Momentos de cambios se viven en el mundo jurídico. La aparición de la revista Urbe et Ius (Ciudad y Derecho en latín) es un claro ejemplo de esos cambios. "El proyecto nació porque creíamos necesario instalar ante la sociedad una revista de debate de temas jurídicos accesible a la mayor cantidad de gente posible, con un lenguaje más amplio y no continuar en la línea clásica de revistas de jurisprudencia, que son pura doctrina y que sólo le sirven a los entendidos", relató ante NOTICIAS URBANAS, la génesis de la idea, Jorge Hermida, integrante del Consejo de Redacción.
La idea de los letrados que se juntaron para dicho proyecto es editar cuatro números al año y además ir actualizando temas a través de la página de internet que lleva el mismo nombre que la revista (urbeetius.org). Abogados que integran el Consejo de la Magistratura, del Colegio de Abogados, profesores universitarios y otros que ejercen su profesión de manera particular pergeñaron la idea de sacar a la calle una revista con un tema madre en cada número, en el primero se trata de debatir "La tensión entre la libertad y la propiedad en un Estado de Derecho" y se anuncia que para el segundo número la discusión de un "Nuevo Contrato Social en la Argentina" será el tema central.
La revista es dirigida por Juan Sebastián De Stefano y se consigue a través de suscripciones. "La publicación es pluralista y las notas no reflejan, necesariamente, la opinión del director. Creemos que esto contribuye a que el debate sea más amplio y más productivo al discutir la mayor cantidad de ideas posibles", agregó Hermida.
En base a esta declaración de principios, los letrados intentarán abordar temas que tengan que ver con la realidad cotidiana de la sociedad y por eso se eligió el Contrato Social para el segundo número. "Es un tema que debe discutir toda la ciudadanía, debatir el funcionamiento de las instituciones, la validez de ciertas leyes y si la aplicación de penas debe readecuarse según el momento social, son todos temas que creemos necesarios abrir a la discusión pública", finalizó Hermida.