"La verdad es que introducirme en la política no es mi deseo más profundo. He vivido 40 años como actor, haciendo un desarrollo profesional muy satisfactorio. Es más, mis amigos me decían hace cuatro años, cuando inauguré el teatro en mi casa, que había cumplido el sueño del pibe. Pero ahora, a los 66 años, descubrí que tengo asignaturas pendientes con cosas que uno lleva metido en la sangre, de reclamo, de protesta, de testimonio y de alguna que otra propuesta", expresó el actor Héctor Bidonde, legislador porteño electo de Autodeterminación y Libertad (AyL).
"Yo lo acompañé a Luis Zamora -explicó- durante la elección del 2001 y él me convocó de nuevo en esta oportunidad. Discutimos bastante si tenía algún sentido que yo tuviera una participación política, en este caso expectante. Y ahora estoy en eso de hacer para descubrir, de caminar preguntando. Por eso tomé la decisión de aceptar, en principio, a ver si yo realmente descubría que tenía algo para ofrecer".
El diputado de AyL dijo: "Vengo de una familia peronista. Fui tornero, hice la carrera eclesiástica y la carrera militar. Me peleaba muchísimo con mis familiares porque pensaba que eso de alpargatas y libros, y de la casa al trabajo y del trabajo a la casa era una burrada. Pero creo que en la sangre tengo una parte de la historia del peronismo, ya que lo viví en su primera época. Y ahora me vinieron tantas imágenes de mi adolescencia que me digo que tal vez sea un buen momento para que -como decía el General-, bastante amortizado con la vida, pueda descubrir si algo tengo para proponer, y algunas cosas están apareciendo".
Una de las propuestas del actor, precisamente, tiene que ver con la incorporación de la enseñanza artística en la escuela primaria y secundaria. "He estudiado mucho el tema y es una inquietud que tengo desde hace muchísimo tiempo. Pero siempre con la salvedad de que no sea una fábrica de espectadores para el consumo de cultura, concepto que deberíamos revisar. Porque tenemos una concepción totalmente deformada de lo que es la cultura", aseguró.
Para Bidonde "hoy cultura significa únicamente espectáculo, entretenimiento. Sin embargo, si lo tomamos en el sentido antropológico, cultura es todo lo que el hombre hace".
"Por ejemplo, nosotros hace 150 años que aceptamos ser representados y que el pueblo no gobierne sino a través de sus representantes. O, si uno es hincha de River, se pone muy feliz si su equipo gana, pero mucho más si pierde Boca. Esto es cultura también. Einstein decía que es más difícil romper un prejuicio que un átomo y esto (por la idea de cultura que la vincula sólo con lo artístico) es un prejuicio que tiene la gente. Erradicar esto nos va a costar mucho tiempo", concluyó el actor.