“No hay que tenerle miedo a la política"

“No hay que tenerle miedo a la política"

Además de ser parte de una banda que es sinónimo
de independencia, el cantante y guitarrista promueve
la creación de un canal para músicos nacionales.


Cantante y guitarrista de El Otro Yo, banda emblemática del rock autosuficiente, y presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI), Cristian Aldana es un tipo con las ideas bien claras. Ahora va por la obtención de un canal que difunda la música nacional y les dé un espacio a los intérpretes que no lo tienen.

?La idea surge después de todo el cambio que hubo con la Ley de Medios Audiovisuales, con la apertura de lo que va a ser la televisión digital terrestre, que abre la posibilidad de que existan varios canales de televisión y señales nuevas. Entonces se planteó que existiese una señal digital, que sea pública y gratis, para la música. En la UMI hay más de 4.300 bandas que están asociadas. Muchas tienen material que no encuentran su lugar y su espacio en la pantalla de los canales privados salvo en CM, donde tenemos un convenio por el cual le dan un pequeño lugar a los grupos que recién empiezan.

Pero en general hay poco espacio. El proyecto se va a llamar Sonar TV, y la idea es hacerlo más federal, que sea para todo el país, para todos los géneros, y que no sea específicamente de videos sino que haya programas especiales. Un canal de televisión de música que sea bien argentino. Que no tenga nada que ver con el resto?, se entusiasma Aldana

?¿Cómo se financiaría?
?Estamos buscando el financiamiento del Estado. Estuvimos averiguando y hay canales del Estado de interés general, de noticias, pero ninguno específicamente de música. Esta experiencia se puede dar justamente por la Ley de Medios Audiovisuales, que abre la puerta para desarrollar este proyecto. Para nosotros, como músicos independientes, y para un montón de músicos del país, es necesario un espacio nuevo, que sea público y gratuito; que no esté condicionado por el mercado. Existen los privados pero también está bueno que haya una puerta nueva para artistas que no pueden competir o tienen cabida en ese lugar. Lo primero que queremos es tener una señal. Después, tenemos algunos planes, como un Consejo Asesor de Músicos, que dirija la parte artística del canal. Es muy importante el valor de tener un canal propio de música, dirigido por músicos y que sea federal y gratuito.

?¿Entrarían todos los géneros?
?Sí. La idea es ésa. Además habría programas especiales sobre la música de todo el país. Incluso algunos programas que están ahora en Canal Encuentro terminarían aquí porque están medio perdidos en un canal que está buenísimo pero que no es específicamente de música.

?¿La cumbia entraría?
?Todos los estilos. No hay que dividir sino todo lo contrario. Ni siquiera con respecto a lo privado, con artistas nacionales que estén en compañías. Nos interesa que sea un espacio nuevo que abarque a todos.

?Artistas de renombre brindaron su apoyo pero me llamó la atención que otros, que dicen ser independientes, no aparecieran.
?Muchos que no se enteraron. Esto empezó hace poco. El Facebook lo armamos los primeros días de agosto y ya hay más de 3.300 personas. Fue todo muy rápido. Estamos poniendo mucha energía en esto ya que es un ideal buenísimo para todos los músicos que no encuentran el espacio ni los canales para mostrar su arte.

?¿Qué pasa con la Ley del Músico?
?El proyecto de Ley Nacional de la Música fue presentado por Eric Calcagno en el Senado. Lo están tratando los asesores de los senadores. Paralelamente, nos estamos reuniendo con todos los partidos políticos para que lo avalen. Tuvimos una recepción buenísima al respecto. Todos los músicos están juntos apoyando la Ley. Desde Spinetta y Liliana Herrero hasta Peteco Carabajal y León Gieco, con La Mona Jiménez, que cierra el spot que hicimos. La Mona hace muchos años que es independiente. El proyecto de ley tiene el financiamiento que se logró con la Ley de Medios Audiovisuales. A último momento, nos dieron el 2 por ciento para financiar al Instituto.

?¿Quién es músico y quién no?
?Es muy difícil de decidir. Cuando salió la Ley del Ejecutante Musical no estábamos de acuerdo en que se tome un examen de idoneidad porque ¿quién puede decir quién es músico y quién no? Y el que no tiene el carnet ¿está tocando ilegalmente? Pero sí estamos de acuerdo con que una segunda parte de la Ley abarque la parte sindical, los músicos que están en relación de dependencia, y que los músicos independientes tengan reglas claras, que no sea sólo poseer un monotributo para poder estar insertados legalmente en la sociedad, sino que tengan obra social y demás. Estudiando cómo es la vida de un músico que trabaja, con las particularidades que tiene la vida del músico. Hay músicos que se dedican a dar clases y también está el que toca en vivo. La segunda parte de la Ley tiene que trabajar en eso.

?¿Cambia mucho salir del rol de músico al de militante?
?No me siento militante sino responsable de una época. Antes de la UMI no existía nada. Tuvimos que buscar la información de donde podíamos. Nadie nos decía nada. Estaba la onda de ?no avivar giles? para que no se te vuelvan en contra. Una vez que nació la UMI, se rompió con todo eso. La idea era democratizar la información. Cómo se fabrica un disco, cuáles son tus derechos, cómo llevar adelante una carrera autogestionada, de manera profesional y sin frustración. Aprendimos en la UMI que no hay que tenerle miedo a la política. Siempre está eso de que la política es pura burocracia, de la cual la mayoría de los músicos (sobre todo los rockeros) huimos, más los de mi generación, que estuvo muy influenciada por el punk, la anarquía o el votar en blanco. Se rompía una vidriera pero al día siguiente la cambiaban, a vos te metían en cana y seguía todo igual. La única forma de cambiar las cosas es transformarte en un virus del sistema con ideas nuevas y ganas de cambiar las cosas que no te gustan. Ésta es una forma de rebelión y revolución que me encanta. Tenemos que sacarnos el miedo a la política, meternos, interiorizarnos y quitarnos la venda de los ojos.

?También es una postura muy rock eso de criticar y decir: ?¡Eh, careta, te vendiste!?.
?Tal cual. La idea de meterse y participar. Está buenísimo que nos haya tocado el participar tocando en vivo en la puerta del Congreso para la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales. Tomamos una postura política de elegir la autogestión y la independencia con el grupo. El mensaje llega a los chicos y esto va más allá del partido político que elijan. No tienen que tenerle miedo a la política sino que tengan una idea clara de la visión del país que quieren, de su barrio. Lo que defiende la UMI es la libertad artística, que es lo que pretendemos hacer desde un canal de televisión estatal, que sea de todos. Que no esté condicionado por cuestiones económicas, de mercado, tal como pasa con los canales privados que no te dan los espacios porque ya los tienen ocupados. Hay que brindar una alternativa a esta situación. Que haya una cosa y también la otra.

?Gustavo Cerati fue uno de los que adhirió a la Ley de la Música, ¿no?
?Me sorprendí mucho cuando hablamos con Gustavo de la Ley del Músico y la Ley de Medios Audiovisuales. Un tipo recontra lúcido, con una visión política muy clara con respecto al monopolio. Estaba a favor de la Ley de Medios. Por eso brindó su adhesión no sólo a la Ley Nacional de la Música sino también a que se le dé un porcentaje a la música. Hicimos una carta firmada de adhesión de los músicos y él firmó para que se brinde ese dinero. Cerati es un tipo que ha abierto las puertas de Latinoamérica para todos los músicos de la Argentina. Es una pena que esté pasando por este momento. Hay que tirarle buena onda para que se recupere. Uno también piensa en qué habrá quedado ese cantito de ?que se muera?. Un cantito de mierda del que mucha de esa gente que lo entonaba debe estar arrepintiéndose. Nadie quiere que le pase nada al respecto. Gustavo ya trascendió todo. Además, fue muy loco lo que pasó porque ocurrió justo cuando terminó de tocar. De corazón, espero que se recupere pronto.

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