El Gobierno comprará casas para albergar a 500 familias

El Gobierno comprará casas para albergar a 500 familias

El Gobierno de la Ciudad anunció que comprará casas para albergar a unas 500 familias que actualmente viven en los famosos y tristemente célebres hoteles porteños, donde están alojadas unas 8.000 personas. El titular de la Comisión Municipal de la Vivienda, Ernesto Selzer, explicó que será el Estado el dueño de los inmuebles que se comprarán por licitación pública y que la primera etapa de esta operatoria -por la cual se comprarán 500 viviendas- tendrá un costo total de aproximadamente 27 millones de pesos


"Según el censo de 2001, en la Ciudad de Buenos Aires hay 127 mil viviendas desocupadas y actualmente tenemos una población necesitada de alojamiento que ocuparía aproximadamente 100 mil viviendas. Por eso, lo que estamos haciendo es generando un stock de viviendas propiedad del Gobierno porteño, que van a ser ocupadas por quienes hoy están residiendo en hoteles pagados por la comuna. En lugar de seguir destinando ese dinero para pagar a los dueños de los hoteles, vamos a destinar ese dinero para conformar este stock y administrar estas viviendas, dando alojamiento temporario a quien esté en esta situación", explicó el titular de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), Ernesto Selzer.

En declaraciones al programa "Esto que pasa", que se emite por Radio Nacional, Selzer aclaró que "este stock no es para distribuir entre los afectados porque las casas van a ser propiedad del Gobierno de la Ciudad, operatoria que no se ha realizado anteriormente en nuestro país. Sí hay antecedentes en Europa donde hay bancos de inmuebles para alquiler social. Esta iniciativa no se había puesto en práctica porque lo que establece la Ley FONAVI (que son fondos nacionales que se distribuyen en las distintas provincias), son operatorias en donde el Estado mandaba a construir viviendas a través de procesos de licitación pública y después las adjudicaba a beneficiarios que se anotaban en listas".

"Sin embargo -agregó- esto no permite actuar sobre la emergencia habitacional. Es decir, quien está en la calle hoy o quien está alojado en un hotel no podía ser realojado por el Estado en viviendas vacantes. Por eso nosotros arrancamos el problema directamente desde la médula. Lamentablemente estamos ante una situación de crisis habitacional que requiere que extrememos toda nuestra creatividad al respecto".

Para el funcionario porteño "los problemas que se van a encontrar en el futuro seguramente van a estar relacionados con la inserción social de quienes van a ir a vivir en las nuevas viviendas porque van a ir a vivir además con distintos planes. Es decir, la familia que no tenga ninguna posibilidad de pagar ni diez centavos porque está recibiendo ayuda alimentaria, porque además está sin trabajo, va a firmar un convenio de comodato que se va a renovar trimestralmente, y se le va a requerir a cambio de poder ocupar estas viviendas algún tipo de contraprestación social a favor del resto de la comunidad, por ejemplo algún trabajo vinculado con las escuelas o con los centros de salud o con los espacios públicos".

El titular de la CMV aseguró que, "según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, las personas que se encuentran en los hoteles son aproximadamente 8.000, es decir, 2.200 familias. La compra de las viviendas se hará por licitación pública y ya hemos publicado un llamado que se va a abrir el 5 de diciembre. Vamos a comprar 38 viviendas de cuatro dormitorios, 141 unidades de tres dormitorios, 210 de dos dormitorios y 111 de un dormitorio. El valor máximo que pensamos pagar es de 60 mil pesos por unidad, para las cuales tenemos un presupuesto de unos 27 millones de pesos".

Por otra parte, Selzer afirmó que "para los próximos cuatro años de gestión es nuestra intención construir aproximadamente 10 mil viviendas destinadas al plan de urbanización de villas y barrios carenciados. Más o menos tenemos unos 100 proyectos de autogestión que involucran a otras 2.000 familias. Y en este esquema de stock de viviendas destinadas a la emergencia tenemos previsto comprar aproximadamente 2.200 viviendas".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...