La oposición pide que se dé marcha atrás a los despidos

La oposición pide que se dé marcha atrás a los despidos

Legisladores denunciaron que los despidos en el Programa de Mitigación de Riesgos en Escuelas y Actividades Escolares "se llevan adelante sin ninguna justificación". Además, que los lugares vacantes fueron ocupados por "patovicas".


Los cambios en el Ministerio de Educación no sólo se dan a nivel Ejecutivo, también en su estructura, y eso también genera polémica.

Diputados de los distintos bloques de la oposición de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron al Ministerio de Educación volver atrás con los despidos de más de 30 trabajadores del Programa de Mitigación de Riesgos en Escuelas y Actividades Escolares, dependiente de esa cartera educativa.

Los legisladores denunciaron que los despidos "se llevan adelante sin ninguna justificación", y que los despedidos, la mayor parte profesionales en la materia, fueron reemplazados por "patovicas relacionados a una empresa de seguridad privada de los funcionarios a cargo del Programa".

El Programa posee como función principal el cumplimiento a las leyes 1.706 y 1.346 en lo que respecta a prevención ante siniestros y accidentes en cada edificio público educativo de nuestra Ciudad. Con este fin, realizan relevamientos de seguridad, capacitaciones en plan de evacuación, planos de evacuación y simulacros de evacuación. La existencia del Programa se remonta al año 2005, y tiene directa vinculación con la tragedia de Cromañón y las formas de prevenir hechos semejantes.

Desde la creación del mismo, el Programa se encuentra bajo la coordinación general de Sebastián Alberto Amato. En la actualidad, la dependencia se encuentra dentro de la Dirección General de Control y Planificación de Gestión, dirigida por Félix Imposti, la cual depende a su vez de la Subsecretaría de Gestión Económica, Financiera y Administración de Recursos, presidida por Andrés Ibarra.

Hacia el año 2008, ante la necesidad de cumplir con los objetivos estipulados en las legislaciones mencionadas, fue realizada una ampliación del Personal del Programa, justificada en el cuerpo mismo del Decreto 211/09.

"Sin embargo, hacia comienzos del año 2009 fue constituida una empresa privada de Seguridad por parte del Coordinador del Programa y dos socios principales, Diego Ramiro Barrios y Silvio Bernardo Rodríguez, denominada "Flashpoint". La circunstancia mencionada ha repercutido de forma negativa en lo que respecta al funcionamiento del Programa, el cual debe preparar a docentes, no docentes y alumnos para que se encuentren en condiciones de responder ante una emergencia para evitar de este modo, que una nueva tragedia tenga lugar en nuestra Ciudad", explican los legisladores en el comunicado de prensa.

Y agregan: "A fines del año en curso, el Gobierno de Mauricio Macri se ha tomado la medida de dejar en cesantía a más de 30 (treinta) empleados que realizaban tareas dentro del Programa, principalmente profesionales, los cuales han sido reemplazados por personal de ‘Seguridad’ (comúnmente llamados ‘Patovicas’), algunos de los que serían socios directos o indirectos del mencionado Amato. Esta circunstancia de irregularidad fue denunciada oportunamente ante ATE, ante la Prensa, pero principalmente ante las autoridades competentes, a saber, Félix Imposti y Carlos Lelio (Director General de Personal Docente y No Docente del Ministerio de Educación)".

"Según todas las denuncias de los trabajadores, este nuevo personal actúa como una verdadera patota neonazi, jactándose de golpear a menores en sus trabajos como patovicas en los fines de semana, festejando el cumpleaños de Adolfo Hitler, colocando una esvástica como fondo de pantalla en varias de sus computadoras, y repitiendo constantemente comentarios antisemitas y xenófobos. El Director General de Personal Docente y No Docente, siendo el único representante de la presente gestión que decidió realizar una reunión con los trabajadores del área, no da respuestas, dado que esgrimió ante ellos simples argumentos para respaldar la decisión de ‘despedir un 15% del personal’ en vistas de un supuesto error, a saber, un exceso de ampliación de personal realizado en el año 2008".

"No existieron menciones en cuanto a las justificaciones de esta decisión política, y menos aun explicaciones ante las situaciones de irregularidad que atan los intereses privados de Amato en el desempeño de su función pública, incluso ninguna mención que pudiera justificar la presencia de personas con tendencias fascistas, discriminatorias y xenofobicas al interior del Ministerio de Educación. Por estas razones, y porque es necesario evitar la creación de una nueva UCEP en la Ciudad, los legisladores manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores, y exigimos la marcha atrás inmediata de este nuevo atropello a la educación pública".

Firmaron el comunicado: Titto Nenna y Gabriela Alegre (Bloque Encuentro Popular para la Victoria), Rafael Gentili (Proyecto Sur), Martín Hourest (Igualdad Social), María Elena Naddeo (Dialogo por la Ciudad), Gonzalo Ruanova y Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y Diana Maffía (Coalición Cívica).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...