Como parte de la iniciativa denominada "Chau Roca", que tiene por objetivo trasladar el monumento dedicado al expresidente Julio Argentino Roca sobre Diagonal Sur, el periodista e historiador Osvaldo Bayer, autor del proyecto, participó de una jornada en la Legislatura, donde además hizo referencia a las comunidades originarias que tuvieron lugar en la historia argentina.
Para dar inicio al encuentro organizado por el legislador Alejandro Bodart, Bayer expresó la "conveniencia de trasladar el monumento más grande dedicado a quien no sólo había realizado una campaña para eliminar a los habitantes originarios de nuestras pampas sino, además, para quedarse con esas tierras". "Pero no sólo eso", continuó. "A quien había sido el que implantó la feroz Ley de Residencia contra obreros extranjeros que luchaban por normas reivindicativas y autor de las primeras leyes represivas violentas contra el movimiento trabajador".
El artículo segundo del proyecto que impulsa postula que "la plaza donde se halla emplazado actualmente pase a llamarse "Homenaje a la mujer que pobló estas tierras". Es decir, a la mujer de los pueblos originarios, que conforma actualmente el 56 por ciento de la población argentina, y la mujer inmigrante, quien sufrió los definitivos sacrificios de la llegada y la adaptación al nuevo suelo. "Ella fue la que tuvo que soportar principalmente la vida en los conventillos y criar a los numerosos hijos de aquel entonces. Y también la soledad y el desamparo que sufrió junto a sus hijos cuando se aplicó la Ley de Residencia, por la cual se expulsaba a los hombres que luchaban por una vida más digna, pero se dejaba aquí a las mujeres y sus hijos. El regreso a sus países de origen, definitivamente, significó que en muchísimos casos esas mujeres no volvieran a reunirse con sus compañeros de vida y debieron solas criar a sus hijos", afirma.
Respecto a Roca, fue quien encabezó la llamada Conquista del Desierto a fines del siglo XIX y fue dos veces presidente de los argentinos. Desde 1940 su figura se encuentra en la avenida Diagonal Sur y la peatonal Perú frente a la sede parlamentaria. El proyecto de ley que tiene tratamiento legislativo y postula destinar el monumento a la estancia La Larga, propiedad de la familia Roca en la localidad bonaerense de Daireaux, fue respaldado por un encuentro similar efectuado el viernes pasado por la tarde al que convocó el Diputado Fabio Basteiro (BA para Todos).