Una fuerte presencia policial y vallados desde muy temprano forman parte del operativo ideado por el Gobierno nacional para evitar incidentes en la manifestación de este miércoles por la tarde frente a la Legislatura porteña, donde a las 14 comenzará el debate en particular del Código de Convivencia. El tramo peatonal de la calle Perú, frente a la Legislatura, está cortado al tránsito desde las 8
“Nosotros hemos sido informados sobre cómo iba a ser el operativo, pero sigue siendo un tema del Gobierno nacional”, apuntaron a NOTICIAS URBANAS voceros del jefe porteño, Aníbal Ibarra.
Esta protesta pondrá a prueba la estrategia del nuevo ministro de Seguridad, Héctor Rosatti. Los piqueteros duros marcharán por buena parte del centro porteño y pondrán a prueba la efectividad de los cambios anunciados.
Por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad del gobierno porteño, Juan Carlos López, confió en que el operativo de seguridad implementado en la Ciudad "va a tener éxito” ya que, según juzgó "con tanta policía en las calles siempre se piensa dos veces antes de cometer un delito".
Aunque el foco de atención y preocupación está puesto en el operativo de la Legislatura, habrá distintas protestas en la Ciudad, por lo que hay vallados en los diferentes puntos por los que pasará la manifestación piquetera. López calculó que habrá entre 1600 y 1800 efectivos policías en las calles preparados para una estrategia de disuasión..
“Las organizaciones piqueteras están interesadas en que no haya violencia", dedujo y remarcó que "lo que el Estado quiere hacer es contener y que no se produzcan desmanes".
No descartó que puedan existir “hechos de provocación", aunque aclaró que "la policía lo sabrá tolerar y si se produjeran hechos de violencia, ahí se deberá tratar de restablecer el orden, de alguna manera". El funcionario de Ibarra confirmó también que "la policía estará sin armas de fuego; estará con gases, escudos, y podrían utilizarse los cuerpos de caballería, balas de goma; el arsenal disuasivo básico".