Cultura contra Chain por el ensanche de Paseo Colón

Cultura contra Chain por el ensanche de Paseo Colón

La obra realizada para ensanchar la avenida Paseo Colón a la altura de la avenida Garay, no concluyó con la construcción de un veredón de 29 metros de ancho y 100 de largo y una bicisenda; el proyecto continúa con la idea recuperar terrenos para hacer una plaza seca frente al Parque Lezama, poniendo en riesgo varios edificios, el mural de Gasparini y zonas arqueológicas. Desde un área del Ministerio de Cultura realizarán este jueves un abrazo simbólico a la Escuela Taller del Casco Histórico y una Tertulia “Vecinos en defensa de la avenida Paseo Colón”.

"El pavimento arrasa con nuestra cultura", remarca la invitación.


Numerosas fueron las expresiones y manifestaciones realizadas contra la obra de ensanche de la avenida Paseo Colón, sin embargo, más allá de los fundamentos de la oposición de vecinos y especialistas en preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la Ciudad, el proyecto ya lleva concluida su primera etapa (una bicisenda de 100 metros y un veredón de 29 metros de ancho, donde, a futuro, se prevé ampliar la calzada para colocar paradas de colectivos ?la ubicación de las paradas no es competencia de la Ciudad sino de la Nación-).

La obra a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano a cargo de Daniel Chain no culmina con este amplio espacio gris cargado de bancos de concreto a muy pocos metros del verde Parque Lezama. Según se explica en http://www.observatoriodegobierno.buenosaires.gov.ar, la segunda etapa del proyecto prevé la recuperación ?de terrenos usurpados, sacando rejas y tabiques, llevando la línea municipal de las propiedades a su ubicación real?, utilizándose los terrenos recuperados para construir ?una plaza seca con algunos canteros verdes e instalación de equipamiento urbano?.

El proyecto, que tendrá ?el mismo lenguaje arquitectónico que la etapa ya realizada? (una calzada de cemento alisado, bancas de concreto, y señalización, algo más algo menos), también tiene previsto desmantelar el mural de Gasparini denominado ?Bienvenidos a La Boca?, que se ubica sobre la avenida Almirante Brown y Martín García. ?Dicho mural debe ser restaurado, desmontados y reparados muñecos que lo integran, entre otros?, expresa el portal del Gobierno de la Ciudad, sin aclarar si tras desmontar el mural y reparar los muñecos, volverá a montarse en el mismo lugar.

Frente a la obra proyectada, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad (CPPHC), área que depende del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, organizó una serie de actividades en las que se denuncia el riesgo que la iniciativa del Ministro Chain representa para una zona cargada de valor patrimonial y arqueológico.

El próximo jueves 14 de julio, a partir de las 12.30, se realizará un abrazo simbólico a la Escuela Taller del Casco Histórico (Paseo Colón y Av. Brasil ?esquina en la que se prevé iniciar la segunda etapa del ensanche de la arteria). Seguidamente, a las 16:00, en el Bar Británico (Defensa 1492), la CPPHC convoca a los vecinos y vecinas de San Telmo a participar de la Tertulia "Vecinos en defensa de la Av. Paseo Colón" ante el riesgo en que coloca, al patrimonio cultural del barrio, el proyecto de ensanche de la Av. Paseo Colón.

Según expresan desde la dependencia del Ministerio de Cultura de la Ciudasd, ?están en peligro la Escuela Taller (que depende del área Cásco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad) el mural de Gasparini, el edificio Marconetti, la zona arqueológica del muro de Reid y las especies arbóreas que dan marco a la zona?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...