La Fundación Ciudad envió una nota a todos los miembros de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos solicitando que informen sobre las medidas concretas que se han tomado para preservar a la Iglesia y el Convento de Santa Catalina, ante la amenaza de una obra lindera que afectaría a ambos edificios históricos.
En la nota, dirigida al Presidente de la Comisión Nacional, Juan Martín Repetto y a los demás miembros, Alberto Andrés Petrina, Jorge Daniel Tartarini, Oscar Andrés De Masi, Carlos Moreno, Teresa Enriqueta de Anchorena , Jorge Néstor Bozzano, Liliana Beatriz Fellner , Ignacio Rafael García Mata S.J. e Inés Urdapilleta, la Fundación Ciudad invocó el Decreto 369/75 firmado por la Presidenta María Estela Martínez de Perón, que declaró Monumento Histórico Nacional al convento de Santa Catalina y ordenaba a la Comisión Nacional preservar el inmueble.
Entre los fundamentos del Decreto 369/75, la por entonces presidenta de los argentinos puntualizaba que ?el edificio se halla vinculado a episodios de nuestra historia, por cuanto durante la Segunda Invasión Inglesa fue ocupado, como ocurrió con otros conventos e iglesias, por las fuerzas británicas, desalojadas más tarde por las armas criollas?.
En su parte dispositiva, el Decreto Nº 369/75, en su Artículo segundo, estableció de modo imperativo que ?La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos adoptará las medidas conducentes a la conservación del inmueble?.
?En los últimos días ha tomado estado público un proyecto para construir un complejo de oficinas y hoteles en el predio lindero al Convento y la Iglesia de Santa Catalina, lo cual podría significar un riesgo para la integralidad de esas antiguas construcciones históricas. Por eso les hemos pedido a los miembros de la Comisión Nacional que nos informen sobre las medidas que están tomando para preservar la Iglesia y el Convento? señaló Andreína de Caraballo, presidenta de la Fundación Ciudad.