La Embajada de España en la Argentina oficializó que no construirá su centro cultural en el edificio del ex Patronato de la Infancia . Lo hizo a través de un comunicado que publicó en su sitio oficial, en el que explica que canceló el proyecto por los ajustes presupuestarios que está aplicando el Gobierno español.
También sirvió de excusa el hecho de que en mayo el edificio volvió a ser ocupado por sus antiguos habitantes .
?Lamentablemente, circunstancias económicas sobrevenidas, manifestadas en los ajustes presupuestarios que está aplicando el Gobierno español y que son de público conocimiento, han llevado a la necesidad de cancelar el proyecto de establecer un Centro Cultural español en los predios generosamente cedidos por la Ciudad de Buenos Aires?, dice el texto.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad insiste en su decisión de que en el predio haya un centro cultural y descarta cualquier otro uso.
Al enterarse de la noticia, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, afirmó: ?Hicimos todo lo posible para que el Gobierno español mantuviera su compromiso de inversión, pero entendemos el contexto de crisis en el que está?.
En 2009, el Gobierno porteño le cedió el uso gratuito del edificio por 30 años a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (AECID). A cambio, ésta debía recuperarlo e instalar un centro cultural. En mayo, 62 de las familias que vivieron allí hasta 2003 y que dicen tener la escritura del inmueble, volvieron a ocupar el ex Padelai para pedir viviendas.