Bullrich quiere que la Ciudad se "haga cargo" de la Policía

Bullrich quiere que la Ciudad se "haga cargo" de la Policía

La titular de Unión por Todos y candidata a diputada nacional por la Ciudad, Patricia Bullrich, reclamó una vez más el traspaso de la seguridad a la órbita porteña. Lo hizo en el marco de la presentación de una propuesta integral para terminar con la inseguridad que incluye el proyecto del diputado porteño Jorge San Martino para crear la Policía de la Ciudad de Buenos Aires


Encabezadas por Patricia Bullrich, las máximas autoridades de Unión por Todos, dieron a conocer este martes, a través de una conferencia de prensa que se realizó en la sede del partido (Avenida de Mayo 953), una propuesta integral que tiene por objetivo terminar con la inseguridad que impera en la Ciudad de Buenos Aires.

El primero en hacer uso de la palabra fue el jefe del Gabinete de Alternativas del partido, Fernando Caeiro, quien explicó que hay que llevar adelante una serie de pasos para lograr que la Ciudad tenga su propia policía. "Básicamente giran en torno a tres ejes básicos: el procedimiento legal a seguir, el proyecto de ley para la creación de la Policía Metropolitana y la propuesta del modelo de policía que debe funcionar en la Ciudad de Buenos Aires", aseguró.

"El primero de los pasos -agregó Caeiro- comenzó a darse con la firma del despacho para modificar la Ley Cafiero, pero también debe reformarse la Ley Orgánica de la Policía Federal y la Ley 19.676, que le otorga a la Policía Federal el control del tránsito, porque lo que anunció el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, sobre el control vehicular y demás no es posible si no se cambia esta última norma".

A continuación, el diputado porteño Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires) explicó los alcances de su proyecto para crear la Policía Metropolitana. La definió "como una fuerza totalmente nueva, lo cual implica el traspaso del poder de seguridad a la Ciudad pero no la transferencia de una institución determinada. Igualmente se prevé la posibilidad de incorporar a la nueva fuerza policial a personal de la Policía Federal y de otras fuerzas policiales y de seguridad".

San Martino aseguró que "para el ingreso está estipulado en el proyecto la obligación de tener estudios secundarios completos y buenos antecedentes personales. La organización tendrá escalafón único, la jubilación será a los 60 años, y el Jefe de Gobierno elegirá al Jefe de la Policía, con acuerdo de la Legislatura porteña. Los oficiales que deseen aspirar al nivel de Comisario, deberán poseer estudios universitarios en carreras afines".

El diputado lopezmurphista afirmó que presentó una nota en la Legislatura para que la Comisión de Seguridad se aboque al tratamiento de todos los proyectos que hay presentados en este sentido porque "es necesario que la Ciudad tenga una fuerza de seguridad acorde a las necesidades de los porteños".

Por último, Bullrich sostuvo que "es hora que, de una vez por todas, la Ciudad se haga cargo de la seguridad. Ya van ocho años desde que es autónoma y ha podido tener una verdadera política de seguridad. Por suerte Ibarra, después de cuatro años de gobierno, se decidió a pedir la modificación de la Ley Cafiero".

"Ahora -añadió- tenemos que plantear el desafío de que la policía porteña nazca bien. Que sea transparente, eficiente y con ingresos dignos. Queremos que sea la contracara de la policía bonaerense y creemos que es absolutamente posible".

La candidata a diputada nacional concluyó: "Creemos que las instituciones y la Ciudad tienen que funcionar por sus fortalezas, independientemente de las capacidades del jefe de Gobierno o de su doble discurso respecto de la seguridad que bien resaltó Gustavo Beliz cuando abandonó su cargo de Ministro de Seguridad".

En la conferencia participaron, además, Marcela Paiosa, Héctor Carlos Ibáñez y Federico Caeiro, integrantes del Gabinete de Alternativas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...