El (pogo) más grande del mundo II

El (pogo) más grande del mundo II

Los referentes de Dancing Mood y El Natty Combo, y Dread Mar-I ya hablaron de su show y otras cuestiones. Aquí hablan de dinero, discográficas y marihuana.


Continuando con la charla que NU mantuvo con Hugo Lobo (Dancing Mood), Mariano Castro (Dread Mar-I) y Sergio Colombo (El Natty Combo), la segunda entrega de la nota toca temas de los cuales no todas las bandas hablan debido a su controversia. Sepa cómo se maneja una banda independiente en la Argentina.

-NU:- ¿Cómo es la relación entre lo que hace el artista y el dinero?
-SC:- El público no es boludo, la gente sabe, se da cuenta?
-DMI:- Si al artista lo ves seguro de lo que está haciendo, no te puede mentir en ningún momento. Cuando te mienten, te das cuenta. Siento y me gusta lo que hago. De hecho, si es que ganamos algo de dinero, recién pasa desde hace dos años, y hace doce que cada uno está metido en esto. Por los hechos te vas dando cuenta. Si no me diese plata lo seguiría haciendo igual, porque no podría vivir sin la felicidad de hacerlo. El dinero lo necesitamos para vivir, pero eso no te lleva a bastardear lo que a vos te gusta. Cuando el artista bastardea lo que hace por dinero, te das cuenta, es un producto, lo esquivás.

-NU:- ¿El estilo de música reggae está más cercano a la gente que otros géneros?
-DMI:- Nosotros nos damos cuenta que lo que hacemos es música: no inventamos el avión ni la compu, no vinimos a cambiar el mundo ni somos los genios de. A nosotros nos gusta hacer canciones, nada más. Por ahí no todo el mundo puede hacerlas, pero yo las hago y se lo que me cuesta o no hacerlas, me lo tomo así. A la gente que viene muy uhh trato de calmarla por que para mi somos iguales. A mí me tocó estar arriba del escenario, hago lo que me gusta, si venís y disfrutas, es el objetivo.
-HL:- Creo que inconscientemente tienen que ver con el camino de vida que elige cada uno, en este caso la independencia: si te autogestionás, el lugar en el que te toca estar es al lado de la gente, entre la gente, como cualquier chabón. No tenés ninguna corporación atrás, ningún pelotudo que te posiciona o te lleva. Cuando existe eso a la gente se le sale la cadena y creo (y cree) ponerse en un lugar inalcanzable.
-SC:- Está bueno elegir el camino; me parece que el que elegimos nosotros es el más largo pero gratificante.
-DMI:- No te sirve de nada tener un árbol que tenga una copa gigante y una raíz que si voy y la soplo se cae. La raíz es lo más importante y si hacés lo que tenés que hacer, paso a paso, tu raíz va a ser grande, no importa la copa, crecerá en algún momento. Sabemos eso y sabemos qué tipo de carrera queremos correr. Si vos ves la carrera no nos importó el tiempo que pasó.

-NU:- ¿Cómo ven el problema discográficas-internet?
-DMI:- Internet le sirve a todos y eso es un problema de las discográficas, se da vuelta todo, como una tortilla; hace tiempo las discográficas tenían el control de todo y nos mintieron un montón de tiempo, nos atemorizaron, cómo vas a hacer un disco solo, que no vas a poder; dejanos a nosotros que hacemos todo y vos ganá poca plata que nosotros nos llenamos los bolsillos. Ahora, muchos músicos nos dimos cuenta que el negocio se puede hacer bien y que Internet ayuda, la gente se mete y quiere ver. No veo mal que yo haya sacado un disco y me lo bajen.
-HL:- Uno no tiene el control absoluto de lo que hace con una compañía, no es tu amigo, ni compañero de trabajo. Si no rankeaste y a la gente no le gustó tu disco, firmaste un contrato por cuatro discos y te los tenés que meter en el orto, te lo meten en un cajón. Ni hablar de las regalías, un peso por disco cuando el disco sale 50, ¿adónde van a parar los otros 49? Nosotros tenemos un peso para repartir entre 17. De la otra manera el disco lo vendes a 10 pesos y tenés 7 de ganancia. Eso tiene que ver con la paciencia y como uno se quiera manejar. Las discográficas están en picada porque cada vez apuestan menos al músico y les importa sólo ganar plata.

-NU:- El estilo reggae siempre estuvo muy ligado al consumo de marihuana, ¿qué opinan respecto del proyecto del Ejecutivo Nacional para despenalizar el consumo de esta sustancia?
-HL:- Hay cosas muchísimo más importantes, la educación, pagar a los jubilados, a los maestros, resolver el tema de la vivienda. Fumar marihuana, fuma todo el mundo, así que no hay que romper las pelotas con eso, me parece que es una pelotudez hacer hincapié en una cosa tan superficial porque todo el mundo fuma. Fumá en tu casa. ¿Querés fumar arriba del colectivo? Aguantá un poquito.
-DMI:- Yo creo que hay cosas más importantes y convincentes que el hecho de que gire tanta energía en torno a eso, se hizo desde antes que nosotros hubiéramos nacido y fue siempre así. Se tienen que ocupar de cosas mas serias que esa.
-SC:- Hay mucha diferencia entre despenalización y legalización. No me parece justo que como me pasó, comerme un sopapo de un rati por sacar una tuca o como le pasó a un amigo que por 50 gramos, se comió dos años y 8 meses. Eso me parece una estupidez, no hay parámetro. Cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, mientras no joda a nadie. Si hablamos de legalización, el tema es mucho más serio e importante. En la Argentina, por una cuestión cultural, no podés legalizar, la sociedad argentina no está preparada para la legalización.
-DMI:- Lo que necesitamos es educación, el Gobierno tiene que gastar plata para que la gente que viene creciendo aprenda otras cosas y no los desastres que se enseñan.
-HL:- Yo no lo veo como un elemento tan importante con lo que no se pueda vivir, porque la gente fuma igual. En un recital están todos fumando, vas enfrente, a una vía y fumás. En tu casa fumás. No es algo que está prohibido 100 por ciento, es como si pedimos que sea legal el nudismo, ¿vos querés andar con la pija afuera en la calle Corrientes? No, andás adentro de tu casa.

(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 169, DEL 01/01/09)

Te puede interesar

Qué se dice del tema...