"Hacer ‘Boluda total’ en el Café Con Ser sale de las ganas que tenía de hacer teatro. Estaba con varios proyectos y ‘Boluda’ me pareció el más viable y el más rápido de llevar a cabo. El espectáculo lo planteamos como un café concert, en vivo. Corrimos a la ‘Boluda’ de la tele y la metimos en el Chacarerean. Los textos los escribí con mi mujer. Fue un lindo proceso, que arrancó de cero. La peluca me la regaló Guido Naya, un amigo, y el vestuario lo habíamos hecho hace cuatro años para un personaje que nunca salió. Lo encontré en un depósito, en una bolsa de consorcio. Los zapatos me los dio Mauricio Dayub pero eran 41 y yo calzo 43. Las primeras funciones las hice con los dedos apretados. Cobré y me fui a comprar zapatos de mi tamaño. Terminé en una zapatería en Olivos, donde Discépolo también compraba los suyos."
"No me inspiré ‘precisamente’ en Cecilia Zuberbühler para el personaje. Pobre, quedó escrachada porque una vez me preguntaron al respecto. Sería muy injusto con muchas otras boludas. Nunca me la crucé y supongo que no le debe haber caído muy bien. Le pido disculpas. Inventé el personaje hace casi quince años. En ese momento, los programas de cable eran muy precarios y bizarros y Cecilia Zuberbühler era de las pocas que estaba. La nombro porque fue la precursora, no porque sea más boluda que otras. Hay otras mucho más boludas, con programa de aire, desde hace años. Además, se da la confusión entre boludez y espontaneidad. Uno dice: ‘¡Qué espontánea!’, y no, es ‘¡qué boluda!’. Podés ser espontáneo y no ser boludo pero esto tiene que ver con que hay cosas que se establecen. Los medios lo instalan y es creído así. No sé hasta qué punto Moria Casán es tan inteligente. No es border pero de ahí, a ser una mujer inteligente, es otra cosa."
Impasse 1: Llego temprano a la nota con Fabio pero veo que él me ganó de mano. Es una mañana linda de sol por Palermo. Fabio se pide un café y se dispone a hablar de todo, sin escapar a ningún tema.
"’Boluda’ no es irónica ni ácida, es naif. Si se me escapa alguna ironía es a mí y trato que no pase porque ‘Boluda’ no maneja la ironía. Nos pasó mucho con Todo x 2 pesos que la gente y los periodistas hacían lecturas que no eran tales. Está bueno que una cosa tenga varias lecturas. Uno ve e interpreta lo que le parece. Además, ‘Boluda’ tiene sus fans. Le armé el blog y el Facebook, y su público es de 25 a 45 años, principalmente mujeres. Está buenísimo porque en las experiencias anteriores que tuve no fue fácil entrarle a la mujer. En Todo X 2 pesos era un público mayoritariamente de tipos. ‘No sabés como se ríe mi marido y yo me pudro’. Acá es la mina la que viene al teatro y trae a su pareja? que no se embola."
"No sé si la gente es tan boluda como dicen porque consume lo que consume. El tema es la masificación y una masa es manejable. Pasa más por ahí. Tinelli tiró la frase ‘milanesa con papas fritas’ y a la gente le gusta ‘milanesas con papas fritas’. ‘¿Por qué voy a cambiar si me va bien así?’. No sé qué pasaría si cambiara. No sé si la gente ve lo que ve porque le dan eso o si es lo que quiere ver. Igual hay algo que la gran mayoría quiere ver porque ahora hay otras opciones. Hay cosas buenas que son populares y masivas, y otras que no lo son. Que a algo no lo vea nadie no significa que sea bueno sino que realmente puede ser una cagada."
Impasse 2: Fabio está feliz con su vuelta al teatro. Se lo ve bien. Consultado, decide aclarar algunas cuestiones que salieron en los últimos tiempos por diversos medios.
"Cuando repiten ‘Cha cha cha’ en Volver lo primero que siento es bronca porque hay alguien que se está llenando los bolsillos con plata y no soy yo. Después, está buenísimo porque el programa ya tiene casi veinte años, y hoy lo ves y se sostiene. Uno dice ‘La noticia rebelde’ y ves uno de sus programas hoy y es un plomo porque era otro ritmo y otra forma de hacer televisión. La tele cambió y hoy ‘Cha cha cha’ se la banca. Con respecto a ‘Duro de almorzar’, fue una experiencia positiva, más allá del desenlace. Me gustó hacerlo y no me arrepiento de haberlo hecho. No se dieron las cosas como uno imaginaba. Además, era un momento muy conflictivo. Había muchos intereses de los que uno está al margen. También fue positivo el que lo hayan levantado. Si el programa hubiese seguido hasta diciembre del año pasado, tal como se pensaba, hubiese terminado hecho un pelotudo. Nueve meses de tele son terribles. Con todo lo que te tenés que ocupar en una producción diaria en un medio como Canal 13, no sé si tenía tantas ganas de hacerlo."
"No me peleé con Capusotto. Mandé una carta de lectores al número siguiente que salió la nota en Noticias con ese título. No existe ninguna rivalidad. Pusieron un título con ‘versus’ y no existe ‘versus’ ni rivalidad. Me hacen una nota hablando de teatro y salen con eso. Está todo bien, es tu derecho de editar como quieras pero si me preguntás, no existe rivalidad. En esa nota, en el único momento que hablo de Diego, hablo bien y digo que me alegra que le vaya bien a él y a Pedro (Saborido). ¡Y sale eso en la nota! Y yo digo ‘hay que construir al lado del que construye y no arriba’. Además, no tengo por qué pensar igual que mis amigos. Eso es una estupidez. Que opinemos distinto en varios temas no implica que seamos enemigos o que haya una rivalidad. Yo soy de River y él es de Racing, ¿y? Se olvidaron de poner eso también. Dije que no trabajaría en Canal 7 pero eso no significa que esté peleado con toda la gente que trabaja allí. Es una opinión y una ética mía por la que hoy en día no trabajo en Canal 7. Nada más. Es maravilloso que cada uno pueda hacer lo que quiera."
Boluda total en Café Con Ser. Chacarerean Theatre. Nicaragua 5565. Viernes y sábado, a las 23.
(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 231, DEL 11/03/10).