Se realizó este miércoles en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, a partir de las 10:30, la audiencia pública convocada para discutir la Ley de Emergencia Urbana y Ambiental de La Boca, impulsada por la diputada kirchnerista Ana María Suppa (Frente para la Victoria), conforme a la cual el Poder Ejecutivo de la Ciudad deberá formular y ejecutar proyectos específicos que apunten a la renovación del polígono delimitado por las avenidas Regimiento de Patricios, Martín García, Paseo Colón, Brasil y Pedro de Mendoza.
Se trata de una ley de "doble lectura", que la Legislatura ya aprobó en diciembre del año pasado, pero que recibirá su sanción definitiva luego de pasar por la instancia de la audiencia pública -como resultado de la cual puede o no sufrir modificaciones-.
La norma declara la emergencia urbana y ambiental de La Boca en materia de vivienda, servicios, equipamiento, espacios verdes y actividades productivas y crea una unidad ejecutora para que todos los actores comprometidos con la problemática del barrio participen en el delineamiento de las políticas a seguir para su recuperación.
En este sentido, se plantea el cambio de zonificación para el predio conocido como Casa Amarilla a fin de que no se pueda construir viviendas sociales como es la intención del Instituto de Vivienda.
La audiencia pública de este miércoles fue presidida por el diputado Álvaro González (Juntos por Buenos Aires), actualmente al frente de la Comisión de Planeamiento Urbano, quien sostuvo en diálogo con NOTICIAS URBANAS: "Escuché atentamente los reclamos de los vecinos de La Boca pero también presté atención a aquellos que serían los adjudicatarios de las viviendas que quiere construir el IVC. Espero que podamos compatibilizar en la Comisión ambas ideas".
Durante la jornada hubo cerca de 30 expositores. Muchos de los vecinos y representantes de organizaciones barriales que decidieron hacerse presentes en la audiencia se manifestaron a favor de la iniciativa en cuestión y se refirieron a los problemas ambientales y sociales que tiene el barrio.
Asimismo, hubo un par de voces en contra. Para Fabián Campos, uno de los vecinos que no está de acuerdo con la norma tal como fue sancionada, "el proyecto plantea una serie de ideas interesantes, excepto aquella en la cual piden el cambio de zonificación del predio Casa Amarilla, para deshabilitar los terrenos para la construcción de viviendas".
Este grupo de vecinos está a la espera de la audiencia pública que tiene previsto convocar el Poder Ejecutivo para discutir el proyecto que impulsa el IVC. Es que, a raíz del amparo presentado por vecinos de La Boca, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo confirmó el fallo del juez que había suspendido la construcción de las 1.231 viviendas hasta tanto se realice una evaluación de impacto ambiental y, posteriormente, una audiencia pública.