Play Shodaka es un raro nombre para una banda, pero sus integrantes explican que surgió en una noche de amigos, y que en el momento no tuvo un significado, que se lo buscaron luego. Hoy lo traducen como ?jugar al callado?. La anécdota sirve para demostrar que para esta banda poco importan los nombres o etiquetas, sino que apuesta por los contenidos.
De hecho, sus miembros explican su música mediante un sentimiento: ?La propuesta es que se vengan a divertir, no tenemos un estilo definido, y hacemos una fiesta cada vez que tocamos. El vivo es lo mejor de la banda, y nos sentimos muy bien cuando tocamos. Es importante que nos vean en una fecha porque es difícil mostrar en un disco lo que somos: eso se ve en vivo?, relata Lucía Trimarco, quien se encarga de las percusiones y voces de la banda. ?No es lo mismo grabar un disco que tocar.?
?Tenemos todos los estilos; nuestro estilo es el estilo que nos gusta en el momento, y podemos tocar una cumbia, punk, rock o lo que sea que nos divierta, y eso trasmitimos?, agrega Martín Grondona, quien ocupa el lugar de guitarrista y cantante en la banda, que completan Francisco Peydro (guitarra y voces), Pablo Amodey (bajo), Gonzalo Benoit (batería), Pablo Santisteban (trompeta y coros) y Juan Ignacio Trimarco (trombón y coros).
?Afirmando que tienen todos los estilos les pueden contestar que ?quien mucho abarca, poco aprieta?.
L. T.: ?Todo es a nuestra manera, nos define eso. Cuando queremos hacer una cumbia, la hacemos a nuestro modo; no es una cumbia ni cerca a una de Los Palmeras, lo mismo con un punk o ska. Por eso decimos que nos tienen que ver en vivo.
?Aseguran que son una banda para conocer en vivo, en los shows. ¿Cómo defienden el disco que tienen?
L. T.: ?El disco en realidad es plasmar en algún lado concreto eso que hacemos. Mientras lo grabábamos, yo buscaba la entonación y alguien me dijo ?hacelo como sale en el vivo, no importa?, porque tratamos de plasmar en el disco lo que hacemos en el escenario.
M. G.: ?Nosotros empezamos siendo una banda que tocaba en vivo, y después de tocar bastante pensamos ?grabemos un disco?, y entonces llevamos el vivo al disco, intentando hacerlo un poco más serio, porque alguien quizá lo escucha en la casa, pero son dos cosas diferentes. Hay bandas que solo sacan un disco y en vivo no funcionan. Y en vivo son el disco, suenan igual. Nosotros queremos que suene parecido al disco, pero más poderoso.
?¿Si fuese por ustedes no grabarían discos?
M. G.: ?Un disco es una producción detallada de algo; el vivo es una catarsis, no se repite. Al CD lo ponés y suena siempre igual; el vivo se da en ese lugar, ese día y en ese momento, y eso tiene una importancia linda. Grabar el disco fue sacar el documento, te da una identidad. Si me preguntás si el documento te identifica, te contesto que sí, pero no es tu todo.
?¿Ya planean otro DNI?
M. G.: ?Sí, estamos truchando el pasaporte ahora. La idea es hacer otro disco ya, porque uno crece como persona, amigo, grupo y va creando y vive momentos diferentes de los que vivíamos hace tres años. Para ser felices necesitamos grabar otro disco y mostrar lo que hacemos, lo nuevo, y que la gente se identifique.
?Apuestan al disco cuando el disco no se vende.
L. T.: ?No es que apostamos a eso, trabajamos en un medio alternativo de difusión, pero ahora se suceden a la par. No puedo no sacar más discos ya, estamos viendo qué es lo que más conviene y de qué manera la gente consume música.
M. G.: ?Nosotros metemos todos nuestros temas en internet también, para que los escuchen. Necesitamos que nos escuchen, no vamos a ser mezquinos con eso, pero el disco también es una propuesta gráfica, visual, más allá de la música.
?¿Les interesa tener también una propuesta estética?
L. T.: ?La buscamos todo el tiempo, y seguimos una línea con el diseño del disco. Fue importante definir la cuestión circense vieja, y fue buscado, no fue que pintó y chau. Los shows tienen mucha estética, intentamos jugar con todo lo que podemos.
?Son siete en la banda, ¿se ponen de acuerdo fácil?
M. G.: ?Si todos se quieren poner algo verde y yo no, y bueno, voy y me lo pongo. Las votaciones siempre son cuatro contra tres, y te la tenés que fumar, y así elegimos las listas de los shows, cambios, todo. El ?me da lo mismo? no está permitido en las votaciones.
?¿Tienen el sueño de tocar en algún lugar específico?
M. G.: ?Tocamos siempre que podemos, y a nivel techo, te podés plantear un montón de cosas, como un Luna Park, cancha de River, pero no lo pensamos.
?Si les aseguro que en un año están tocando en River, ¿firman?
M. G.: ?No, no firmo en ningún lado.
L. T.: ?No tenemos la cuestión de decir ?hasta el Maipo no paro?. Estamos disfrutando del camino, no pensamos en algo. Yo quiero tocar en Salón Pueyrredón y romperla ahí, y para mí hoy eso es mi River.
Play Shodaka. El Marquee. Scalabrini Ortiz 666. Domingo 22 de julio.