Durante el año pasado la Legislatura porteña aprobó la restitución del feriado de Carnaval que había sido derogado por la Dictadura Militar y la creación, en el ámbito de la Secretaria de Cultura, del Programa "Carnaval Porteño", cuyo objetivo es, entre otras cosas, promover la conformación de Asociaciones Civiles sin fines de lucro para las agrupaciones artísticas que intervengan en el Carnaval Porteño y facilitar, estimular y desarrollar la creación de microemprendimientos barriales relacionados con las industrias culturales de la temática.
A raíz de estas leyes -y pese a la tragedia ocurrida el pasado 30 de diciembre- el 7 y 8 de febrero estaba previsto un festejo sin igual en toda la Ciudad. Consultado por NOTICIAS URBANAS al respecto, el autor de ambas iniciativas, el diputado porteño Juan "Chango" Farías Gómez (17 de Octubre), aseguró: "La sociedad está acongojada por lo que pasó en República Cromañón, por lo que yo levantaría el festejo. Igualmente voy a aceptar lo que decidan las murgas y el Poder Ejecutivo".
Farías Gómez señaló: "No es sólo por el duelo que tenemos que hacer frente a esta tragedia, sino también por una cuestión de seguridad. Entiendo que la situación amerita que haya que esperar. Ya habrá una mejor oportunidad. Igualmente, el Programa puede funcionar y seguir profundizando el trabajo para cuando se pueda realizar el festejo".
En tanto, la diputada Sandra Bergenfeld (Juntos por Buenos Aires) también consideró oportuna la postergación de los festejos, y así se lo hizo saber a Farías Gómez. "Sé cuanto trabajó el ‘Chango’ con este tema, pero la Ciudad está de luto y no me parece adecuado realizar un gran festejo cuando ha pasado tan poco tiempo una de las tragedias no naturales más grande de nuestra historia", concluyó.
Por lo pronto, el ex diputado macrista señaló que este jueves a las 16:30 tiene una reunión con el Secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López, para hablar de este tema.