Vox Dei: razones para seguir

Vox Dei: razones para seguir

Es la banda de rock del país con más años en la ruta. El 15 de noviembre celebran sus cuarenta y un años con la música en el Teatro Coliseo. Al igual que los buenos vinos, Vox Dei vive su presente y mira al futuro en esta charla con NU.


(Ruben Basoalto): Vox Dei es una institución. Es LA banda pionera que mantiene la bandera en alto y no abandonó a su público. Está activa y entusiasmada. Vox Dei tiene su cuarta generación de fans que, para nosotros, es un orgullo. Hay chicos de diez años que vienen a los shows porque los hermanos, los padres son fans de la banda.

(Willy Quiroga): El espíritu de Vox Dei está intacto. Con Rubén siempre tuvimos la polenta para seguir como si todo fuese continuado. Desde que entró Gardellini en el 92, nos fortalecimos. En realidad, no se puede escapar al tema de los años pero el espíritu está intacto.

(Carlos Gardellini): No subimos al escenario pensando que hace cuarenta y un años que el grupo existe. Subimos como si cada uno de nosotros tuviese dieciséis o diecisiete años y estuviera armando la banda. Se entiende la mística y todo, que está bárbaro pero no pensamos en eso.

(WQ): Está bien que haya otro tipo de expresiones en la música. Lo sí me parece injusto es que este país se mueva en bloque, de acá para allá. No está ecualizado. Deben existir, al igual que el rock que está comprometido con lo que nos pasa socialmente, otro tipo de música que no.

(CG): En los 90 se devastó gran parte de la cultura y nadie hizo un pomo por eso. Tampoco considero que estoy en un lugar para opinar de algunas cosas. Está bueno que haya un resurgimiento del rock. No digo que te guste fulano o mengano, me interesa que haya. Al haber cantidad, hay variedad y si hay variedad y cantidad, va a haber calidad. Ahora encontrás un montón de grupos que están buenos y otros que no están buenos. Así fue en los 70, el mejor momento del rock.

(RB): Hay público para todo. Cada uno tiene derecho a elegir y consumir lo que desea. No estoy de acuerdo con algunas poesías como la cumbia o el reaggeton. Bueno, al reaggeton lo escuché, traté de entenderlo pero es medio dramático. Hay gustos para toda la gente. No estoy de acuerdo con bandas que escriben cualquier porquería pero no los desmerezco, hay gente que quiere escuchar eso.

Impasse 1: Nos encontramos en Notorious para la nota. Rubén Basoalto come mientras Willy Quiroga y Carlos Gardellini charlan. Hacen hincapié en el público.

(WQ): Vox Dei es un power trío cuando tiene que ser un power trío. Somos un grupo con una temática diversa. Tenemos temas country, folk, blues, rhytym and blues.

(CG): Pasamos por diferentes escuelas. Tenemos temas hasta con ritmo de chacarera. Ahí sí está la cuestión de los años ya que abarcan todo lo que generó el grupo y yo, que soy el más nuevo, veo las influencias que arrastra uno.

(RB): El power trío es mágico porque tres personas pueden sonar como cuarenta. Tenemos una capacidad de entendimiento dentro de lo que es la música y el mensaje poético que nos permite hacer buena música. Cuando hacemos "Jeremías" o "Las Guerras" sentimos el peso de la banda y percibimos la participación de la gente. Giro la cara y veo a alguien con el rostro mojado. El poder de la música y la comunicación que vivimos con el público es especial. Hay momentos en que me emociono tanto que lloro.

(WQ): A mí me llevan a You Tube. Porque ponés Vox Dei y está todo. Miro que subieron de nosotros y en general, las opiniones son muy favorables. Puede pasar como con George Lucas que saca La Guerra de las Galaxias y la cuelgan en la web. No lo podés evitar y sirve de promoción para que la gente conozca qué estamos haciendo.

(CG): Conozco lo justo de internet. No estoy involucrado en todo lo que se puede hacer. Me metí bastante a ver "piratas" de Vox Dei y mucho no hay. Que se filmen y lo suban en You Tube con el teléfono, está bien. A todos les pasa y no es comercializable. Me jodería si hay sitios con el último recital, subtítulos y calidad DVD.

(WQ): La otra vez vino un pibe para que le firme un CD con toda la discografía de Vox Dei en MP3. Le dije lo que sentía. ?No te lo voy a firmar porque esto es trucho. No hacés ningún bien con esto. Me encanta que te guste Vox Dei pero no está bien?. Un disco original, sí, todo bien pero un MP3, no.

Impasse 2: Hablan y dicen lo que piensan. Si no les gustó algo, ironizan al respecto. Son genuinos y es apreciable la buena relación que hay entre ellos.

(RB): La banda está muy cuidada. Si bien son dos horas y pico de espectáculo, donde uno se entrega por completo, se maneja con agua mineral. Pasamos por todos esos caminos por los que han pasado todos los rockeros. No temo mencionar esas situaciones, como hay colegas que mandan al frente a los músicos con respecto a las drogas. No somos pelotudos, no negamos lo que ha pasado. Pero bien dice esta última palabra: pasado. Tenemos un respeto muy grande por lo que estamos haciendo. No sé si las bandas de ahora van a cumplir cuarenta años de carrera.

(WQ): Hemos ido evolucionando a través de la carrera, madurando. Somos tipos que estudiamos todos los días. Siempre hay algo nuevo para aprender. No hemos terminado, seguimos aprendiendo cosas.

(CG): En mis dieciséis años con la banda no me arrepiento de nada. En estos años crecimos los tres juntos. Y este es el mejor momento de estos dieciséis años que estuve. Estoy muy contento de lo que pasé con la banda, de lo que pasa y del porvenir.

(RB): Me arrepiento absolutamente por no habernos manejado por nuestras propias manos. Tendríamos que haberlo aprendido y nos habría ido mejor. Me arrepiento de aquellas personas que tuvieron la oportunidad de haber tenido una de las bandas más importantes de Argentina y no haberla difundido para que "La Biblia" sea mundial. "La Biblia" es la única obra conceptual argentina, que puede estar al nivel de "The Wall". Hace poco hubo un festival de rock en México, creo…y los exponentes que enviaron como rockeros, no eran tales. Eso me afectó mucho. Hubiesen mandado a Almafuerte, La Renga o a alguien que represente verdaderamente el rock argentino.

(WQ): Coincido con Rubén. Pero lo bueno no ha llegado. Lo mejor está por venir.

(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 162, DEL 13/11/08)

Te puede interesar

Qué se dice del tema...