El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, viajó a la ciudad brasileña de San Pablo para asistir, este martes 22 y el miércoles 23, a la feria internacional "Urbis 2003, Congreso Internacional de Ciudades", un evento que se realiza por segunda vez y cuyos ejes son la inclusión social, la gestión pública y las prácticas innovadoras de gestión.
Ibarra participará de la mesa de apertura del Congreso junto al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Luiz Fernando Furlan; a la prefeita de San Pablo, Marta Suplicy; al viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, Mario Baccini, y al embajador israelí, Uri Savir. Además, durante su estadía, el titular del Frente Grande mantendrá reuniones con el presidente del PT, José Genoino, y con otros importantes funcionarios del vecino país; y estará presente en la reunión del Consejo de la Red de Mercociudades.
El evento Urbis 2003 combina la realización simultánea de una feria y de un congreso. En la feria, distintas ciudades del mundo como Barcelona, La Habana, Ginebra, París, Buenos Aires, Venecia, San Pablo y Río de Janeiro, entre otras, presentarán en stands sus prácticas de políticas innovadoras y productos y servicios de utilidad municipal. En tanto que en el congreso se debatirán los temas relevantes para la gestión pública de ciudades.
Algunos de los funcionarios internacionales que participarán en la feria serán el director del BID para América Latina, Ricardo Santiago; el secretario general de la OEA, César Gaviria, el presidente de la Federación Mundial de Ciudades, el presidente de la Unión Internacional de Autoridades Locales, y algunos miembros del gabinete del presidente de Brasil, Lula Da Silva, además de representantes de diversas ciudades de Suecia, España, Canadá, Chile, México y Costa Rica, entre otros países.
La Ciudad de Buenos Aires contará con un stand a través del cual Ibarra y los enviados porteños destacarán algunos ejes de su gestión como la infraestructura urbana, en especial la ampliación de la red de subterráneos; la inclusión social a través de la educación; el turismo como herramienta de desarrollo económico, y el Centro Metropolitano de Diseño como polo de desarrollo productivo.
Según informaron fuentes del Gobierno porteño, en la reunión con el presidente del PT, José Genoino, Ibarra buscará "fortalecer los lazos" que estableció con el partido gobernante en Brasil tras la invitación que el propio Lula Da Silva le formuló en su asunción como presidente, la posterior visita de Lula a Buenos Aires y los estrechos vínculos mantenidos con la prefeita de San Pablo, Marta Suplicy.
En cuanto a este último aspecto, las autoridades porteñas aseguraron que la citada amistad política se tradujo "en un marco de cooperación entre las dos ciudades, como la firma de un convenio de colaboración, vínculos culturales y comerciales y la participación de ambos mandatarios en distintas cumbres de Alcaldes realizadas en San Pablo y Buenos Aires".
Por otra parte, en la reunión que Ibarra mantendrá con el ministro Luiz Furlan, se evaluarán las oportunidades de negocios que los empresarios porteños han desarrollado en Brasil a partir de la creación de una oficina comercial de promoción de exportaciones de la Ciudad en San Pablo; y también las rondas de negocios que las Pymes han realizado con sus pares brasileros.