Ponen en marcha un Programa de Prevención de Riesgos

Ponen en marcha un Programa de Prevención de Riesgos

El mismo contempla la adopción de un conjunto de medidas en distintos barrios que formarán parte de una serie de "intervenciones urbanas", tendientes a disminuir los riesgos de que se vean afectados la integridad física y patrimonial de los vecinos de la Ciudad. Este lunes comenzó su instrumentación a partir de una reunión con vecinos del barrio de Flores que fue encabezada por el ministro de Gobierno, Diego Gorgal


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un Programa de Prevención de Riesgos que apunta a reducir y acotar la posibilidad de que se produzcan delitos en el territorio porteño. Este lunes comenzó su instrumentación a partir de una reunión con vecinos del barrio de Flores que fue encabezada por el ministro de Gobierno, Diego Gorgal.

El programa contempla la adopción de un conjunto de medidas en distintos barrios que formarán parte de una serie de "intervenciones urbanas", tendientes a disminuir los riesgos de que se vean afectados la integridad física y patrimonial de los vecinos de la Ciudad.

Estas intervenciones se traducirán en acciones orientadas a mejorar el entorno en el que pueden producirse delitos o situaciones de riesgo y supondrán, entre otras, una mayor iluminación en zonas que así lo requieran; podado de árboles; arreglo de veredas; retiro de vehículos abandonados en la vía pública; cercado de terrenos baldíos; y reemplazo de tapas de sumideros rotas.

Según el Poder Ejecutivo el contenido de las "intervenciones urbanas" se definirá a partir de diagnósticos de situaciones de seguridad que se elaborarán previamente y de la discusión con los vecinos acerca de sus necesidades cotidianas en esta materia.

El Programa de Prevención de Riesgos forma parte de un decreto firmado en las últimas horas por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman. Los objetivos de este programa, de carácter interministerial, son el desarrollo de intervenciones urbanas integrales tendientes a disminuir los riesgos de afectación a la integridad física y patrimonial de los ciudadanos porteños; colaborar en la reducción de los niveles de inseguridad objetiva y subjetiva, complementando acciones que en materia de prevención situacional desarrollan otros organismos; y optimizar la utilización de los recursos disponibles de diferentes áreas del Gobierno para garantizar el desarrollo de una estrategia de prevención de riesgos.

El decreto establece la creación de una unidad ejecutora que estará integrada por representantes de los ministerios de Gobierno, Espacio Público, Planeamiento y Obras Públicas, Medio Ambiente y Gestión Pública y Descentralización.

Esta unidad ejecutora deberá aprobar los diagnósticos locales sobre situaciones de seguridad y definir el cronograma de intervenciones urbanas, asegurando la prestación de los servicios que fueran necesarios.

"El programa de prevención de riesgos que lanzamos en esta semana apunta a hacerle más difícil el accionar al delincuente, y así contribuir con la política de seguridad que diseña y ejecuta el Gobierno Nacional", afirmó Gorgal.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...