Cuando en las últimas elecciones a Jefe de Gobierno, la fórmula Cavallo-Béliz fue derrotada por la que lideraba Aníbal Ibarra, ningún peronista soñaba que unos cuántos meses más tarde iba a tener que elegir, en estas legislativas, entre los perdedores de entonces, ya que la política de alianzas definidas por el sector ruckaufista apuesta ahora con Béliz y el sector menemista con el partido del Ministro de Economía.
Una tercera opción con el veterano dirigente Angel Robledo como candidato a senador y Margarita Ubaldini a diputada correrá con el sello de Luis Patti, el PAUFE.
El tándem Béliz- Roy fue bendecido por el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, con el propósito de éste de apropiarse de un distrito en octubre, ya que en la provincia el que gana es Duhalde y no él. Tras muchas idas y venidas, las elecciones internas del justicialismo porteño no se realizaron y este armado definió – como suele hacer Béliz siempre – ir por afuera de las estructuras partidarias del PJ. La lista que presentan se completa con la diputada porteña María Leguizamón a senadora y en la tira de diputados le siguen a Roy, Gerardo Contegrand y el empresario Manuel Herrera. Esta es en los papeles la lista más fuerte que presenta el peronismo y lo hará con el nombre de Frente para un Nuevo País (mezcla de Nueva Dirigencia de Béliz y PAIS del actual funcionario educativo bonaerense, José O. Bordón). El ruckaufismo que había sido promotor de este espacio se mantiene en silencio y ha sido separado de las mesas de decisiones del espacio debido al mal momento que está pasando el gobernador en sus pagos.
Mientras tanto, apuntándole directamente a quiénes creen que este modelo es la única alternativa posible, el negociador externo Horacio Liendo de Acción por la República y Daniel Scioli quien va tras la renovación de su banca con el sello oficial del PJ que le entregara en bandeja la interventora mendocina Ana Mosso, pareciera ser la opción de los menemistas. Scioli ,que iba a ser candidato a senador, cambió a último momento por una opción más segura en consonancia con los guarismos esperados.
Muchos sectores del peronismo no participan de ninguno de estos dos armados. Como ejemplo, todas las listas que se habían conformado para la interna, en las cuales se encontraban, entre otros, Grosso, Viviani ,Minichilo y Challú referentes de la Azul que no participarán con candidatos y difícilmente apoyen a ninguno de las dos listas oficializadas.
Tampoco el Frente Justicialista de la Legislatura Porteña, hoy tercer minoría con seis escaños, parece definirse ante las opciones que hay y aunque allí hay peronistas de diferentes terminales nacionales, ninguno de ellos se ven representados ni por Béliz ni por Cavallo.