Diego Capusotto está nuevamente en el aire. El lunes pasado arrancó la sexta temporada de Peter Capusotto y sus Videos, el programa televisivo en el que el humorista satiriza al rock y que se emite semanalmente, a las 22.30, por Canal 7. Hasta allí fue Noticias Urbanas a entrevistarlo.
?Hay mucho material ?dispara el humorista al comienzo de la nota?. Uno de los nuevos personajes tiene alusiones a Sumo y se llama Consumo. En vez del Abasto, habla del Shopping del Abasto. Hacemos el programa en la medida que salgan personajes nuevos y que eso nos motive a continuar. Está Piqui Piqui, que se llama así porque todo el tiempo canta piqui piqui. Piensa que a través del voluntarismo y la fe se podrá lograr que las cosas cambien, cosa que no sucede. Este personaje coopta los medios y adquiere una importancia que no merece, como suele pasar en los medios. Esto genera un debate general con ?Carpa Abierta?, intelectuales que tienen la bragueta abierta, en clara alusión a una sexualidad limitada debido a un exceso de intelectualidad. O los Ex Pistols, que de alguna manera lo dice todo. También hay un español, Joaco del Garzo, que viene a la Argentina con esa mitología de que cualquier artista extranjero considera a nuestro país su segundo hogar, aunque aquí pasa todo lo contrario: le va muy bien pero odia a los argentinos. Podría ser tranquilamente la pareja de Violencia Rivas.
?Hacés humor con el rock pero, ¿cómo lo ves hoy?
?No voy a hacer un análisis general como si fuera una especie de portero del rock. Hay gente que tiene cosas para decir y otra que no, que todavía siguen con la afectación y el grito de guerra, que queda nada más que en eso. Pero la gente que tiene cosas para decir no dice que ?está en el rock?. Simplemente tiene alguna experimentación con el sonido y hace lo que tiene que hacer. La gente que es del palo sabe a quien nos estamos refiriendo cuando hacemos la burla a esta cosa más desteñida que tiene el rock.
?Además le sacaste un poco la solemnidad al rock.
?Sí, pero hasta cierto punto. Después estuve con músicos de rock y hay mucha empatía con lo que hacemos. Gente que se ríe de sí misma, con una posición con respecto a lo que es la cultura rock. Es como cuando el actor se ríe un poco de sus propias afectaciones o guiños.
?¿No te llamó nadie ofendido?
?Sí, me llamó Jagger y lo mandé a la puta que lo parió.
?Pero lo de Pomelo?
?Eso ya pasó y no me afectó. No me detengo a pensar en términos de quién se puede ofender. El personaje no está para afectar específicamente a alguien. En este caso, alguno podrá darse cuenta? (risas) pero en realidad depende de los otros. Nosotros no somos estrellas de rock, por suerte. Nos gustaría ser músicos de rock, no estrellas. En algunos casos, es como si nos viéramos con quince años. El caso es que si tenés cuarenta y parece que tenés quince?
?¿Hay renovación dentro del rock?
?Hay un montón de bandas que no tienen llegada a lo masivo o no son tan FM y son muy interesantes. Nosotros pasamos a Los Natas o Pez. De ahí en más, hay millones de bandas interesantes pero que no están en la circulación oficial de los medios. No tienen un aparato compulsivo de prensa.
En ese momento, entra Nicolás Savine, el fotógrafo de NU. ?¡¡¡Vos te vas!!!?, bromea Capusotto, y luego continúa:
?En serio, hay un montón de bandas que no están encuadradas dentro de ese sonido oficial que suena en todos lados. Por ejemplo, Pez es una banda de la puta madre pero, ¿dónde sale Pez? ¿Quién escucha Pez? Ojo, Catupecu Machu tiene un sonido interesante y forma parte de ?lo que se escucha?. No hay una mirada ?oficial? de parte nuestra con respecto al rock, como si todo estuviera mal. No es nuestra intención ni tampoco nos interesa el rock por como está hoy.
?Cuando elegís los videos, ¿no hay algo de pedagogía? Digo, ?vamos a mostrar tal video para que después conozcan a estas bandas?.
?Sí, puede ser. En realidad, sucede en mi mirada. De los videos se encarga el Griego, Marcelo Iconomidis, un amigo de años. Este juego de los videos surgió de aquello que nos gustaría ver a nosotros siendo espectadores. Uno no dicta los gustos del público. Si querés ver a U2, macanudo, yo no. Prefiero ver Van Der Graft. Cuando uno hace un programa también es como una especie de orden cerrado. Uno arma la cosa colectivamente, de acuerdo a lo que nos emociona a nosotros. Después sale al aire y será captado o no.
?Igual permitió cierta ?legitimación? de aquellos que seguían a Cream o Jeff Beck Group.
?Sí, además la sensación de ver bandas tocando, que escuchabas de los discos y nunca los viste en vivo ni les conocías la cara. Hay una cuestión hasta casi documental, con un sonido y una época en particular, lo cual no implica que no pasemos bandas que estén sonando hoy. No sé si pasamos a los White Stripes pero es una banda que me resulta interesante. También pasamos el último disco de Morrissey porque es un discazo.
?¿Cómo ves que muchos de tus programas y tus personajes sean tomados como objeto de estudio?
?¡Mi salud tendría que ser un objeto de estudio! (risas). Tiene que ver con lo que produce el programa, con las lecturas de las que se apropia el espectador. Si el programa tiene alguna importancia es que produce lecturas posteriores que nos hacen entender más lo que hacemos. Lo que produce es muy interesante, porque nosotros no lo sabemos, ya que cuando el programa salió al aire, al otro día estamos grabando lo que sale en un mes. Vamos un poco a la par, tanteando a medida que el programa sale. Nos emociona lo que el programa le produce a la gente.
Divina TV führer
?En un reportaje, dijiste que Ricardo Fort tiene la profundidad de una pileta de natación vacía.
?Es cierto. No tengo más para decir que eso. Es un personaje mediático que tiene la importancia que tiene que tener un personaje mediático: ninguna. Si te vas a preocupar por el personaje Fort, sos un idiota. Sólo le puede interesar a alguien que cobre un sueldo para hablar de él. Mientras haya 30 subnormales que le pidan autógrafo, no pasa nada.
?En televisión hoy hay muchos programas que se están haciendo con archivos y demás.
?Hoy, de alguna manera, se requiere un poco del archivo. Se hacen programas a partir de eso. Si me preguntás cómo se hace un programa, se hace por medio de la economización de recursos, y eso tiene que ver con el uso del archivo. En nuestro caso, el programa sólo ha cambiado a un estudio más grande pero sigue con su economía de recursos. Con lo que tenemos nos alcanza. Lo que no economizamos son las ideas, los conceptos.
?¿Que sentís cuando pasan Cha cha cha en Volver?
?No me disgusta, al contrario. Me parece bárbaro que las generaciones que no lo pudieron ver en su momento puedan hacerlo hoy. El problema es que no lo pagan. No sólo a nosotros sino a nadie. Y después hacen publicidades que dicen: ?Nos van a sacar todo?. Pagá, ¡la concha de tu madre! Igual, como no estoy al servicio del vil metal, no hago juicio para que lo paguen. Que se lo metan bien en el orto. Me interesa más que haya pibes que lo vean y lo descubran. Me parece bárbaro eso.
?Además, se mantiene fresco.
?Sí, porque hay cosas que son como atemporales. Es decir, pasaba de alguna manera, cuando nos hacían una nota y decían ?el humor nuevo?. Uno toma con pinzas estas cosas. Nos reímos un poco de lo mismo a través de las distintas épocas. Si ves a los Hermanos Marx, te das cuenta de que hay chistes y humoradas que, al día de hoy, siguen teniendo vigencia. Se habla de la vida, la burla a la autoridad, que siempre existió. Hay que ver cómo se cuenta y de qué manera para que te guste o no. Si lo hacés de una manera muy obvia o vulgar, el chiste se anticipa y no te divierte, pero si lo hacés de un lugar interesante, el concepto nunca pierde vigencia.
?Al respecto, ¿qué pensás acerca de que Fabio Alberti habría dicho que hacés humor oficialista?.
?No he leído que haya dicho eso precisamente. Con Fabio, lo único que queda es lo que hemos hecho. Lo demás corre por cuenta mía y de él. Hace dos años hablé con él y nos deseamos lo mejor y ahí quedó todo. Lo demás es chusmerío. En 2007 estábamos trabajando los dos acá y Fabio nunca me dijo ?estás trabajando en el canal oficial?. Se hizo cargo de esto cierto grupo periodístico al que le gusta aprovecharse del escenario político vulgarmente. Ve la pelea de dos amigos como si todos estuviésemos atravesados por ser kirchneristas o no. Esta exageración hace que se vulgarice todo y nos metan en una bolsa que no nos pertenece. Hablé con una periodista de Noticias, que había hecho una nota al respecto, y no sabía por qué no laburo más con Fabio.
Maradó, maradó
?Siempre mencioné al futbol con el rock en casi todo lo que hice. En Cha cha cha hacía personajes rockeros y futboleros, como Fatigatti. Son cosas que me han atravesado desde que soy muy chico. Hoy no se me ocurriría hacer un programa de fútbol porque sería un recurso de ?este pibe hace hoy un programa de rock, mañana de fútbol??. Después de esto, no sé qué haría.
?En tu programa hiciste una banda de rock que hablaba mal de Maradona.
?Eso tiene que ver con que el humor es la antítesis de lo que se escucha todo el tiempo. Como hay tanta referencia de bandas a Maradona, se nos cayó de maduro el hacer una banda de rock barrial, Catastro Feroz, antimaradoniana. Hoy muchos la aprovecharían, como Elio Rossi. Toti Pasman tendría una remera de Catastro Feroz. Además, en el rock entra un poco todo. Es como el peronismo. Está De Narváez, entra cualquiera. Hay gente interesante… y está De Narváez. Por otra parte, siempre lo quise a Diego. El problema es que, como con el peronismo, los antimaradonianos te hacen ser maradoniano. Igual, fijate que el Mundial tuvo el efecto de ?soy futbolero cuando es el Mundial?, que es diferente al de ?ser futbolero siempre?. El primero cambia rápidamente y lo ves con la gente que viaja, que no es un público futbolero en su mayoría. Si hubiese sido futbolero, después de perder 4 a 0, habrían cantado ?ole ole olé?. Pero estaban todos con cara de ?la Argentina perdió una gran oportunidad de ser un gran país?.
?¿Qué opinás de esa futbolización del rock?
?Eso forma parte del problema masculino de la territorialización. Esto es lo peor que puede pasar porque, en definitiva, en el fútbol hay uno que le gana al otro. Por lo menos la sensación de quererle prender fuego la tribuna al otro es más loable. En el rock no hay nada por lo cual discutir. No te pelees con la otra banda, peleate con la policía.
El compañero Cafiero
?El 20 de julio sale un disco con una canción tuya.
?Sí, pero hay que ver cómo le va a Pájaros Volando, la película que se estrena el 5 de agosto (NdR: además de Capusotto, actúan Luis Luque, Verónica Llinás y rockeros como Héctor Starc, Ciro Fogliatta y Willy Quiroga). La canción la tengo en función del personaje y no tiene que ver con lo que me gustaría hacer si estuviera relacionado a la música. La canción, cuando se la pasamos a Lebón, era un rock and roll bien cuadrado que suena bárbaro y tiene que ver con lo que tocaba el protagonista de la película y su primo, Luis Luque, a fines de los 70. Es como un tema de los Dulce 16. No es lo que me gustaría hacer a mí si hoy estuviese en una banda.
?En la película, aparece Antonio Cafiero. ¿Cómo fue trabajar con él?
?Tuve contacto con él con eso de ?Ah, mirá, Capusotto?, que todos te conocen. No me lo imagino a Cafiero mirando el programa en su casa. Sabe quiénes somos y hubo una empatía ?compañeril?, propia del peronismo. Todos somos críticos pero nos juntamos tres peronistas, nos emborrachamos y terminamos cantando ?Viva Perón?. No lo critico ni está mal. Es lo único que queda como cofradía. Después nos cagamos a trompadas con los que se aprovechan del movimiento para hacer su política, pero bueno. Fue una idea de Néstor Montalbano, el director de la película, de sumarlo. El guión es de Damián Dreizik. Cuando me enteré que iba a estar Cafiero, me agarró un ataque de risa. Además, está como un vendedor de boletos de tren, con una estatuita de Perón y una mina vestida de Evita que los vende.
Bonus track
?¿Qué música estás escuchando actualmente?
?Estoy escuchando rock sueco. ¡Lo digo en serio, eh! Estoy escuchando a Dungen. Escucho de todo pero, en realidad, a todo lo que se llama rock, que no se sabe bien qué es pero que hay un modo de instalarlo y relacionarlo. Me gusta la música que tiene, por decirlo de alguna manera, esa fuerza de guitarra rock y que sea inclasificable. Que no puedas decir que es una banda de rock, de blues o hard rock. Que tenga matices musicales y de ahí, que tenga la fuerza y el espíritu del sonido rock. Dungen reúne un poco la psicodelia de los 60 con folclore local y un sonido de guitarra fuerte. Pero ya no me gusta AC/DC. Ahí me está puteando mi hija. Lo escuchaba de chico y me encantaba, pero ahora no, es muy clasificable.
?¿Creés que el programa dejó de ser ?de culto??
?La verdad es que ni siquiera tomé en cuenta si en algún momento lo fue. Sé que es un programa generador de alianzas. Me gusta hablar con el término ?alianza? porque es más interesante y permanece; el culto se nombra nada más y pasa a ser conocido por algo que no sé si tiene tanta significación. Tiene las alianzas suficientes para que cuando el programa no esté en el aire, la gente necesite verlo y que, en sus vidas, tenga su lugarcito. Eso emociona.
?Si por esta puerta entrara el Diego Capusotto niño, ¿qué le dirías?
?Vos sabés que fui de muy chico a un canal de televisión por una excursión pero no tenía el registro de querer ser alguien que pudiera pertenecer a un canal. Lo mío estaba más ligado al fútbol. Iría a todos los lugares en que me probé para jugar al fútbol pero no como venganza sino como lugar de pertenencia. Aún más que a la televisión, a la cual fui y es un mundo mucho más misterioso e inasible. Cuando era chico, no soñaba con ser actor. Si bien tenía algún tipo de relación con ese mundo porque me gustaba mucho el cine, no tenía claro eso de ser actor. Me causa una grata impresión recordar cuando tenía diez años y fui a no sé qué canal y hoy poder decir ?estoy formando parte de esto?.