2010 parece ser un buen año para O?Connor. Tras telonear los shows de Metallica y Megadeth en sus pasos por el país, la banda ?considerada de culto en su género? integrada por Claudio O?Connor (voz), Hernán García (bajo y coros), Pablo Naydón (batería y coros) y Darío Casciario (guitarra) ya está con la cabeza puesta en lo que será su nuevo disco de estudio, sucesor de Naturaleza muerta.
El 17 de julio, O?Connor se despidió de los escenarios porteños hasta el lanzamiento de su nueva placa, que espera ver la luz a mediados de octubre. Antes del show, Noticias Urbanas dialogó con el que comanda los hilos desde el nacimiento de ?la bestia?, Claudio O?Connor.
?El año pasado, lanzaron un DVD que repasa la década 1998-2008 de la banda. ¿Qué se siente, que sensación les dejó?
?Es como festejar un cumpleaños importante, como los 80 de la abuela. Hay que ver cómo lo ve cada uno. Yo veo plasmado los trabajos que pudimos hacer cada vez que sacamos un disco y las canciones, pero lo que más me pega es ver a O?Connor como una realidad. En 10 años hicimos muchas cosas, nos pasaron muchas cosas, buenas o no, pero son 10 años de vivencia y permanencia, y eso tiene un gran valor, haberle dado vida a todo esto. Mirar para atrás y poder decir ?puta, ya pasaron 12 años? está bueno.
?Y la actualidad los encuentra con la mente ocupada en el nuevo disco de estudio.
?Ensayando un disco nuevo, sí. Tiene 10 canciones y un bonus track, que en este caso es para mirar en video: la cocina y la elaboración de este disco nuevo. La idea es filmar toda la grabación y mostrarle a la gente, resumidamente, cómo se hacen las cosas y cómo vivimos nosotros el hecho de grabar canciones nuevas. El 15 de agosto tenemos fecha para entrar a grabar y esperamos para mediados de octubre tener el disco en la calle.
?Dos meses entre grabación, mezcla, masterización y fabricación parece poco tiempo.
?Hace tres meses que venimos grabando demos, haciendo toda la preproducción del disco; ahí es donde probamos cosas, se van escribiendo las letras. Es todo lo previo a lo que se va a hacer al estudio.
?¿Ya tienen todos los temas cerrados o dejan la puerta abierta a que surjan cosas durante la grabación?
?Puede pasar que salga algo mientras grabamos, pero no es lo más común, los temas son más pensados. Por ahora tenemos el 70 por ciento del disco y para mediados de agosto ya tendría que estar todo cocinado para entrar a grabar. Estamos contentos por el disco nuevo y teniendo ocho discos editados, ya al noveno, uno se siente más? Es difícil explicarlo, pero es la responsabilidad de qué hacer y que tiene que estar bueno, por eso uno se exige bastante. Sentimos que no se puede hacer cualquier gansada.
?¿Vas a estar a cargo de la producción?
?Sí, sí. Lo produzco yo. Ya hace cinco discos que estoy en ese rol. Se originó a partir de que en un principio y en los dos primeros discos estuve en la producción y lo hicimos en conjunto, pero el hecho de componer las canciones y hacerlas, a partir del tercer disco me pareció que estaba buena la idea de tomar el compromiso de hacer yo el trabajo de producción y ser el único responsable. El trabajo de producción es como tratar de ensamblar todo con los colores que uno ve.
?¿No hace falta que el productor salga de la banda y la mire como algo ajeno, desde afuera?
?Eso es lo que trato de hacer, no sé si me sale, pero trato de ser objetivo. Trato de mirarlo de afuera. Me condiciona muchísimo el hecho de componer las canciones y después producirlas; es como un mambo. Uno tiene cierto mambo cuando hace las canciones y se las imagina de cierta manera, pero está bueno, queda todo en casa. Siempre trato de ser objetivo y hacer los discos siguiendo ciertas normas que tienen que ver con lo comercial.
?¿Puede explicarse el momento de la composición?
?Es medio raro, es medio difícil de explicar. Yo digo algo que suena muy básico pero que tiene un trasfondo y es que lo loco de hacer canciones es que antes de hacerlas no existían. Es esa cosa de que sale algo inédito y se hace canción y todo eso tiene un curso bastante raro. Sale de que uno se sienta con la guitarra y a veces está inspirado y a veces no. Yo no soy técnico, me baso en si sale algo bueno o no.
?El disco iban a grabarlo en San Luis, pero por el cierre del estudio lo graban en Buenos Aires. ¿Eso los beneficia o perjudica?
?Teníamos todo armado y preparado para hacerlo allá, con las especificaciones técnicas de ese estudio. Estaba buena la experiencia de ir a grabar allá, pero por otro lado era sacrificado porque eran muchos días, lejos de casa y uno extraña un poco a la familia.
?A fines del año pasado se alejó el guitarrista Alejandro Cota. ¿Cómo fue el proceso de encontrarle reemplazante?
?Fue el trago amargo de fin de año del año pasado. Cuando pasan esas cosas y uno está conforme, contento, es un disgusto, pero Alejandro no iba a poder seguir tocando porque tenía otros trabajos y le dio prioridad a eso. Por suerte conocimos a Darío que nos sorprendió y nos devolvió el alma al cuerpo, porque salir a buscar alguien nuevo no es nada fácil.