Seminario Internacional sobre Producción más Limpia

Seminario Internacional sobre Producción más Limpia

Se realizará el próximo jueves 7 de septiembre en el Banco Ciudad. Participarán especialistas del Mercosur y de Canadá, Colombia, España y México. El objetivo es dar a conocer los logros del Programa "Buenos Aires Produce más Limpio" y tomar contacto con iniciativas similares llevadas adelante en otros países


El jueves 7 de septiembre, a partir de las 8 hs., en el Salón Auditorio Manuel Belgrano del Banco de la Ciudad de Buenos Aires -Sarmiento 611, piso 6°- tendrá lugar el Seminario Internacional sobre Producción más Limpia y Consumo Sustentable, en el marco del Programa “Buenos Aires Produce más Limpio”. Este programa es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente porteño, a través de la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, y que cuenta con la asistencia técnica del Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Dirigido a funcionarios y representantes de organismos públicos; empresarios; profesionales y técnicos de empresas productivas y de servicios; académicos; estudiantes universitarios y la comunidad en general, interesados en conocer los conceptos de la producción más limpia y su implementación a nivel local y regional. El objetivo consiste en difundir las metas y logros del Programa “Buenos Aires Produce más Limpio”-bue p+l-.

La entrada es libre y gratuita. Contará con la participación de distinguidos especialistas procedentes de los estados miembro del Mercosur y sus asociados regionales, y por representantes con trayectoria en la temática, de Canadá, Colombia, España y México.

El Seminario Internacional se propone, además de dar a conocer la experiencia porteña, tomar contacto con iniciativas similares llevadas a cabo en otros países, con especial hincapié en aquellas desarrolladas en las principales ciudades de la región.

En este sentido, la producción sustentable tiene como premisa la mejora del desempeño ambiental, económico y social de las empresas productivas y de servicios. Por ello, es un instrumento clave de la política ambiental, ya que permite relacionar de un modo más eficiente la economía con el medio ambiente y los aspectos sociales, tres dimensiones generalmente desvinculadas de las políticas públicas. Bajo esta línea, la responsabilidad social empresaria debe ser vista como un modelo integrador de gestión, donde las actividades productivas y de servicios tengan en cuenta las tres bases del desarrollo sustentable.

En el otro extremo de la cadena productiva se encuentran los consumidores, el otro pilar fundamental a tener en cuenta, ya que su conducta debe evolucionar para promover y exigir productos y servicios compatibles con el ambiente, lo que implica, al mismo tiempo, pasar de patrones de consumo irracionales a otros más responsables y comprometidos con el cuidado y preservación de nuestro medio natural.

Debe quedar en claro que se incluyen como consumidores a todos los actores sociales, desde las instituciones gubernamentales, pasando por el sector empresario hasta llegar a los ciudadanos. Es por ello que un esquema planificado de compras verdes, donde se dé importancia a la elección de productos y servicios -y no sólo a cuestiones económicas sino también a la responsabilidad ambiental de los mismos-, es un punto clave para el mejoramiento de la calidad de vida. Si a esto se le suma un correcto ecoetiquetado, que sirva para que el comprador pueda elegir con fundamento, se habrá cerrado un círculo virtuoso de gestión y participación.

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