El diputado porteño, Helio Rebot (Compromiso para el Cambio), aseguró a NOTICIAS URBANAS que se llegó a consensuar un despacho de mayoría conjunto de la Comisión de Asuntos Constitucionales -que él preside- y de la Comisión de Justicia -cuyo titular es el diputado Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad)- respecto del proyecto por el cual se modifica la Ley 12 de Procedimiento Contravencional para incorporar las figuras penales producto de la transferencia progresiva de Competencias Penales al Poder Judicial de la Ciudad.
La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo para establecer las normas procesales mínimas e indispensables para que la Justicia Contravencional y de Faltas persiga y juzgue los delitos cuya transferencia ha comenzado con la suscripción del Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad, el día 7 de diciembre de 2000 entre el Estado Nacional y el Gobierno porteño.
Rebot sostuvo que "el día 25 de marzo vamos a estar sancionando la reforma que hacía falta de la Ley de Procedimiento Contravencional que evitará que, en el futuro, se repitan los casos como el de Mansilla. Esperemos que, a corto plazo, en un lapso de tres o cuatro meses podamos aprobar el Código definitivo para poder juzgar todos los delitos que serán transferidos a la Ciudad".
El "caso Mansilla" fue el primer caso penal desde que Buenos Aires tiene su autonomía. Rebot explicó que "este señor con cinco causas anteriores fue detenido en la estación Chacarita con armas y hoy está en libertad, debido a que la defensa se amparó en el vacío legal que existe en este momento".
Con respecto al consenso alcanzado sobre las modificaciones que se le realizó al proyecto del Ejecutivo, el diputado de Compromiso para el Cambio dijo: "Nos pusimos de acuerdo bastante rápido pero es una discusión técnica bastante profunda y además en la última reunión participaron fiscales y la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini. Y en ese marco llegamos a un acuerdo que creo que satisface integralmente a todos".
Por su parte, Pierini explicó que "el despacho se elaboró con posterioridad a nuestra presentación en las comisiones. Según tengo entendido recogieron la mayor parte de las observaciones que hicimos, pero de todas maneras las observaciones de fondo en cuanto a no mezclar lo correccional con faltas y contravenciones subsisten".
"Entendemos que es un parche provisorio y como tal, lo aceptamos. Pero no debería haberse echo, sino pensado una política judicial más coherente y más sistémica. Sin embargo, esto es a lo que arribaron y por lo menos pudimos introducir correcciones al primer borrador", concluyó Pierini.
El despacho de mayoría -acompañado por los presidentes de ambas comisiones y por Paula Bertol, Jorge Enríquez, Francisco Talento, Marta Talotti, Laura Moresi, Roy Cortina, Álvaro González, Juan Carlos Lynch, Martín Borrelli y Roberto Vázquez- incorpora con carácter transitorio a la Ley 12, el Capítulo XIV para responder a la investigación y juzgamiento de las competencias penales transferencias al Poder Judicial de la Ciudad, aprobadas por Ley Nacional 25.752 y Ley local 597.
En el mismo, se establece -entre otras cosas- un procedimiento de investigación penal preparatorio para la persecución de delitos, siendo competente el Ministerio Público Fiscal creado en la Ciudad, con control del juez, quien vela por las garantías constitucionales. Los fiscales ejercerán la acción penal y recibirán la declaración al imputado, quien podrá optar por realizarla por escrito o negarse a declarar, siempre con asistencia de su defensor y se regla el juicio público, por un juez distinto al que controló la investigación penal preparatoria y el juicio abreviado.
El despacho no fue acompañado únicamente por la diputada de Autodeterminación y Libertad, Patricia Flores. "En principio los diputados zamoristas no han dicho que vayan a hacer un despacho de minoría, sólo que se oponían en líneas generales al despacho de la mayoría", manifestó Rebot.
En el mismo sentido, los diputados de Unión para Recrear Buenos Aires Jorge San Martino y Silvia La Ruffa presentaron un despacho de minoría.