EScribir cuentos es un arte: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia, Anton Chéjov, Horacio Quiroga, Rudyard Kipling y muchos más pueden dar cuenta de ese lugar común.
Pero ¿cómo escribir un cuento? Aunque no hay recetas definitivas (y más de uno puede atragantarse), existen algunos trucos que si no convierten a un inédito en édito, al menos pueden mejorar textos que acaso el tiempo imprima en letras de molde.
La difusión de esas técnicas o "trucos" estará a cargo este mes de enero por el escritor Leopoldo Brizuela, que dará rienda suerlta a su pasión pedagógica en alguna de las salas del Malba (avenida Figueroa Alcorta 3415) todos los miércoles a las 19.
¿Qué entendían por "cuento" los cuentistas? ¿Qué quiere el cuentista que no quiere o no puede encontrar el novelista, el poeta? ¿Qué técnicas pueden reconocerse en la narrativa argentina contemporánea?
Brizuela intentará respuestas a todos estos interrogantes.
Leopoldo Brizuela estudió letras y, desde 1987 dicta clases de escritura creativa. Durante diez años coordinó el taller de escritura de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y es colaborador de Clarín y La Nación. Además de varias antologías editadas sobre el oficio de narrar, su obra de ficción comprende, entre otros, Inglaterra. Una fábula (1999), Primer Premio Clarín, publicada en diversos países, El placer de la cautiva (nouvelle), 2001; y Los que llegamos más lejos (relatos), 2002.