La candidata a jefe de gobierno por Unión para Recrear Buenos Aires, Patricia Bullrich, le solicitó al presidente Néstor Kirchner que destine parte de los fondos del Plan Nacional de Obras planificado por el flamante gobierno, de 6.000 millones de pesos, para financiar emprendimientos en la Ciudad de Buenos Aires.
"Nosotros proponemos para la Ciudad un plan que implique utilizar estos recursos en dos estrategias. Por un lado, estamos planteando que en la Capital Federal se inviertan entre un 10 y un 15 por ciento de estos 6.000 millones de pesos, es decir, entre 600 y 900 millones de pesos. En primer lugar, queremos terminar la Autopista Ribereña, que es muy importante porque conectaría 1.000 kilómetros de autopistas entre Santa Fe y Mar del Plata. Es el final de la Autopista Illia, que se debe conectar con la Autopista a La Plata. De esta manera nosotros evitaríamos que todo el transporte pesado entre a la Ciudad de Buenos Aires. Ésta es una obra que precisa de una financiación de 450 millones de pesos", sostuvo la candidata. Según explicó, con esta suma se podrían iniciar las obras y finalizarlas dentro de los cuatro años de gobierno, negociando con el concesionario el aporte por peaje.
"El segundo tema que nosotros queremos plantearle al Gobierno Nacional -añadió Bullrich- es la construcción de viviendas. El Presidente ha dicho que quiere construir viviendas fundamentalmente para aquellos sectores que están hoy necesitados. Ustedes saben que en la Ciudad de Buenos Aires hay 120.000 familias viviendo en villas de emergencia. Con el resto del dinero -nosotros estamos considerando 300 millones de pesos y otra partida igual que financie el banco de la Ciudad y los bancos que quieran participar- plantearíamos un plan de viviendas de 20.000 viviendas en los próximos dos años. (…) Estaríamos (dándole solución a) un 20 por ciento de las familias que hoy viven en villas en Buenos Aires en un plazo de dos años. Es una política ambiciosa: por un lado construcción de viviendas, por otro lado, la autopista que permitiría una circulación del tránsito pesado sin entrar en la Ciudad y que, además, es un plan federal, porque son 1.000 kilómetros de autopistas que se unen desde Mar del Plata hasta Santa Fe", se entusiasmó la ex ministro de Trabajo.
En los próximos días, Bullrich llevará adelante una intensa agenda de actividades, que comienzan este miércoles con un desayuno de trabajo con dirigentes de la Confederación General Económica de Buenos Aires en el Sheraton Hotel, un almuerzo en la Embajada de Brasil y una charla frente a profesores y alumnos en la Universidad del Salvador, en la que expondrá los lineamientos generales de su programa de gobierno. El jueves, la dirigente participará junto al líder del Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy, de una cena cuyo fin es recaudar fondos para el desarrollo de la campaña electoral.