El diputado Miguel Bonasso criticó con dureza a los precandidatos kirchneristas para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Para ser sincero y honesto, históricamente proceden del menemismo. Su matriz ideológica y política es el menemismo, y esa matriz es de centro derecha", manifestó al ser consultado sobre Jorge Telerman y Daniel Scioli.
"Con respecto de Scioli –afirmó Bonasso-, evidentemente se mueve, o se ha movido, con mayor luz verde del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que cuando le preguntaron quienes pueden ser candidatos dijo ‘mi gran amigo Miguel Bonasso, el compañero vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, o puede ser el ministro de Educación, Daniel Filmus’, o sea que evidentemente está jugando en ese espacio. Pero yo creo que, a pesar de que es una persona muy simpática, es un hombre que viene de la centro derecha. No sé en qué medida en la competencia con un Macri, si es que va a esa competencia, Scioli podría remontar el voto de centro izquierda para dar esta batalla si es que esta batalla se polarizara".
En el programa de cable "Lado Salvaje", que se emite por América 24, el periodista y escritor habló sobre el presupuesto porteño: "Inicialmente el proyecto de presupuesto 2007 que presentó en octubre Telerman preveía ingresos por 8.806 millones de pesos y gastos por 9.874, es decir un déficit de 1.068 millones. Ahora no puede tirar alegremente esto por la ventana y decir ‘presento un déficit 0’, esto no es serio. No es serio ni en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni en cualquier otro lugar del mundo".
"Conviene recordar –agregó el diputado del PRD—, porque acá hay una amnesia muy rápida, que cuando él presenta el presupuesto en octubre lo hace personalmente ante la Legislatura, asume el costo de esto y ahora dice que no, que es el presupuesto de un ministro, de Nielsen, a quien no tuvo el decoro de haberle dicho, cuando fueron al Colón en el mismo palco, te acabo de echar porque vos hiciste un presupuesto que no me gusta. El señor Nielsen sabe, y le avisan por su celular, que lo han echado, lo que me parece una falta de seriedad. Lo que también me parece muy poco serio que en la ejecución del presupuesto 2006 han caído rubros importantes como vivienda y otros que me parecen imprescindibles, y ha subido otro que se llama ‘dirección ejecutiva’, es decir que tiene que ver con los costos de pago de contrataciones de sueldos de la función directiva en el Gobierno de al Ciudad de Buenos Aires. No es serio, está mal y hay que decirlo, con la misma claridad que hemos dicho lo de Misiones".
"A veces hay que quedarse con lo que hay", contestó Bonasso para intentar explicarle al hijo de un televidente qué es el kirchnerismo y el peronismo. Poco antes había hecho una explicación más extensa: "Yo siempre he sido un bonapartista. Si yo hubiera vivido en la época de Napoleón, hubiera estado con él en contra de la Santa Alianza, no porque no creyera que tenía defectos, sino porque en ese momento la fuerza progresiva de la historia la representaba Napoleón Bonaparte. En ese marco, podría decir que en la época del 40 Perón modernizó a la Argentina y eso hizo que muchísima gente siga siendo peronista hasta hoy. También es verdad que, más allá de algunos déficit de su gestión, el Presidente encarnó un aire nuevo, distinto en la democracia argentina con respecto a las decepciones sucesivas que fueron Alfonsín, Menem y De la Rúa".
Minutos antes, el periodista y escritor había hablado del espacio de centro izquierda que arma con Aníbal Ibarra, Carlos Heller y Gabriel Fuks, que lo propone como jefe de Gobierno de la Ciudad. "Ese espacio existe –dijo Bonasso-. Uno en política lo que no puede hacer es inventar un espacio, si nos atenemos a los resultados electorales de los años 2000 y 2003, donde hubo un triunfo de Aníbal Ibarra en los dos casos —el primero frente a Cavallo y el segundo a Macri—, te das cuenta de que evidentemente ese espacio, que podríamos llamar el tercer espacio, que no es aquel espacio corporativo de la UCR no del PJ, sino que fue el del Frente Grande o el Frepaso, ese espacio existe. Ahora bien, entró en una especie de centrífuga —sus dirigentes salieron para aquí y para allá— y lo que hay que hacer es irlo reuniendo y darle una propuesta estratégica de cómo cambiar la Ciudad de Buenos Aires".
"Si vos me preguntas cómo está dividida ideológicamente la Ciudad, debo decirte que creo que hay tres grandes bloques, a groso modo", manifestó el líder del PRD, quien agregó: "Uno de centro izquierda, uno de centro y otro de centro derecha". "Ambos –aseguró Bonasso-, el de centro izquierda y el de centro derecha, vamos a pelear por el centro, por ese ciudadano de a pie que no está afiliado a ningún partido, que dice ‘no me interesa la política, lo que quiero es vivir tranquilo y pagar la menor cantidad de impuestos posibles’. Sobre ese ciudadano que le interesa la seguridad, que le han hecho creer que además de los déficit de seguridad que existen están multiplicados por una sensación térmica generada por los medios de comunicación también. Hay que darle respuestas concretas".