El "estilo Caram" de conducir los destinos de la Unión Cívica Radical escapa a los moldes que supieron construir sus antecesores en los últimos años. Cristian Caram no elude la confrontación feroz y apuesta tan fuerte que hasta llegó a modificar la marcha y el escudo partidarios, ambos elementos que suele acompañar con una escasa predisposición para negociar hacia adentro del partido. Este estilo polémico amenaza por estos días con desatar una serie de terremotos internos, que podrían culminar incluso con alguna escisión partidaria.
Luego de las elecciones internas -en las que Caram ganó con amplitud-, la Junta Electoral debía, además de proclamar a la lista ganadora, convocar al Plenario de Delegados al Comité Capital, que es el órgano encargado de elegir al presidente del radicalismo porteño y al resto de los miembros de la conducción. Pero una presentación del ex concejal Horacio "Cachorro" Pacheco ante la Justicia Electoral -que por estos días ya habilitó la elección- demoró el trámite.
La semana que viene -los caramistas dicen que el lunes o el martes y Pacheco asegura que sería el viernes-, finalmente, los 140 delegados -cinco por cada una de las 28 parroquias en las que se votan candidatos- elegirían a la conducción del radicalismo porteño.
Los seguidores del vicepresidente primero de la Legislatura afirman que cuentan con 78 u 80 delegados, por lo que consideran que la elección será solamente un trámite. Además, auguran que dentro del conglomerado opositor a Caram no todos están de acuerdo en proponer a Luis Brandoni -tal como desean los que se agruparon tras la candidatura de Gabriela González Gass- para presidir el Comité Capital.
"La diferencia -declara, casi con desdén un allegado a Caram-está en que nuestro 80 delegados tienen una posición común, en cambio, tanto los cinco delegados que obtuvo la lista de la juventud, como los que responden a Rafael Pascual, y los elegidos en la lista de Gabriela González Gass tienen posiciones diferentes. Por citar un caso, los delegados que responden al Movimiento de Participación no comparten la locura judicial del ibarrista Horacio Pacheco, que podría provocar la desaparición de la UCR".
Después de cuestionar a los que denomina como afiliados al Partido de los Trabajadores de Ibarra (PTI), el asesor de Caram plantea -aunque los números de las encuestas lo desmientan- que la hipótesis de máxima para la que trabaja su agrupación incluye a Caram en el "ballotage".
HORACIO PACHECO ATACA DE NUEVO
Horacio Pacheco se autodefine como "alfonsinista puro". Incluso se explaya: "Estamos orgullosos de que Raúl Alfonsín sea el dirigente más importante de la UCR". También cuestionó seriamente a Santiago Cúneo. "Es un carapintada, fue socio de Rico en los negocios y ahora atiende en la oficina de Caram y se pasea por la Legislatura como Pedro por su casa".
"Luis Brandoni es el candidato que expresa la verdadera renovación -aseguró este ex concejal que acompañó a González Gass en la última interna. La única propuesta de Caram se resume en cuatro palabras: contratos en la Legislatura. Y yo a esta película ya la vi. Se equivoca en el procedimiento, porque lo peor que puede hacer es repetir los métodos del viejo Concejo Deliberante. Esa no es ninguna renovación".
Si bien Pacheco reconoció que "estamos abajo en la cantidad de delegados", también anunció que "el viernes próximo -20 de junio- a las 18:30 vamos a realizar un plenario en el Comité Capital de la UCR, para discutir nuestras propuestas y vamos a convocar a votar por Luis Brandoni para renovar verdaderamente al radicalismo".