Apurado por los festejos del Bicentenario de la Ciudad, Mauricio Macri prometió reabrir el Teatro Colón el 25 de mayo de 2010. Bombos, platillos, visitas guiadas y muchos nombres reconocidos, todo bonito para la foto. Sin embargo, la postal de uno de los emblemas más importantes de la Ciudad y de la Argentina tiene otro lado, donde su patrimonio está en peligro.
Desde la drástica decisión de cerrar el Primer Coliseo ?y aún mucho tiempo antes?, los trabajadores denuncian daños al patrimonio histórico, cultural y artístico ?inmueble y mueble?. Días atrás, esa denuncia cobró más fuerza que nunca y, a través de una acción de amparo, consiguieron que un magistrado de la Ciudad decida, en carácter de urgente, constatar con sus propios ojos lo que ellos advertían.
Así, este lunes 28 y martes 29 de diciembre, a dos días de 2010, el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Guillermo Scheibler realizó una inspección ocular en el Teatro, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, en el espacio artístico La Nube, en los Talleres Labardén y en la Biblioteca Nacional.
Dichas visitas se hicieron en presencia del procurador de la Ciudad, Ramiro Monner Sans; la directora ejecutiva del Teatro Colón, Mónica Freda; abogados de las partes, expertos presentados por los denunciantes, peritos y un grupo de trabajadores. Las fotografías allí sacadas por el juzgado servirán para anexarse como prueba a la causa.
?Realmente son muy importantes las cosas que hoy se pudieron ver, comprobar y descubrir. Era vital que el juez no sólo constatara las obras que el Gobierno quiere mostrar, sino todo lo que es la intervención al patrimonio total del Teatro Colón, que no sólo es lo arquitectónico, sino también todo aquello que integra la historia y desarrollo del arte, como los trajes, zapatos, los archivos fotográfico, musical y de video, libros, documentos, instrumentos musicales, cuadros o el material escenotécnico?, dijo a Noticias Urbanas Máximo Parpagnoli, quien junto a Diana Fasoli, Patricia Pérez, María Tonazzi y Pastor Mora, presentó el amparo que motivó la inspección ocular. La medida es contra el Gobierno de la Ciudad, el Ente Autárquico Teatro Colón, el Ministerio de Desarrollo Urbano y el Ministerio de Cultura.
Bajo ningún concepto frenar las obras o la inauguración surgió como objetivo de la acción durante la charla con Noticias Urbanas; sin embargo no descartan acciones penales, incluso a nivel nacional.
?La estrategia general de intervención sobre el monumento histórico ha devenido agresiva, improvisada e incoherente; como así también ilegal. Así, por ejemplo, la intervención realizada en la Sala Principal no ha garantizado ni siquiera mínimamente la observancia de criterios de conservación y restauración adecuados al espacio histórico y cultural de que se trata. Resulta lógico pensar que la alteración de la totalidad de los espacios y elementos que conformaban a la Sala Principal ?pisos, paredes, butacas, sillas, escenario? determina sin duda alguna la modificación de la acústica mágica del Teatro. Por cuanto la misma era tan sólo el resultado de una sumatoria de variables, que, a la fecha, ningún especialista a nivel local o mundial ha podido definir o dilucidar el motivo de tan magnifica virtud?, resaltó Parpagnoli.
Los trabajadores piden a la Justicia que se ordene al Gobierno
de la Ciudad que ?se abstenga de ejecutar cualquier tipo de acto, acción y/o medida vinculada al patrimonio histórico, cultural y artístico ?inmueble y mueble? del Teatro Colón sin la debida intervención de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos?, organismo que no participó en numerosas decisiones que se tomaron, como por ejemplo, la licitación por un nuevo telón (ver más abajo "Polémica por el telón"). Además, solicitan que se ordene la adopción de medidas de protección, resguardo y preservación del patrimonio, como así también, su eventual recomposición.
Feria mediante, en febrero de 2010, el juez Scheibler deberá resolver si da curso a las peticiones del amparo, cuando falten sólo tres meses para la fecha señalada por Mauricio Macri.
LA MUDANZA, LA PUNTA DE LANZA DE LOS PROBLEMAS
¿A quién se le ocurriría contratar una empresa de mudanza y dejar que ésta decida adónde, cómo y qué destino les dará a sus cosas en la nueva casa? Es casi una pesadilla plantearse eso. Bueno, eso es casi lo que pasó en la mudanza de los bienes muebles del Teatro Colón. En más de 100 containers partió hacia cinco destinos diferentes el patrimonio histórico, cultural y artístico del Teatro. Sin inventario de salida, ni de entrada, se fue repartiendo la historia. Y el poder de conservar la memoria quedó en las manos de la buena voluntad de los trabajadores.
Desde el 29 de diciembre de 2008 que ningún empleado del Teatro Colón pudo acceder, hasta la actualidad, a su lugar de trabajo. Conforme surge de las Actas Nº 6 y 7 del Directorio del Ente Autárquico Teatro Colón, resultaba imperioso para poder avanzar con las obras edilicias vaciar de su patrimonio mueble ?histórico, cultural y artístico? al Teatro Colón. Frente a dicha necesidad se resolvió disponer ?la mudanza de los bienes existentes en el Teatro?.
?No sólo en dichas mudanzas no ha existido la confección de inventarios que garanticen la protección, resguardo y conservación de los bienes de los que era desapoderado dicho espacio cultural, sino que tampoco intervino ningún especialista en conservación, que determinara el lugar, condiciones y forma de proceder al resguardo de los mismos. Así pues, se procedió en forma grosera, discrecional e ilegal?, afirman los denunciantes y adjuntan las pruebas.
En esa mudanza, no sólo los archivos de fotografía, video y música quedaron ubicados dentro de containers que dañan su calidad, lamentable mención especial merece la destrucción del patrimonio de la Biblioteca del Teatro Colón, a partir de la sustracción de gran cantidad de documentos que la conformaban, de los cuales se brinda detalle en la denuncia.
La jefa de la Biblioteca, una de las actoras del amparo, conociendo los procedimientos adecuados para la conservación de los documentos, expresó en todo momento su disconformidad a las medidas adoptadas por la contraria.
LA COMISIÓN QUE NO VIGILA
Como uno de los espacios culturales más importantes del mundo, con más de cien años de antigüedad, el Teatro Colón ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Eso significa que tiene un régimen de protección especial del inmueble y de la totalidad de los bienes muebles y elementos artísticos que lo conforman.
Propuesta por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, la declaración establece que ?la gran unidad formal de todo el edificio se traduce en la ornamentación de paredes, pisos, carpinterías, en sus cortinados y muebles, en los artefactos lumínicos y la magnífica araña pendiente de la cúpula que fuera pintada por el maestro Raúl Soldi en el año 1966, con representaciones alusivas a la danza y a la escena?.
Además se resalta que ?que respuestala acústica de su sala de acertado diseño en forma de herradura ha sido reconocida mundialmente por su excelencia y homogeneidad?. Destacando, en forma especial, que ?en su recinto se conservan valiosas piezas e instrumentos musicales, funcionando un Museo y Biblioteca?.
En el decreto que declara al Teatro Monumento Histórico Nacional se establece que ?los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional?. También se establece que la Comisión convendrá con quien resulte propietario o autoridad competente ?el modo de preservar el entorno y el buen estado de conservación del monumento?. Esto no ocurrió en su debido tiempo.
?La ilegalidad del accionar público que se denuncia incluye, claramente, el incumplimiento a los procedimientos constitucionales y legales establecidos?, aseguran los denunciantes.
POLÉMICA POR EL TELÓN
Con fecha 2 de septiembre de 2009, el director general del Ente Autárquico del Teatro Colón, de forma -según denunciaron los trabajadores- ?arbitraria, inconsulta, discrecional e ilegal, en clara violación a las previsiones de la normativa que establece debe consultarse cualquier acción con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos?, mediante Resolución Nº 77/EATC/2009 (BO 3257), dispuso convocar a un ?Concurso para el Diseño del Nuevo Telón del Teatro Colón?.
En dicho acto se señala expresamente que ?el Plan de Obras en ejecución del Teatro Colón incluye la restauración y conservación del telón anterior, para su uso en ocasiones especiales, y la incorporación de un nuevo telón para el siglo XXI?.
Mediante Nota CNMMyLH Nº 1317/09 ?que se adjuntó en el .amparo presentado por los trabajadores? surge claramente la oposición por parte de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos, de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Ciudad, en relación a uno de los bienes históricos- artísticos del Teatro Colón, como lo es su telón.
En dicha nota, expresamente se señala que dicha Comisión Nacional, ?no ha avalado el reemplazo del telón histórico del Teatro Colón?. Agrega, profundizado dicha posición, que tampoco ?intervino en la encomienda y/o concurso de un nuevo telón para el siglo XXI ?ignífugo y moderno??.
?Resulta evidente ?una vez más? que las medidas adoptadas por el Gobierno, con relación al patrimonio histórico, han sido adoptadas en forma discrecional y unilateral, sin la debida participación de los órganos competentes involucrados, lo que determina la ilegalidad de su actuar?, afirman los amparistas.
INSÓLITA RESPUESTA
El mismo día en que Pedro García Caffi presentaba ante la Legislatura el presupuesto del Teatro, 30 de octubre de 2009, un escribano público certificaba las fotos tomadas en los diferentes lugares de destino del patrimonio del Colón. Sobre esta acción, la legisladora Gabriela Alegre cuestionó a Caffi. ?Quiero saber qué medidas de protección y conservación están llevando sobre los bienes muebles del Teatro, porque sabemos que gran parte de los bienes han sido trasladados al Centro Municipal de Exposiciones. Hoy mismo, se ha ido con escribanos a constatar el estado de ese patrimonio. Allí hay instrumentos musicales, pianos en estado deplorable, apilados. Hay pilas de zapatos que recuerdan imágenes terribles que todos tenemos presentes del Holocausto. Digo esto sin querer hacer una comparación odiosa. Pero hay pilas de zapatos que tienen hasta sesenta años, que son históricos, que están en un entorno de humedad y de poca preservación; hay trajes, archivos musicales, fotografías, escenografías, planos y libros. Todo eso apilado, arrumbado en el Centro Municipal de Exposiciones y esto es patrimonio histórico de nuestra Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, creo que la corroboración de este descuido y falta de preservación habilita, incluso, a pensar en la responsabilidad penal que tienen los funcionarios a cargo del patrimonio?.
García Caffi respondió: ?El patrimonio histórico no está en el Centro de Exposiciones. Parte de él está en la Biblioteca (Nacional). No hay patrimonio en el Centro. No me consta, a través de las fotografías que he visto difundir, que haya tampoco patrimonio en el estado que se plantea. De todos modos, yo tengo un canal de información sobre el patrimonio ?además de que personalmente lo reviso? que es el constituido por el jefe escenotécnico y los jefes de las distintas secciones, que son los responsables directos del patrimonio?.
OPINIÓN – LA VOZ DEL PRO EN LA LEGISLATURA
?EL 25 DE MAYO EL COLÓN VOLVERÁ A ENCENDERSE? (por Patricio Di Stéfano, legislador de PRO, miembro de la Comisión legislativa de Patrimonio Arquitectónico)
"En 2008, el Teatro Colón cumplió 100 años. Tras idas y venidas, estancamiento por problemas financieros y la muerte de los arquitectos encargados de completar el proyecto original, el Colón finalmente se inauguró un 25 de mayo de 1908. Y desde entonces, a pesar de algunas obras de poca envergadura, y la ampliación de sus actividades permanentes (creación de la Orquesta, el Coro, Escuela de Ópera, entre otros), nunca se tomó una decisión de estado de poner en valor esta joya arquitectónica, lírica y cultural. Hasta ahora."
"En septiembre de 2008 la Legislatura creó por ley el Ente Autárquico Teatro Colón, cuyo fin es ?crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico, coreográfico, musical ?sinfónico y de cámara? y experimental, en su expresión de excelencia de acuerdo a su tradición histórica, en el marco de las políticas culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?. Personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquía financiera para que este ícono mundial nunca más deje su lugar de excelencia en el mundo."
"Hace más de tres años que el Colón está cerrado. Pero no en vano, sino todo lo contrario. A pocos meses de la celebración del Bicentenario, los obreros, orfebres, restauradores y demás expertos, bajo la atenta mirada de los supervisores, avanzan a paso firme el trabajo de limpieza, fumigado, traslado y estibaje de parte del patrimonio que existe en ese lugar, como plataformas, maderas, textiles, estucos, maquinaria escénica, sastrería, corredores, mosaicos, mármoles, espejos, vitrales y lámparas. Se intenta llegar a las capas y colores originales, sin que esto cause lesión alguna."
"La Sala Principal está entrando en su fase final. El Salón Dorado tiene diversos sectores ya concluidos, lo mismo que el Foyer. Las pinturas de los techos lucen casi su acabado final, los pisos de madera están listos y se evitarán cableados a la vista. Las disposiciones de seguridad son prioridad. Y Guillermo Kuitca, artista reconocido mundialmente, junto con la escenógrafa y vestuarista Julieta Ascar, ganó el concurso para confeccionar el nuevo telón del Teatro, dándole así una impronta del siglo XXI en cuanto a su estética del ayer y necesidades funcionales del hoy."
"Quienes critican el reacondicionamiento del Colón no son otros que aquellos que desean que todo vaya mal, y olvidan, por ejemplo, que la Ópera de París comenzó sus refacciones en 1994 y fueron concluidas en 2006. Hoy, el Gobierno de la Ciudad ha demostrado que con determinación y firmeza, es posible echar luz donde antes había oscuridad. Quedarán algunos subsuelos por terminar, pero el 25 de mayo de 2010, el Colón volverá a encenderse e inaugurará una temporada memorable, a la altura del lugar que ni la Ciudad ni la Argentina debieron perder."