"Juan Vino y los Caminantes surge de manera un poco extraña. Había una serie de poemas que tenían que ver con el vino y una milonga que ya nació con la melodía y todo. El resto fueron poesías, sin métrica para tango específica. En un momento decidí hacer una colección con esto. Un amigo somelier me dijo ?qué linda esa milonga? y se dio la idea de hacer una serie de temas laterales con este tema. ¡Más aún, que a mí me encanta el vino! Era tener un eje temático al respecto. Además, ameritaba hacer temas nuevos porque nosotros hacemos también clásicos que rondan el tema del vino. "
"La banda está compuesta por tres guitarras, un contrabajo y un cantante. Yo lo llamo quinteto pero se lo suele llamar ?cuarteto con cantor? pero, la verdad, la voz es otro instrumento. Tenemos un cantor de tangos. El proceso de composición de las canciones se aceleró porque la idea fue grabarlo para este amigo somelier y regalarlo a fin de año, para su empresa. Me llenó por completo la idea de componer con este tema y así surgieron canciones diversas. Algunas eran poesía y otras no. Así surgió ?Somelier?, que es un tema larguito con un remate un tanto cómico. La historia de esa canción ya la tenía en la cabeza. Había leído que hay someliers que hacen ese tipo de bromas y jugadas como las que habla la canción, en la cata a ciegas, que no se puede ver cómo es el vino pero sí oler y degustar. Había leído que había sucedido esto alguna vez y se me ocurrió la mala jugada de los amigotes."
Impasse 1: Ataviado con camisa negra y corbata con detalle de copa derramada, Juan Pita se presenta con su guitarra en La Bodega del Pintor, punto de encuentro para la nota. Como no podía faltar, se descorcha un cabernet para amenizar el encuentro.
"Las influencias de Juan Vino son muchas. Personalmente, me gusta mucho el tango arrabalero, el tango picaresco y no tanto el tango tan? elaborado, por llamarlo de alguna manera. A ver, me encanta Piazzolla pero por lo que significó. No me interesa copiarle el estilo. Me encanta lo que hizo pero no lo voy a hacer porque siempre es como que ?suena a?. Tomo esa teoría para uno de los tangos de la serie, que es el más ido, ?Espumante?, que tuvo una cosa de estribillo de rock, con más coros y eso. Aunque antes se solía hacer los coros, a dos voces. Siempre me interesó ese recurso de las dos voces. También aparece un vals peruano, es algo que también ha utilizado bastante en los valses porteños. Hay influencia de la música contemporánea, del rock, del blues, ya que la tristeza y la melancolía son comunes en los dos géneros."
"Hubo un resurgimiento del tango a partir de 2002. Empezaron a haber pibes que intentaron ver cómo había que tocar y cómo salía; recurrimos a los maestros para ver cómo es ese toque, el sonido para tal situación. Se busca el efecto de un bandoneón en la guitarra y darle una vuelta de tuerca a cada sonido. Esto tiene que ver con la renovación. Hoy hay cosas nuevas. En principio, se veía que se copiaban más estilos para darse a conocer, u otros que preferían buscar sonidos nuevos, ya que venían con otras inquietudes. Nosotros pasamos por toda la música, 60, 70, 80 y 90, pasamos por los Beatles y el rock nacional. Los nuevos valores del tango tomaron la última etapa de Goyeneche con la voz ronca y destruida. Y eso que si lo escuchas en sus comienzos, era un cantante excelente. Uno busca lo intermedio, que suene bien y que tenga toda la mística, pero su última época se ha tomado como un cliché. Y no sólo con Goyeneche sino con los cantantes más románticos. Esto es lo que hoy domina y por lo que se consigue más trabajo. Esa interpretación exagerada y la cosa sentimentaloide. Nosotros preferimos lo más picaresco, arrabalero y podrido."
Impasse 2: Juan posa para las fotos sin inconvenientes. Si bien viene del rock (The Cure como banda de cabecera), viró hacia el tango de guitarras, que su grupo interpreta con sentimiento y muy buen gusto.
"Hoy cuesta mucho conseguir lugares para tocar, más que nada en nuestro caso porque son temas nuevos, con una temática diferente. Intentamos entrar en algún ciclo de tango contemporáneo pero no tomaban a gente con letra. Parece ser que lo nuevo no se lleva con la voz. Sólo buscan lo instrumental, y al tango se lo quiere sólo para bailar. Las milongas prefieren esto y llaman a un cuarteto típico con piano y bandoneón. La guitarra no está muy vista para el baile. Si bien nosotros le mantenemos el ritmo, no entra en la milonga y tampoco en el circuito de tango clásico o del tango for export. Hoy lo que más convoca en el tango es la faceta para bailar, la gente quiere aprender a bailar. Cuesta conseguir lugares para escuchar la música. Nosotros conseguimos más con lugares que tienen que ver con bodegas, degustaciones o eventos particulares. Ahí sí, hay gente que le gusta el tango y el vino y nos estamos manejando por ahí."
"Es difícil vivir únicamente del tango. Hay gente que puede pero personalmente tengo muchas ocupaciones. No vivo del tango; otros de los muchachos viven de la música. Para ganar plata con el tango hay que irse de gira a Japón o Europa, con alguna compañía de baile o muchos laburos a dos mangos y te tenés que mover vos. O si no, pertenecer directamente a una orquesta estable que tenga laburo u orquestas de renombre."