En los últimos años, el reg-gae ha tenido una explosión que ha llevado al género a lo más alto de la escena local. La proliferación de bandas del género asegura que en el futuro éste siga estando presente. Dentro del mundo de las rastas, los morrales y la ropa colorida, algunas bandas ya se plantaron como las más importantes. En el podio, quizás en primer lugar, se encuentra Nonpalidece.
Luego de sacar su CD en vivo, Nonpalidesenchufado, editado junto al DVD En el río es mejor, la banda conformada por Néstor Ramljak (voz, coros, melódica y armónica), Facundo Cimas (bajo), Germán Bonilla (batería), Bruno Signaroli (guitarra), Martín Mortola (piano, hammond), Pato Sciacaluga (percusión), Gustavo Pilatti (guitarra, teclado, coros) y Agustín Azubel (saxo tenor) se prepara para una fecha triple en La Trastienda y para participar del Festival Sudamericano de Reggae.
?¿Les gusta participar en festivales?
?Hay momentos. A veces nos gusta tocar solos, pero el reggae tiene tradición festivalera, y en esta ocasión compartir escenario con estas bandas es una muy buena propuesta.
?¿En los shows de La Trastienda van a adelantar temas del nuevo disco?
?La idea es utilizar ese escenario, que suena muy bien y se ve muy bien, para mostrar el disco nuevo de manera parcial, aunque algunos temas ya los venimos tocando. Queremos hacer la presentación luego de que el disco se escuche un poco, ese día vamos a estar vendiéndolo en el show.
Néstor Ramljak anticipa que el nuevo material se llamará El fuego en nosotros, que ya se encuentra en etapa de fabricación y esperan que salga a la venta a mediados de diciembre. Reflexivo en sus palabras, el frontman cuenta que el disco fue realizado en dos etapas. Entre finales de mayo y principios de junio se hizo la grabación, en septiembre la mezcla. El productor fue Kenyatta Hill ?cantante de la legendaria banda jamaiquina Culture? al que conocieron años atrás cuando vino con su grupo a tocar al país. El CD tendrá 11 nuevas canciones, compuestas en la mayoría por Ramljak.
?Es un disco de Nonpalidece, que está en otro momento, con otros músicos y con el agregado de una sección de vientos. No soy muy bueno hablando del disco, prefiero que lo escuchen.
?¿Cómo es el momento de la composición?
?Para este disco trabajé con la metodología de sentarme a escribir con lápiz y papel. Veníamos girando mucho y no podía encontrar los momentos, no me encontraba en un lugar para ponerme a escribir. Cuando decidimos hacer el disco empecé a generar la composición y así salieron el 80 por ciento de las letras.
?¿Cómo fue el momento de grabación?
?Hicimos una preproducción y lo grabamos en nuestra sala, antes de entrar al estudio; esa ?pre? estuvo muy bien, entramos al estudio con los arreglos y los temas bastante bien producidos. En la grabación final, con Kenyatta al mando del barco, surgieron cosas que se evaluaban y se hacían, cosas nuevas, pero no es que la mayoría de los temas salieron en la sala.
?¿Cuáles son los planes en el futuro inmediato de la banda?
?El disco sale sobre el final del año, la gente va a tener la oportunidad de conseguirlo, comprarlo, piratearlo o copiarlo. En enero vamos a tocar en algunos festivales por Uruguay, por la costa argentina y también en algunas provincias, como Córdoba y San Luis. En ese itinerario que ya tenemos armado vamos a adelantar el disco con la idea de, en marzo, tocarlo entero y que la gente ya lo conozca. Después de eso, lo mismo: seguir tocando y tocando.
?¿Cómo evolucionarán los soportes físicos de la música?
?Ni idea, yo soy de lo último de la generación del vinilo, además ?caseteé? mucho. El formato que me acompañó durante toda la adolescencia fue el casete. Me gusta que haya algo físico, para mí la música digital está buena porque la adquirís rápido y barata, pero se escucha como el culo; aunque me hablen de programas o lo que sea, la música digital se escucha mal. Aparte trabajo de eso, tengo una búsqueda del audio y me gusta aprender e investigar sobre el tema. Todo eso, sumado a que ?caseteé? muchísimo, me hace pensar que va a aguantar el soporte físico, no se si el CD o qué, pero creo que algo va a aguantar, será un pendrive o alguna huevada de esas.
El nuevo material de la banda será editado de forma independiente, con el sello propio del grupo (Junco) que a la vez funciona como productora. ?Queremos utilizar el sello para fortalecer el movimiento con gente del movimiento?, expresa el cantante.
?¿Son de escuchar bandas nuevas?
?Sí, muchas. De hecho, últimamente estoy escuchando bastantes producciones nacionales, hay muchos pibes que me pasan CD?s y me cuelgo a escucharlos. Con algunos me engancho y con otros no. Trato de que cuando los escucho me pase algo, no lo divido en bueno o malo porque hacer eso te pone en un lugar que a mí no me interesa estar, prefiero decir que me cabe a mí o no.
?Sus discos anteriores los editaron por distintas compañías, ¿por qué éste lo sacan de manera independiente?
?Con las compañías que editamos los anteriores discos siempre tuvimos problemas, pero por nosotros, que somos muy problemáticos. Por eso esta vez decidimos hacerlo nosotros y después contratar una distribuidora. Igual los discos siempre los hicimos íntegramente nosotros, los pagamos nosotros y después había propuestas de discográficas; pero ahora la banda está en otro momento, aprendimos cosas en el camino, de tanto firmar y desfirmar.
?Última, varias veces hablás del momento de la banda, ¿cuál es ese momento?
?Acabamos de terminar un disco donde pusimos mucha energía y amor. Gozamos de buena popularidad, viene mucha gente a vernos y tratamos de llevar esa energía a un lugar cada vez más positivo. Es un momento luminoso.