A mediados de 1996 un grupo de amigos se reunía y formaba Nonpalidece, con la idea de experimentar con el reggae, influenciados por lo ocurrido en la escena jamaiquina guante los setenta. Doce años después, la banda se encuentra totalmente afianzada, con tres discos en su haber y ocupando el centro de la escena reggae local. Noticias Urbanas conversó con la voz cantante y líder del grupo, Néstor Ramljak, que se sinceró y opinó sobre casi todos los temas. Desde el éxito de la banda a la tragedia de Cromañón, pasando por la despenalización de la marihuana, el reggae local y la relación de Nonpalidece con otras bandas. Atento y midiendo cada palabra, no pierde el tiempo para aclarar cuál es el mensaje que transmite la música que hacen: "Es lo que pensamos", asegura.
"Hagan correr la voz" es el tercer y último disco de la banda y ya es Disco de Oro. Así, alcanzaron una notoria masividad y se ubicaron en el centro de la escena local, convirtiéndose en la banda más convocante y con mayor proyección del país en materia de reggae roots.
NU: -Durante la grabación del disco, ¿imaginaron tanto éxito?
NR: -Verdaderamente no, cuando hacemos un disco, nuestra imaginación sólo se concentra en la música, hacia la creación de los temas y lo que necesitamos decir.
NU: -Después del gran éxito del disco y la salida de la edición especial por llegar al oro, ¿están preparando nuevo material?, ¿piensan en un nuevo disco?, ¿ya hay algo armado?
NR: -Sí, estamos componiendo el próximo disco, la idea era sacarlo este año pero con las giras que tuvimos, el proyecto se dilató un poco. Pero lo estamos armando, no estamos apurados en sacarlo tampoco, respetamos el proceso natural de las canciones y proyectando, tenemos ya un puñado de canciones, quizá adelantemos algo hacia fin de año, ¿quien sabe?
NU: -¿En qué evolucionó la banda desde su formación hasta el momento? ¿Por que creen que alcanzaron tanto éxito y masividad con Hagan correr la voz?
NR: -Creo que evolucionamos en todos los aspectos: como banda, musicalmente se nota disco a disco. Y más, conociendo el proceso técnico de grabación y mejorando la conexión con mis compañeros y las inquietudes en común. Actualmente, promovemos un festival que se lleva a cabo todos los años, con artistas internacionales consagrados y con nuevos talentos, llamado Cultural Reggae Tour. Pero no creo que "Hagan correr la voz" haya sido el responsable de la popularidad que tiene la banda hoy día?¡Sí creo que somos nosotros, tocando nuestros temas! ¡¡Pura ital music!! ¡Qué se sienta, que se escuche…!
El jueves 9, sábado 11 y domingo 12 de octubre, desde las 21 horas en La Trastienda, Balcarce 460, Nonpalidece festejará sus doce años de trayectoria y el éxito obtenido por su última placa, que además de Disco de Oro, fue editado en México y presentado en Colombia, Costa Rica y Brasil. Para festejar, se lanzó una edición limitada del último CD, incluyendo versiones inéditas, que se podrá conseguir con la entrada para el show más un adicional. La novedad es que para la ocasión la banda prepara dos fechas acústicas y una "eléctrica".
"El formato de ‘Nonpalidesenchufado’ lo hicimos en tres oportunidades, en el sur del Gran Buenos Aires, en Petecos, y luego otros dos: fue una verdadera sorpresa ver como lo tomó la gente. Entonces, decidimos hacer nuevamente el ‘desenchufate’, ya que estamos en plan de grabar un DVD, ¡habrá invitados y la música nos elevará!", anticipa Ramljak a este semanario.
De cara al futuro, además del nuevo material, Nonpalidece se encuentra planeando lo que será el V Cultural Reggae Tour, que recorrerá varias ciudades del país llevando su música. En esta oportunidad, la banda compartirá la gira con los jamaiquinos de Culture, de quienes el grupo anfitrión hizo un cover de Behold, incluido en la regrabación del CD Dread al Control, de 2003.
NR: -Estoy seguro que luego de esta ola de reggae gigante por la que esta atravesando el país, quedará el verdadero mensaje del roots: armonía y paz entre los hermanos y hermanas, paz para la madre tierra, ¡un amor! Por su parte, la Argentina tiene cantidad de excelentes bandas de roots y otro montón con las que no pasa nada.
NU: -Teniendo en cuenta esta gran cantidad de bandas que mencionás, ¿cómo es la convivencia al interior de la escena local?
NR: -Armoniosa. Con algunas de fuerte amistad; otras, de respeto, colegas y en esa?
NU: -En los shows se ve que el público tiene gran fidelidad hacia la banda. ¿Cómo es esa relación? ¿Creen que el público devuelve lo que la banda da?
NR: -El público de Nonpalidece es el mejor de todos. Es por ellos que los shows toman esa dimensión de la que me hablás, son protagonistas de la movida. Es Fe De Rasta.
NU: -¿Qué buscan como grupo a nivel de las letras?
NR: -Es lo que escuchás lo que queremos transmitir, es lo que escribimos lo que queremos que leas, lo que pensamos, sólo es eso.
OTRAS HIERBAS
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre el proyecto del Ejecutivo Nacional para despenalizar el consumo para uso personal de la marihuana, dando un paso para no perseguir a quien consume, sino enfocar las políticas represivas en quienes producen y venden. Las voces a favor y en contra son demasiadas, pero por qué no sumar una más, la de una banda reggae, que bastante conoce del tema. "Opino que somos libres de tomar decisiones con respecto a nuestra vida privada, exenta de los magistrados, también creo que no hay cultura cannabica como para que la venta sea legal, el autocultivo es la mano que rompe la cadena viciosa del narcotráfico y a eso apuntamos", dice, seguro Ramljak, quien termina con un consejo para esta época del año: "¡¡A plantar que llegó la primavera!!"
CROMAÑÓN SEGÚN NONPA
Entre otros de los temas conversados, reaparece Cromañón, ese asunto inconcluso que los medios buscan para informar de los culpables. El tema no excede a Ramljak, quien opina de la tragedia y sostiene que Cromañón fue "una terrible tragedia". "Que Dios guarde a los pibes que murieron esa noche, sólo dénles un poco de paz", dice el líder de Nonpalidece que consultado por las medidas tomadas después del desastre, si favorecen en algo o si sólo sirvieron para cerrar lugares sin que nada cambie, la respuesta es sobria: "Lo demás es pura propaganda política".