“El hip hop no es agarrar música y ponerle letra”

“El hip hop no es agarrar música y ponerle letra”

Acaba de lanzar su disco Arjé y lo presenta en El Marquee. Habla sobre su forma de componer sus temas y de por qué los raperos se critican entre sí.


Una gorra de visera amplia y las letras NY bordadas, un buzo rojo canguro con inscripciones en blanco, chaleco negro y pantalones holgados componen el vestuario de Emanero al momento de la entrevista con Noticias Urbanas.

A sus 23 años, de su fisonomía resaltan sus ojos celestes, barba y bigote desprolijamentes prolijos en un tono rubio, al igual que su pelo que esconde casi por completo debajo de la gorra.

?Emanero viene del verbo emanar, porque todo lo que me pasa y siento lo emano en mis letras?, explica, sobre la elección de su nombre artístico.

?¿Por qué elegiste Arjé como nombre del disco?
?Arjé es un término griego de la física, se refiere a la parte más chica de algo; cuando no se puede dividir más un átomo y tenés la parte más pequeña, eso es un arjé. Se dice que es el principio desde donde se puede crear algo. Se usa para referirse al comienzo, al vacío, pero no como algo malo, sino que recién cuando lográs el vacío y algo en blanco podés empezar a armar algo nuevo, con la menor cantidad de influencias. Lo elegí porque después del primer disco tuve dos años en los cuales no podía tener nuevas ideas y no sabía por dónde encarar el nuevo disco. Tuve que hacer un vaciamiento mental para renovar las ideas y tener un lienzo sobre el cual pintar algo nuevo.

?¿Cómo surgen las letras?
?Cada letra tiene lo suyo, parto de la música, por lo general, que también la hago yo. Empiezo a hacer algún instrumental o alguna base, ahí se me vienen las ideas a la cabeza, una frase? Después mucho es estando en la calle, yendo en bondi de un lugar a otro, se te ocurre una parodia o una idea y es una bola de nieve: de una situación sale una canción entera. Todo lo que se me ocurre lo anoto en el momento y después voy puliendo cuando llego a casa y veo las melodías que tengo sin letras. A veces las letras quedan por la mitad y pasan meses hasta que las vuelvo a agarrar.

?La música debe ser diferente en cuanto a composición que el rock, por ejemplo.
?Por lo general, el hip hop tiene mucho sampleo de música vieja, aunque en este disco no lo use mucho. Quizás partís de un tema de soul de los 70, que cortás una parte, la limpiás, le cambiás el pitch y le agregás bajo o batería al estilo y lo vas armando. En otros casos se te viene una idea a la cabeza simple? el hip hop tiene mucho de melodía repetitiva sin pensar en acordes. Sería un riff que se repite.

?En muchos temas usás estribillos, pero no es lo más común, ¿cuál es la regla para usarlos o no?
?El género es así, hay temas con o sin estribillo. Yo, dentro del hip hop argentino, hago pocos estribillos, pero hay discos que son enteramente sin estribillos. A mí me gustan porque en el estribillo resumís la idea de la canción, yo los utilizo para eso. Toda la historia que estás contando no la dejás a libre interpretación, en la estrofa te vas por las ramas pero en el estribillo decís: ?No te olvides que estoy hablando de esto?. Pero a veces no lo necesitás, son temas más cortos y con una idea más puntual y no hacen falta.

?¿Podés definir las cosas de las que hablás en tus canciones?
?Hay temas en los que me presento a mí mismo, como ?Bienvenidos al show?. Otros son sobre la inspiración o cosas más colgadas, si se quiere decir así. Después hay críticas a lo que veo, como: ?Más tenemos, más queremos?, que es una crítica a lo que pasa, que la gente no está conforme con nada, y en eso me incluyo yo también, eh.

??Más tenemos, más queremos? es el tema más potente y que más llama la atención del disco, con un estribillo bien marcado.
?Es la base más cuadrada, pero a la vez el más hitero del CD. Tiene un estribillo hitero y es el tema que más recuerda la gente. Hay una combinación explosiva que hace que gente de 70 años diga que está buenísimo y también lo dicen pibes de 10 años. Es un flash. Muchos pibes me cuentan por internet que les cabe a ellos y a sus viejos que, incluso, no escuchan hip hop.

?En ?Ámenme, ódienme? te referís a ?críticas idiotas de idiotas que me critican?, ¿hay mucho pase de factura en el género?
?Se habla sin saber a veces. Nos conocemos todos. Se usa el término fan club, y nadie quiere ser del fan club de otro si estás tocando. Si yo escucho tus canciones y muevo la cabeza, ahí ya dicen que soy de tu fan club y nadie quiere que le pase eso, es mostrar una debilidad para el rapero, como que escuchás y te gusta otro. Entonces dicen: ?Qué lo voy a escuchar si lo que hace es una porquería?. A mí me llegan críticas que dicen: ?Emanero vive en Palermo, la tiene servida?. Yo no tengo nada servido, puedo vivir en Palermo o Ciudadela que mi cabeza va seguir pensando igual, no compro las letras con plata o por vivir en tal lado escribo mejor o peor. Ésas son críticas idiotas. Lo fácil es pensar ?es de Palermo, el papá le pagó el disco? y mi viejo nunca me dio un mango para mi disco, para sacarlo tuve que moverme y conseguir un sello.

?¿Está bien emparentar el hip hop y el rap?
?El rap es una rama del hip hop. El hip hop abarca toda la cultura, que son cuatro elementos: graffiti, el DJ, el B-boy, que es el que baila, y el MC, que es el que rapea.

?¿Cómo está el hip hop en la Argentina?
?Está muy parecido al hip hop de España del año 1996, en el que aparecían bandas, empezaban a sonar en la radio y se dejaban de lado las peleas estúpidas. Con Estados Unidos no se puede comparar, ellos nacieron con el hip hop y acá se profesionalizó a mediados de los 90. Si lo comparamos con Chile, lo que pasa es que allá, por la dolarización que tienen, traen artistas de afuera todo el tiempo y no se ven artistas locales, se ven sólo los artistas extranjeros.

?¿Ya estás pensando en el próximo disco?
?Me parece pronto, no tengo nuevas ideas y tengo este disco muy presente. No quiero que el próximo sea una continuación de éste. Tengo un montón de música para ponerle letra, pero el hip hop no es agarrar música y ponerle letra, quiero que todos los temas tengan algo y quiero pensar a dónde apuntar. Estoy esperando sacarme este disco de la cabeza para empezar a pensar en el nuevo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...