Los doctores Diego May Zubiría y María Magdalena Iráizoz ingresarán al Consejo por la mayoría mientras que María Celia Marsilli lo hará por la minoría. En tercer lugar, de muy buena performance con más de 760 votos, se ubicó la lista que postulaba a Carlos Ghersi en su primera incursión en estos comicios corporativos.
La derrota del Colegio de la calle Montevideo se puede intrepretar como la primera señal de cambio tras su patética gestión en el Consejo de la Magistratura. Éste representa a los grandes estudios, que incluso contrataron combis para llevar a sus abogados a votar. Hay que tener en cuenta que algunos de estos mega estudios tienen entre 200 y 300 profesionales del derecho cada uno y votaron menos de 4500 matriculados. Juan Gauna, hoy presidente del Consejo -e imputado por presunta administración fraudulenta-, jugó con la lista de Germano, tal como lo hizo como meses atrás en las elecciones de las autoridades del Colegio. No tuvieron la misma actitud otros funcionarios de primer nivel del Consejo que apostaron al continuismo de "los conservadores".
De cualquier manera, ni las autoridades del Colegio Público ni el Colegio de Montevideo tuvieron una actitud de cautela mientras está transcurriendo la instancia judicial que tiene imputado a los seis consejeros y dos directores de Ejecución Presupuestaria. Más bien, todo lo contrario. A pesar de haber sido informados minuciosamente por las diputadas Marta Oyhanarte y Alicia Pierini acerca de las presuntas irregularidades del actual Consejo, nada hicieron para colaborar en la investigación en busca de la transparencia perdida.
La actitud inversa fue el mérito de Carlos Ghersi, que con propuestas más comprometidas con la honestidad y eficiencia, sumó en su primer intento un representante en el Jurado de Enjuiciamiento. En dicho cuerpo, Abogados Pluralistas tendrá cuatro lugares y tres serán Cambio y Ética.
Este jueves venció el plazo para la presentación de postulantes por el estamento legislativo que consta de tres plazas, para las que se presentaron hasta ahora 10 postulantes, uno del PJ, cuatro de la UCR y cinco del Frente Grande. El único que tiene el lugar asegurado el el doctor Abel Fleitas Ortiz de Rozas, propuesto por consenso por el peronismo, mientras que se está discutiendo quién se queda con el cupo femenino. La negociación será dura, porque se mezclará las internas de cada bloque con el armado del "combo", tal como lo definió un diputado radical de esos que cortan el bacalao.
(*) NOTA PUBLICADA EL 06-11-2002
(por falla en el sistema de edición figura el año 2003)