Fiszbin pidió un careo con Alimena

Fiszbin pidió un careo con Alimena

La ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad, Fabiana Fiszbin, que este martes por la tarde continuaba declarando frente al juez Marcelo Lucini por la causa de Cromañón, acusó de "mentiroso" al defensor adjunto del Pueblo Atilio Alimena. Entre otras cosas, señaló que Alimena ocultó información y pidió un careo con él


La ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno porteño, Fabiana Fiszbin solicitó un careo con el defensor adjunto del Pueblo Atilio Alimena, a quien acusó de "mentiroso" y de "ocultar documentación" sobre los boliches bailables. A las 19:20 de este martes, la funcionaria llevaba casi diez horas declarando frente al juez Marcelo Lucini por la causa del incendio en el local República Cromañón, que les costó la vida a 193 personas, y en la que está imputada del delito de homicidio culposo. Era asistida por los abogados Marcelo Fainberg y Jorge Anzorreguy (hijo).

En un documento que fue acercado a NOTICIAS URBANAS por allegados a la ex funcionaria, y sobre el que se iba a basar parte de su declaración, Fiszbin señaló que Alimena había recibido el 5 de febrero, de parte de Bomberos, la información con los listados de todos los locales bailables, con la discriminación de cuáles tenían el certificado de Bomberos vencido, pero que había retenido dicha información durante tres meses.

"El 5 de mayo me envió una nota, sin acompañarme los listados, y sin avisarme siquiera que los tenía -dijo Fiszbin-. Por eso debimos intimar a todos los locales del padrón de habilitados", agregó.

También tildó a Alimena de "mentiroso" y negó que éste hubiera exigido clausuras y que sólo hubiera obtenido como respuesta que eso exigía una supuesta "voluntad política" que no existía. "Hay que leer la nota que me envió Alimena, solicita intimaciones. La palabra clausura no figura en toda su nota. Es simplemente un mentiroso que intenta ventajas políticas con una tragedia", sostuvo la ex funcionaria.

Además, Fiszbin acusó al defensor adjunto de hacer desaparecer un informe de Bomberos en los que éstos alertaban, en el mes de diciembre, sobre los locales bailables con certificado de bomberos vencido, entre los que se encontraba Cromañón. "Alimena recibía de Bomberos, todos los meses, el día 15, el informe de locales con certificado vencido. Lo cierto es que después de recibirlo regularmente durante muchos meses, misteriosamente falta el del mes de diciembre que lo alertaba sobre el certificado vencido de Cromañón", expresó.

Por otra parte, subrayó que debe investigarse la inactividad de la comisaría de la zona (la séptima) que tenía dos agentes apostados en el lugar antes y durante la tragedia; que tenían la obligación de controlar el exceso de asistentes, la no utilización de pirotecnia durante el espectáculo y el buen funcionamiento de las puertas de emergencia, por tratarse de contravenciones penales, y no lo hicieron, ni le dieron participación a los fiscales, ni tampoco al Gobierno porteño. También expresó que el personal de la misma seccional conocía los incendios producidos en Cromañón pocos días antes de la tragedia, y no dieron aviso al Gobierno, ni a Bomberos.

Fiszbin remarcó que las mentadas reuniones de los días lunes, eran reuniones donde participaban las distintas áreas de la Secretaría, donde se revisaba la actividad realizada, se fijaban la realización de operativos, tales como venta ambulante en una zona, o control de venta de alcohol en maxikioscos; u "operativos como los de Las Cañitas", pero que allí no se definían las direcciones a las cuales se iba a inspeccionar. También, que los listados de lugares a inspeccionar se realizaban en la dirección que tenía a su cargo la tarea de los inspectores, en función de los operativos acordados y las denuncias recibidas.

Agregó que los informes de la Dirección General de Inspecciones indicaban que se habían realizado en los últimos meses cerca de cien clausuras a locales de baile, además de todas las intimaciones pedidas por Alimena, y de todas las demás inspecciones a los distintos comercios de la Ciudad, que totalizaban más de 250.000.

La ex funcionaria porteña, por otra parte, desmintió ser "maestra jardinera". "Soy docente de grado, y además tengo título universitario obtenido luego de 5 años de estudio en la UBA. Soy licenciada en psicología", aclaró. Como antecedentes para el cargo que desempeñó, Fiszbin manifestó que estuvo tres años a cargo de la Dirección General del Trabajo en el GCBA, en la cual tuvo a su cargo la creación completa de la policía del trabajo, que era una competencia antes ejercida por la Nación.

"La policía del trabajo que desarrollé fue calificada de excelencia por los consultores de la OIT", agregó Fiszbin, quien además señaló que integró el Consejo Federal del Trabajo, como secretaria del mismo, y que fue relatora del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y realizó el curso para dirigentes políticos del INAP, dependiente de la Nación, del cual egresó "con calificación 10".

"He sido condenada mediáticamente", subrayó la ex funcionaria, quien justificó que no había hablado hasta ahora porque quiso "explicar todas las circunstancias ante el Juez".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...