"Me parece bien que asuma como presidente. El estuvo molestando a los gobiernos por las cosas que hacían ahora esperemos que cumpla con sus promesas", se explayó ante este medio José Orellana.
Orellana trabajó como costurero en un taller que fuera allanado por la justicia federal a raíz de una denuncia de la Defensoría del Pueblo por mantener a sus empleados en condición de esclavitud. Orellana nació en la ciudad de La Paz y desde 1990 vive en la Ciudad de Buenos Aires donde tuvo dos hijos. "Lo primero que debería hacer Evo Morales es privatizar las empresas minerales y el ferrocarril que tienen mucho dinero y darlo al pueblo", concluyó diciendo el ex trabajador esclavizado.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad cuenta con un departamento de Derechos Individuales, Discriminación y Violencia Institucional, que se ocupa del cumplimiento de las normas en materia de derechos de los migrantes. El máximo responsable de ese área es Mario Ganora. Éste comentó a NOTICIAS URBANAS como puede afectar el cambio de Gobierno para los residentes bolivianos en la Ciudad.
"Si Evo Morales reemplaza las tasas migratorias, es decir, los costos en papeleos que deben pagar en su país produciría un cambio de relevancia. La falta de legalización genera la explotación esclavista. En la Ciudad viven alrededor de 200 mil personas bolivianas, según el último censo que de todas manera no reflejan del todo la realidad", sostuvo el funcionario del organismo de control.
"Es un luchador de la clases bajas. Debería dársele la oportunidad para que cambie Bolivia -comentó Claudia Serrán llegada también desde La Paz hace un año con sus hijos y marido-. Esperamos que Evo se ocupe de nosotros. El Cónsul de nuestros país nos miente y por ello en el consulado y la embajada debería de haber personas que trabajen en beneficio del pueblo".
La colectividad boliviana cuentan con sus propios medios de comunicación. Desde el año 1999 en los kioscos de diarios y revistas porteños se puede conseguir el periódico Renacer. Éste diario quincenal se distribuye en toda la zona sur de la Ciudad. Ello abarca los barrios de Lugano, Liniers, Pompeya, Soldati, Barrio Rivadavia, Flores, y también en Once, Retiro y macrocentro.
El actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, quien reemplaza al suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, que participó en la fundación de la Red de Mercociudades no pronunció palabras, como tampoco la Dirección de Relaciones Internacionales, con respecto al electo presidente boliviano.
Vale decir también que Telerman, hace pocos días, firmó un convenio junto a gobernadores provinciales y el Gobierno Nacional para que a partir del mes de marzo se legalice a los inmigrantes indocumentados que provienen de los países miembros del Mercosur.
La última de las inmigrantes que habló ante esta agencia es Sonia Trujillo. Para sorpresa de muchos ella decidió vivir en Argentina por la discriminación que sufría en su Ciudad natal Santa Cruz, que se ubica en el Oriente boliviano en límite con Argentina.
"En Santa Cruz la mayoría votó por Jorge Quiroga. Allí la sociedad es de clase media, muy distinta a la que hay en Cochabamba o La Paz. Justamente me fui de mi pueblo porque nos discriminaban, nos decían ‘collas’", relató Trujillo.