La ONG ?Basta de Demoler? y un grupo de ciudadanos presentaron este viernes un recurso de amparo ante la Justicia para que intervenga en la protección del conjunto histórico colonial conformado por el convento Santa Catalina de Siena y la Iglesia, que corre peligro por la construcción de una torre en el terreno lindero.
El proyecto, aprobado en el año 2011 por el Gobierno porteño, contempla la construcción de una torre de 60mts de altura, destinada a hotel 5 estrellas, Apart Hotel, viviendas, oficinas comerciales, y 6 subsuelos para de cocheras y estacionamiento comercial.
Según opiniones de expertos, esta edificación afectará al conjunto colonial, declarado Monumento Histórico Nacional, por la relación con la escala y tejido urbano existentes: quedará encerrado entre la actual torre sobre la Avenida Córdoba y la que se proyecta sobre Reconquista; esto afectará la visión del conjunto y el necesario asoleamiento de la antigua construcción que, está ubicada en la manzana delimitada por las calles San Martín, Viamonte, Reconquista y Córdoba, de Retiro.
Además, y de acuerdo al informe de un estudio de ingeniería estructural, tanto el convento como la iglesia correrían serio riesgo de colapso por la excavación del nuevo emprendimiento, dado que los cimientos y la estructura de los edificios del siglo XVIII sostenidos con ladrillos y argamasa de barro son extremadamente vulnerables.
Santa Catalina de Siena es el primer convento de Religiosas de la ciudad de Buenos Aires, y junto con la Iglesia perteneciente al mismo fueron construidos en el año 1745.
Presentaron el amparo: Basta de Demoler, Felicitas Luna (directora de la revista ?Todo es Historia?), y el arquitecto Lucas Terra (docente Facultad de Arquitectura UBA).
Se presentará como testigo el arquitecto Eduardo Ellis, encargado de las obras de restauración del Convento, y otros arquitectos.
PROYECTO APROBADO
En marzo de 2011, el Gobierno de la Ciudad aprobó un proyecto para construir una torre de 60 metros (18 pisos), en el terreno lindero al antiguo Convento e Iglesia de Santa Catalina, mientras que en esos momentos la Legislatura trataba la creación del Área de Protección Histórica ?Catedral al Norte?, convertido en ley en noviembre de 2011 y que limita las alturas y prohíbe las torres en una amplia zona que incluye la manzana afectada.
El emprendimiento aprobado tiene como destino la construcción de un prisma de 100mts de largo, 60 de altura y 6 subsuelos, destinado a hotel 5 estrellas, Apart Hotel, viviendas, oficinas comerciales, cocheras y estacionamiento comercial.
Fue aprobado por el Gobierno a pesar de las recomendaciones de distintos organismos consultivos del propio Gobierno: COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental) y CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales). Estos organismos recomendaron que no se aprobaran construcciones que superen la altura de los edificios históricos, con el fin de preservar la morfología de la manzana y destacar la fisonomía de los antiguos edificios, resaltando así su valor como íconos del área.