es decir ‘Me voy a meter en esto y le damos para adelante’. Leí el Edipo de Sófocles y me vi todas las versiones que hubo en cine. Después vi mucho sobre cómo era Londres en los 80 porque toda la obra transcurre ahí. Mi personaje es un tanto punk por lo que vi muchos documentales al respecto. Me sirvió ver a Sid Vicious, que fue un aliado para componer a Eddy.

"Se armó un grupo increíble en el que, además de ser grandes actores, son excelentes compañeros. Cuando estrenamos Greek no sabíamos qué iba a pasar con la obra. La respuesta de la crítica fue muy favorable y la del público también. Tiene un humor muy negro. A la gente le gusta mucho. Disfruta y recibe porque la obra tiene tanto texto que la única manera de llevarlo a cabo es a través de este ritmo frenético. Es lo que propone Berkoff. Hay una escena que dice que a uno ‘lo pueden matar con las palabras’. De hecho, mi personaje es el de un pibe que sale al mundo a matar con sus palabras. Por eso, tiene que ser arrasador desde ese lugar y con esa velocidad en los textos. Soy el encargado de presentar a los personajes y la situación que después da lugar a la tragedia. Estos padres que descubren a ese hijo, la relación de la madre con ese hombre al que ama y es su hijo, todo eso está en la presentación de la obra y después se desatan los conflictos."

Impasse 1: Mediodía de semana: ideal para comer una grande de muzza como excusa para una nota. El tránsito de Buenos Aires hace que lleguemos tarde, esta vez también el entrevistado. Se prende el grabador y Martín nos cuenta sobre su atareado y productivo 2012, que incluye teatro, televisión y cine.

"Greek, más allá de su origen ?es inglesa?, por las situaciones que plantea es bastante argentina. La primera vez que la leí nombraba cosas muy puntuales de Londres, el fútbol, las ciudades. Cuando empezamos a ensayar, se me vino encima lo que decía. Como toda gran obra, se resignifica y empecé a ver la relación con el lugar donde uno vive. Somos también padecedores de la violencia en el fútbol, la explotación económica y laboral, la indiferencia entre los seres humanos. La obra, como texto, es una genialidad y se me ‘argentinizó’ muchísimo. Descubro cosas permanentemente. Berkoff es un gran dramaturgo y escritor y tuvo la capacidad de unir un lenguaje procaz, soez y verborrágico con momentos de lirismo poético, en el que aparece la espiritualidad y se plantean temas de humanidad. Ahí está esa vuelta de tuerca que plantea al final: por no hacer lo que no se debe hacer, estamos como estamos y sucede lo que sucede, ¿por qué no responder a un amor genuino? Hay algo muy espiritual y, al mismo tiempo, desafía a la cultura y los mandatos ancestrales. Lo que se debe y lo que no.

"Estuve haciendo cine. Este año se estrenó Dormir al sol, que la había filmado hace un tiempito. Tengo un lindo recuerdo de la filmación de esa película, aunque comercialmente no funcionó. Hay un sistema muy cruel en relación con las películas de cine argentino. Si en los cuatro primeros días no va determinada cantidad de gente, las sacan de todos lados y terminan en el Gaumont, al cual va bastante gente. Es un fenómeno lo del Gaumont. Todo tiene que ver con una cuestión puntual, que es lo económico. Ahí uno puede ir va a ver una película por 10 pesos, cuando en otros lugares la entrada puede llegar a los 50. ¡Una locura! Era una película interesante pero no sé si estuvo del todo acabada. Estuvo bueno el riesgo que tomó el director de llevar una novela de Bioy Casares al cine. Una película de época, de ficción. Creo que el riesgo siempre vale la pena. También, en 2011 filmé un documental que se estrenó en el Bafici de este año. Se llama Ante la ley y toma el caso de un escritor, Carlos Correa, en los 70. A fin de año, creo, se va a estrenar en alguna sala."

Impasse 2: Martín no olvida sus orígenes y colabora con producciones que se realizan en su ciudad natal, Trenque Lauquen. Así fue que ganó el premio Gaviota de Oro con la productora local NEP por Al sur de la garganta, un ciclo de cortos basados en textos de Juan Gelman, Alejandra Pizarnik, Osvaldo Bayer, Sarah Kane y Clarice Lispector, entre otros.

"Lo que está pasando con los subsidios, tanto en el INT como en Proteatro, de Nación y de Ciudad, es igual de grave. Estamos necesitando una política reguladora que no tenemos, un sistema de distribución que sea legítimo y genuino. Todo el mundo tiene derecho a hacer sus experiencias, tanto la gente con más trayectoria como la que recién empieza, pero creo que debería ser más serio el criterio de selección y menos restringido a quiénes se les da. Termina siendo una especie de limosna que no le alcanza a nadie para nada. Esto, sin contar los recortes que se han hecho últimamente. Que las salas del Teatro San Martín se alquilen para funciones privadas no corresponde y es vergonzoso; pero después, a la hora de poner el cuerpo y con la jactancia de que ?somos una ciudad en la que todos los fines de semana hay cuatrocientas obras de teatro?, aparece un grupo muy reducido en el que somos siempre los mismos. Hace falta un poco más de exposición en el sentido de decir ‘Quiero protestar por esto’. Esa es una forma de militancia y nuestra profesión tiene que ver con la militancia.

"Me encanta hacer Greek. Es una de las obras que más alegría y placer me ha generado. Tengo una demanda tremenda de energía en las funciones por lo que termino contento y excitado al mismo tiempo que cansado. Me hace feliz actuar pero, en particular, con esta obra, me siento como levitando sobre una nube de felicidad. Cuando uno se encuentra con estos grandes textos, hay un antes y un después. Este es un trabajo que me hizo crecer muchísimo como actor. Me colocó en otro lugar. Tuve que apelar a otras herramientas que nunca había utilizado. Creo que cuando uno presta el cuerpo a estos personajes hay una mirada del mundo que empieza a cambiar. Este personaje es muy fuerte. Sale a desafiar mandatos y a transgredir, no por la transgresión misma sino por amor. La verdad, nunca lo había pensado, pero hay un antes y un después con este personaje y con esta obra."

Greek. Centro Cultural de la Cooperación. Sábados, a las 22.45.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...