La agresión que sufrió el movilero de C5N, Néstor Dib, de parte de un manifestante que se encontraba en Plaza de Mayo no pasó inadvertido. Lo ocurrido con el periodista durante la marcha del #8N – que tuvo lugar en la Ciudad y distintos puntos del país- se expandió rápidamente por todos los medios y esta mañana Nicolás González Ayuso es uno de los nombres del día.
El hombre fue filmado y detenido luego por la Policía Federal, mientras que Dib terminó con un ojo morado y recibiendo insultos de diferentes personas.
Después de declarar en la comisaría segunda de San Telmo, el periodista expresó en declaraciones a C5N que "estoy muy apenado por la situación, todavía tengo una parte de la cara dolorda". Y agregó: "Uno no quisiera que esto le pase nunca".
"Eran dos chicos. Parecían chicos preparados, que van a una escuela privada. No es gente maleducada ni carencias afectivas", señaló.
Con menor trascendencia, durante la protesta se registraron agresiones a cronistas de otros programas de televisión, como por ejemplo el móvil de 678 de la TV Pública. Un equipo periodístico del programa"Duro de domar" sufrió agresiones durante su cobertura de la marcha en el microcentro porteño.
Franco Urribarri, uno de los cinco miembros del equipo periodístico agredido, informó a la agencia Télam que cuando se desplazaban a pie desde la zona del Obelisco hacia la Plaza de Mayo "un señor al que ya conocíamos de una nota anterior como integrante de la agrupación de Cecilia Pando empujó a uno de los productores y con otros manifestantes que se sumaron comenzaron a golpearnos con trompadas y patadas, además de agredir a otros fotógrafos que también trabajaban en el lugar".
En respuesta a lo ocurrido con el periodista del canal de noticias, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, publicó en Twitter: "Mi enérgico repudio a la agresión al cronista de C5N. Esa agresión va en contra de lo que la protesta quiere expresar".
En sintonía, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado solidarizándose con el movilero y la producción de C5N por la agresión recibida.
COMUNICADO DE FOPEA
Estimados integrantes de la producción de C5N:
Por medio de la presente, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su solidaridad con el cronista Néstor Dib, del canal C5N, agredido por un manifestante en una marcha realizada el 8 de noviembre en Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a la información recibida y confirmada por nuestro Monitoreo de la Libertad de Expresión, un manifestante golpeó en el rostro al notero mientras hacia su trabajo en vivo en el canal de noticias. Por lo que pudo saber Fopea el agresor fue detenido.
Uno de los objetivos fundamentales de Fopea es luchar por un clima de respeto y tolerancia a la tarea profesional de los periodistas, más allá del medio para el que trabajan,lo que evidentemente no sucedió con Dib.
Es por eso que además de nuestra solidaridad con el colega, manifestamos nuestro repudio, esperando que situaciones así no vuelvan a ocurrir.
El caso será incorporado a nuestro registro de ataques a la libertad de expresión, que realiza Fopea a través de su monitoreo en todo el país.